LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA PRESENTAR INICIATIVA REFORMA EL ARTÍCULO 111 DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

13 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA (ERC): Gracias, presidenta. Con su venia. La transparencia ha permitido delinear perfectamente la diferencia entre la opacidad y publicidad, entre lo secreto y la noticia, los súbditos y los ciudadanos, claroscuro y luces, el centralismo burocrático y las libertades individuales y colectivas, y entre los privilegios e igualdad.

Y, de esta manera hoy podemos dar un duro combate a la corrupción, la cual es el principal problema de este país. Su persistencia ha afectado a la sociedad socavando la credibilidad en el Estado y sus instituciones, minando el Estado de derecho y propiciando inseguridad, injusticia e incapacidad para garantizar y ejercer a plenitud derechos fundamentales.

Por ello, vengo a presentar esta iniciativa con proyecto de reforma que busca incorporar el principio de transparencia en los procedimientos de responsabilidades administrativas porque se deben respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como la de sus fundamentos y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley.

Ya que al dejar al descubierto los actos de corrupción por servidores públicos o particulares que ingieren en la vida pública se debe de iniciar un proceso de investigación de probable responsabilidad administrativa el cual debe de ser, en todo momento, apegado a derecho, pero también regido por el principio de transparencia ya que el debido proceso como conjunto de formalidades esenciales que deben observarse en cualquier procedimiento legal y con apego irrestricto a los derechos humanos.

Por tal motivo, es indiscutible que se debe incluir como un principio que rige el procedimiento de responsabilidad administrativa, el principio de transparencia. Resulta indispensable el reconocimiento expreso del principio de transparencia en el procedimiento de responsabilidades administrativas, ya que permite dirigir la investigación de presunta responsabilidad administrativa con absoluta apertura para evitar que existan algunos intereses ajenos a un proceso justo que beneficien o perjudiquen a los sujetos que se vean involucrados en asuntos de esta índole.

Por el principio de transparencia obra como base fundamental del Estado democrático de derecho, incentivando prácticas administrativas con un enfoque a los principios de legalidad e interés público, la transparencia unida a los anteriores principios constituye bases firmes del Estado de derecho.

La transparencia de todas y de todos los actores políticos y sociales es lo único que puede garantizar el camino hacia un desarrollo inclusivo y ayudar a conquistar más derechos para la gente. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez