LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, para hablar sobre el juicio político a Rosario Robles.

11 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Buenos días, tardes, ya no sé ni qué hora vivo.

Los convocamos porque, lo único que queremos hacer es confirmar que la Sección Instructora de la Cámara sesionó esta mañana, hasta hace unos minutos, y confirmar, se confirmó los acuerdos que en principio se habían considerado para hoy.

Es decir, abrir el periodo de instrucción una vez que se termine la diligencia que está haciendo la Sección Instructora, de notificar a Aureoles Conejo, que es uno de los denunciantes, si desea ratificar lo dicho en su escrito de denuncia.

Una vez que ocurra esto, porque el citatorio para que lo haga se realizó a través del juzgado de distrito de Morelia, una vez que se cumpla y que se reciba respuesta de Aureoles o se venza el plazo de tres días que se le dio para responder, entonces a partir del día siguiente a este acontecimiento, la Sección Instructora le encomendó al presidente de la misma que diera a conocer el inicio del periodo de pruebas.

Las entidades que van a ser requeridas para aportar información a la Sección Instructora son las que ya habíamos mencionado, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de la Función Pública, el fiscal General, la Fiscalía de Delitos Electorales, nada más.

Esto, van a ser requeridos con el propósito de que nos brinden toda la información que al respecto tengan directamente vinculada dicha información con las denuncias que se han presentado en la Cámara y que son con las cuales se incuó el procedimiento.

No sé si hay alguna pregunta.

PREGUNTA (P). Muchas gracias, señor diputado.

No sé si sea faltar a la secrecía o nos podría usted informar cuál fue el escrito que presentaron los abogados de Rosario Robles y y en qué sentido, en qué sentido fue, pues para poder dar a conocer a la opinión pública, verdad, un caso pues insólito para estas alturas de la vida política, porque hacía mucho que no se daba un juicio político, gracias.

PGA. Los abogados de la denunciada dieron a conocer un boletín de prensa el día de ayer, donde sintetizan con sus propias expresiones, el contenido del documento que recibió la Sección Instructora.

No hay ningún elemento diferente entre el documento que presentaron a la Sección Instructora y lo que contiene el boletín de prensa.

La Sección Instructora, el día de hoy, acordó tener por presentada en comparecencia por escrito a la denunciada, es decir, esto ya obra en los autos del proceso, el escrito que ella presentó o que presentaron sus abogados, aunque trae también la firma autógrafa de la propia denunciada.

Entonces esa parte del procedimiento ya concluyó.

P. Diputado, buenas tardes. Preguntarte en el sentido de la solicitud que también presenta el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ¿ellos están implicados en algo?, ¿se quieren deslindar o tiene que ver la Universidad Nicolaita? Porque estaba por ahí también esta situación de que se le había dado dinero de parte de la Estafa Maestra a las universidades y entre ellas en la Universidad Nicolaita.

Me gustaría saber cuál es el sentido también del escrito que hace Silvano.

PGA. Silvano Aureoles no ha presentado ningún escrito…

P. Era parte de… cuál es su argumento.

PGA. El firmó denuncia, fue una denuncia firmada por varios. Originalmente iban a ser tres y al final nada más fueron dos los que firmaron, y uno de ellos fue Silvano.

Esa denuncia se refiere a hechos que tienen relación con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en la campaña electoral que había entonces en el estado de Veracruz.

Y ellos hablan de financiamiento ilícito de campañas electorales del partido que en ese entonces tenía la gubernatura. Básicamente ésa es el la denuncia de ellos hace seis años o más, siete casi, ésa es básicamente la relación que ellos hacen en su denuncia.

Su denuncia es un documento público completamente, entonces lo fue.

P. (Inaudible).

PGA. Él podría simplemente mandar un oficio de respuesta a lo que nosotros le estamos requiriendo o puede no hacer nada, está en su derecho, no pasa absolutamente nada.

De todas maneras, para la Sección Instructora, Villarreal es otro de los firmantes, se llama Jorge Villarreal, Villarreal García o García Villarreal, el que era entonces coordinador de Acción Nacional y Aureolez, ¿cómo se llama?, Luis Alberto Villarreal García, y Aureoles Conejo son parte del juicio, como lo es también Tatiana Clouthier, que es la que presentó la última denuncia, que fue tomada en cuenta.

Ellos tres son parte del juicio; pueden concurrir en el periodo probatorio una vez que éste se abra, a aportar las pruebas que consideren convenientes los denunciantes.

También cualquier otra persona puede concurrir al proceso de pruebas, no se requiere ser denunciante.

P. Buenas tardes, diputado. Cuál es el plazo que tienen estas dependencias para responder.

Y también la defensa de Robles Pues acusa que hay un procedimiento ilegal, que no hay materia del juicio político y que ustedes incurren en responsabilidades incluso administrativas y penales por llevar a cabo un juicio sin materia.

¿Qué les responde a esto?

PGA. Bueno, lo primero, a partir del día que se le entreguen los requerimientos a estas dependencias y entidades tienen un plazo de 10 días hábiles para responder a dicho requerimiento; en cuanto a los argumentos de la defensa y de la propia denunciada, nosotros no tenemos ningún comentario esos son los alegatos que ellos hacen, nosotros los vamos a considerar en su momento.

P. Y bueno, entonces abrió ya…

PGA. Nosotros no discutimos con los denunciados.

P. Abrió ya el periodo de pruebas, cuándo se cumple el plazo y, bueno…

PGA. Abierto el periodo de pruebas, que no sabemos qué día va a ser…

P. Ah, todavía no, entonces.

PGA. Pero aproximadamente el día 20 de diciembre, puede ser el 21 o el 19, no lo sabemos todavía, pero ya está resuelto por la Sección que cualquiera de estos días puede ser, corren 30 días naturales de periodo probatorio que la Sección Instructora puede ampliar llegado el caso y considerando la situación.

En la segunda parte de esta etapa de pruebas también, probablemente, se vayan a requerir pues la comparecencia de personas que tuvieron que ver con los acontecimientos sobre los cuales estamos pidiendo informe a las dependencias.

P. (Inaudible).

PGA. Las que resulten, las que sean las que estén señaladas, no sabemos quiénes son, apenas vamos a averiguar, apenas vamos a pedir los reportes y después que lo recibamos tendremos que comprobar todos esos reportes, pues con las personas.

P. Diputado, preguntarle si ya fue notificado o ya se le envió la notificación a Silvano Aureoles para que pueda ratificar esta denuncia que hizo en contra Rosario Robles; y en caso de que no la ratifique, ¿cambia de alguna manera el expediente o el inicio del proceso?

PGA. No, esa denuncia está ratificada por el codenunciante, eran dos, uno de ellos ya lo ratificó desde hace días, no es indispensable que lo haga pero sí es indispensable que nosotros le recordemos que lo puede hacer si quiere.

Ya está apercibido porque hubo una comunicación a través de la oficina de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado; pero ahora la Sección Instructora decidió hacerlo por por la vía directa y personal, que es lo más conveniente.

Y esa vía directa y personal se hizo corriendo traslado a través de juzgado de distrito de Morelia.

P. Cuándo vence el plazo de los tres días.

PGA. No, depende del momento en que el juzgado de distrito haga el citatorio, que puede ser mañana o pasado mañana; pero en eso no tenemos una certeza total.

Por eso es que la Sección Instructora le encomendó al presidente, o sea a mí, que en función de que se colme el evento que estamos esperando, entonces yo dé a conocer la decisión de la Sección Instructora de iniciar el periodo de pruebas, con el propósito de que Aureoles Conejo tenga los mismos 30 días que todos los demás, que sea la denuncia y los otros denunciantes, y no se desfase el calendario de probanzas, es un solo periodo para todos. Eso es lo que buscamos, que haya completa claridad de que el pedido será idéntico para todos.

Muchas gracias a ustedes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=_IHNLbgq6_w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez