LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna, del diputado David Orihuela Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para exponer el posicionamiento del su grupo Parlamentario, sobre el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía.

11 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO DAVID ORIHUELA NAVA (DON). Con su venia presidenta. Compañeros y compañeras legisladores. “Es pues, indispensable si es que queremos conservar la patria, que entremos con paso firme en el camino de la justicia”, palabras de Melchor Ocampo.

Con la discusión de esta Ley de Amnistía, el Grupo Parlamentario de Morena refrenda el compromiso ineludible del pueblo de México, de combatir la injusticia. Muchas veces aplicar el derecho no quiere decir que se aplique la justicia. Este es el caso de muchas personas que ahora mismo se encuentran recluidas en una celda.

Personas, cuyo verdadero delito fue o es no tener dinero para pagar su defensa o no saber sus derechos para exigirlos.

Se encuentran ahí acusados de cometer delitos, que lejos de mostrar un deterioro social, son cometidos por necesidad o, peor aún, porque fueron obligados a cometerlos, como es el caso de los campesinos, cuya siembra de alimentos no es suficiente y se ven orillados a cultivar otro tipo de plantas, como la mariguana o la amapola. O en el caso de los indígenas procesados o sentenciados, sin que se les haya respetado su derecho a tener un intérprete o defensor que tuviera conocimiento de su lengua y cultura. A estas personas es a quienes beneficia esta ley, otorgándoles libertad.

Esta Ley de Amnistía es aplicable para quienes hayan cometido los delitos de aborto, contra la salud, bajo las modalidades establecidas en la ley: robo simple sin violencia, sedición y cualquier delito cometido por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado el debido proceso.

Si bien esta ley es limitada porque solo tiene aplicación en el ámbito federal, la intención es que se replique en todas las entidades federativas, para que realmente se combata la injusticia.

Ahora bien, hay que ser muy claros y precisos al señalar que la amnistía no será aplicable a quienes hayan cometido algún delito grave o de alto impacto social, como los que se encuentran contemplados en el artículo 19 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales como: el abuso o violencia sexual en contra de menores, delincuencia organizada, feminicidio, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, corrupción, huachicoleo o desaparición forzada, entre otros.

Tampoco se aplicará la amnistía a las personas reincidentes, es decir, a quienes hayan sido sentenciados con anterioridad por la comisión de un delito.

En cuanto a la reparación del daño a las víctimas, la ley es clara al señalar que deja subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas.

Poco a poco la cuarta transformación logrará que los cambios en esta materia sean tangibles en el país. La cuarta transformación logrará que la justicia no solo sea un ideal sino una realidad cotidiana. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias, compañeros.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=wIoewKIwt34


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez