LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para armonizar definiciones de conceptos utilizados en el ámbito forestal a nivel internacional.

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL (DEDV). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, nuestro país se encuentra dentro de los cinco países catalogados como megadiversos a nivel mundial, solo detrás de Brasil, Colombia, China e Indonesia.

Tan solo en México habitan cerca del 12 por ciento de la diversidad biológica del mundo, en un área que apenas representa el 1 por ciento total de la superficie terrestre, y ello se debe a la variedad de ecosistemas con los que contamos, que van desde lo más alto de las montañas, hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

De acuerdo con la Conafor, nuestro país cuenta con una extensión de 137.8 millones de hectáreas cubiertas por algún tipo de vegetación forestal, de las cuales el 47.7 por ciento corresponde a bosques, selvas, manglares y otras asociaciones vegetales.

Los bosques desempeñan un rol muy importante en el mantenimiento de la biodiversidad, ya que producen oxígeno, filtran el agua de lluvia, recargan los mantos acuíferos y mantienen fértiles los suelos. Además, son una fuente considerable de bienes de consumo directo y materias primas industriales, lo que los convierte en recursos de gran importancia, desde el punto de vista ambiental y el punto de vista económico.

No obstante lo anterior, entre 1993 y 2002 perdimos cerca de 2.5 millones de hectáreas de bosque, 837 mil hectáreas de matorrales, 836 mil hectáreas de selva y 95 mil hectáreas de humedales.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, no se encuentra armonizada con las directrices y conceptualizaciones de diversos organismos internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación de la Agricultura y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, han compilado una serie de definiciones en materia forestal que generan un amplio consenso global.

Del mismo modo puede provocar incertidumbre jurídica al no contar con un lenguaje estandarizado que coadyuve a la aplicación correcta del marco legal por parte de las autoridades.

Es importante que exista cohesión y homologación de definiciones forestales en el ámbito nacional e internacional, ya que la armonización en el ordenamiento jurídico facilitaría la interpretación y aplicación cabal de conceptos.

La iniciativa plantea la reforma, la adición y la actualización de algunos conceptos en el artículo 7 de la referida ley. Ya lo dijo el presidente de la Comisión, se los voy a repetir, que los conceptos más importantes que cambiamos es: bosque, cambio de uso de suelo en terreno forestal, deforestación de terrenos forestales arbolados, degradación forestal, degradación de terrenos forestales arbolados, desvegetación o pérdida de vegetación en otros terrenos forestales, otros terrenos forestales, selva, terreno diverso al forestal, terreno forestal, terreno forestal arbolado, terreno temporalmente forestal y vegetación secundaria nativa.

Resulta de particular interés la modificación al concepto de terreno forestal, pues su actual definición deja sin protección aquellos terrenos cuya característica forestal, pero que por ubicarse dentro de los límites de los centros de población dejan de serlo, lo que ha generado afectaciones importantes.

En este sentido y con base en las adiciones y modificaciones se pretende:

1. Mayor protección de nuestros recursos forestales

2. Mejorar la aplicación del marco jurídico en materia forestal

3. Contribuir con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley

4. Brindar certeza sobre la presencia o no de cada tipo de ecosistema y, por tanto, del marco jurídico que se aplica en cada caso

Por lo anterior, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena así, como entiendo, el consenso de todos los partidos dentro de la Comisión de Medio Ambiente, votaremos a favor del presente dictamen, reafirmando con ello nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y diversidad de México.

Y también quiero celebrar la unidad y la armonía con la que hemos trabajado en la Comisión de Medio Ambiente, de todos los partidos. Por fin estamos aquí todos arriba y, pues bueno, espero su voto a favor. Gracias. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/9la4A-EUfms


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez