LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 7° de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

5 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO EDGAR EDUARDO ARENAS MADRIGAL (EEAM). Con su venia, presidenta.

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy vengo a esta tribuna a presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 7o. de la constitución de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la finalidad de generar mayores alternativas a los centros penitenciarios para que estos logren así el objetivo para el que fueron creados desde su concepción, que es el de reinsertar a la sociedad a todas las personas que pidieron su libertad, por haber violado la ley.

Centros de reinserción social exclusivos para mujeres, autogobierno por parte de las bandas criminales, extorsiones realizadas desde el interior, entre otras, son los casos más fuertes que se han estado manifestando dentro de estos lugares. Por lo que, derivado de los puntos antes mencionados, la reinserción social se ve gravemente afectada al generar malos hábitos en los internos.

Al revisar nuestra Constitución, notamos que en el artículo 18 quedó plasmada la base en los derechos humanos además de utilizar el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte como los medios necesarios para lograr la reinserción social de los individuos y evitar su residencia.

Hoy día existen programas y algunas alternativas que fomentan estos puntos, ayudando en media de lo posible la reinserción social de los internos. Sin embargo, no se han logrado los objetivos deseados, generando un alto número de retorno de los internos a las prisiones, y mucho es la falta de recursos económicos a estos centros de readaptación.

Por lo anteriormente expuesto, es momento de extendernos un poco más y tener una visión más amplia, voltear a ver al capital privado como una opción viable para mejorar estos aspectos.

No hablamos de una privatización, sino hablamos y deberíamos de apoyarnos de ellos para ser más eficaces en el tratamiento de los internos mediante capacitación y educación, para que acabado su confinamiento, con los conocimientos y herramientas adquiridas, ellos elijan la mejor manera de desenvolverse en una sociedad y de forma totalmente lícita, tomando en cuenta la existencia de las APP, Asociación Público Privada, que desde su ley nos indica que son hechas para beneficio social que debe de ir debidamente justificado y demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento.

Con esto, además de seguir el camino hacia una verdadera reinserción social, se busca reducir el impacto presupuestario que generan las prisiones del gobierno o hacia el gobierno mexicano.

Al llevar a cabo estas Asociaciones Público Privadas en la medida porcentual que se está proponiendo, es como bajará el impacto presupuestal que genera, ayudando a la par a que estos recursos puedan ser destinados en mejores programas sociales y que también traigan beneficio a la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis compañeras y compañeros de bancada, y a las demás bancadas, puedan apoyar dicha iniciativa. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/esLLOqlpxrI

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez