LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil

13 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO EDELMIRO SANTIAGO SANTOS DÍAZ (ESSD): Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, pueblo de México. Buenas tardes, diputados y diputadas. Es necesario implementar un Sistema Nacional de Bomberos que permita garantizar el servicio para la atención de siniestros en los distintos campos, que actualmente son cubiertos por los cuerpos de bomberos en todo el país.

La actual estructura es insuficiente y carece de recursos e infraestructura necesarias para cubrir la labor tan amplia que desempeñan. La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos ha informado de las graves carencias que padecen los elementos que prestan este servicio en el país, entre ellas salarios dignos, reglamentos y apoyo económico de parte de los tres órdenes de gobierno: la federación, los estados y los municipios, lo que les priva de equipo y herramientas adecuados.

Ser bombero es un oficio que requiere de mucha preparación, así como total entrega y disponibilidad de forma inmediata en todo momento, pues es imposible predecir cuándo ocurrirá un siniestro, un desastre o una emergencia. Por ello, los bomberos deben estar siempre listos y alertas.

Em México existen 496 organismos que otorgan el servicio de bomberos, de los cuales 318 son formados por la iniciativa civil o privada. Hemos visto que existen lugares en el país donde el servicio es muy necesario y, a pesar de ello, hay estaciones de bomberos que son cerradas o que están en peligro de ser cerradas por la falta de recursos.

La mayoría de estos organismos de bomberos obtienen sus recursos con aportaciones estatales, donaciones de iniciativa privada y de las colectas nacionales que se organizan, y debe mencionarse que de estas aportaciones estatales comparten los recursos con otros organismos, como Protección Civil y Cruz Verde.

El principal problema de los cuerpos de bomberos es su financiamiento, ya que el mismo resulta insuficiente para el desarrollo de sus actividades y para el mantenimiento de sus estaciones. Particularmente, en el estado de Nuevo León existe una problemática vigente en relación al presupuesto asignado a Bomberos de Nuevo León, pues el mismo resulta insuficiente.

Actualmente han cerrado 3 de las 17 estaciones que tienen dando el servicio y existe el peligro de cerrar otras más para este 2021, ello en razón de que ha disminuido su presupuesto para este año, aunado a que el presupuesto sigue siendo el mismo que cuando se contaba con apenas 2 estaciones de bomberos. Indudablemente no hay abasto de recursos suficientes.

Dado lo anterior, es que debe de integrarse un presupuesto exclusivo para el cuerpo de bomberos, pero también es necesario incluir a los cuerpos de bomberos en el organigrama de la administración pública federal. El objetivo de la presente iniciativa es crear el Sistema Nacional de Bomberos para dotar al mismo de personalidad jurídica, así como determinar la procedencia de su patrimonio y su organización. De esta forma estaremos garantizando la protección de la ciudadanía, así como la atención de accidentes y desastres naturales, pues los bomberos son una parte importante de la sociedad, su labor es primordial para una nación y, por ello, es necesario asegurar que reciban el equipo, material y recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades.

Así, creando el Sistema Nacional de Bomberos se suplen las deficiencias a nivel nacional que actualmente sufren los distintos cuerpos de bomberos, quienes han mencionado que los equipos son inadecuados, las unidades tienen más de 30 años de uso y las asociaciones tienen siempre que luchar mucho para allegarse de recursos para poder operar. Con la reforma propuesta aseguramos que el presupuesto para el Sistema Nacional de Bomberos sea etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año fiscal en turno.

En términos reales el presupuesto... es la creación del Sistema Nacional de Bomberos, para que sean la federación y los estados los encargados de la prestación del servicio. Por lo que se hace patente que a través de la Ley General de Protección Civil se integre al Sistema Nacional de Bomberos, estableciendo desde el mencionado cuerpo normativo que sea el Ejecutivo Federal y el Legislativo Federal quienes se encarguen de garantizar la suficiencia presupuestaria. De esta forma lograremos evitar la problemática de los actuales cuerpos de bomberos, mismos que no tienen capacidad ni presupuesto para solventar sus necesidades, tampoco para cumplir con el servicio que se les encomienda. De esta manera evitaremos los cierres de estaciones en lugares donde el servicio es muy necesario. Es cuanto, señora presidenta. Con permiso.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez