LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

13 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG): Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. A la Comisión de Salud, de esta LXIV Legislatura, de la Cámara de Diputados, le fueron turnadas para su estudio y dictamen varias iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud, esto es en materia de donación y trasplante de órganos.

Una vez recibidas por la comisión dictaminadora, que presido, las y los integrantes nos comprometimos con el estudio, atendiendo la responsabilidad de analizar los fundamentos y motivos esenciales del espíritu de los legisladores que tuvimos a bien presentar soluciones para la problemática de la donación de órganos en nuestro país.

Debido a que se plantea como una problemática de salud pública, por lo que un mayor conocimiento de los programas de donación, procuración y trasplante incrementará la obtención de órganos y tejidos, para satisfacer la demanda de la población y disminuir la lista de espera a nivel nacional.

Una de las causas es el aumento entre la población de los padecimientos, como son las enfermedades crónico-degenerativas. El daño que las enfermedades crónico-degenerativas provocan progresivamente en riñones, hígado o corazón, generan en nuestro país una demanda de órganos, que está aún muy lejos de ser satisfecha. Por lo que hace que más de 23 mil pacientes estén en lista de espera de algún órgano apto para que le sea trasplantado.

Del total de personas en lista de espera, alrededor del 7 por ciento, 16 mil, son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que nos da una clara visión de la importancia que tiene esta institución, en la que se realizan aproximadamente la mitad de todos los procedimientos de este tipo en México.

Sin embargo, se ve lamentablemente frenada por el desconocimiento de los procedimientos requeridos para efectuar una donación altruista, la desconfianza sobre el correcto manejo y disposición de los órganos donados y el miedo a que los mismos puedan ser comercializados ilegalmente. Factores que, en suma, impiden que las instituciones sanitarias obtengan un mayor número de órganos y tejidos que les ayuden a disminuir o al menos mitigar parcialmente las cifras deficitarias que, en este ámbito específico de la salud, seguimos arrastrando.

No obstante, cabe destacar, en el año 2020 se realizaron 471 trasplantes, lo que representa un 4 por ciento de crecimiento con relación al mismo periodo del año anterior. Específicamente se han trasplantado 217 riñones, 194 córneas, 47 de médula ósea, 11 hígados y 2 corazones. Precisándose que durante el 2020 se generaron 177 donaciones, lo que representa un crecimiento de 6.6 por ciento en relación al mismo periodo que registró 166.

Ahora bien, en el ánimo constructivo de precisar el contenido y alcance de las reformas y adiciones propuestas en las iniciativas, se realizaron una serie de precisiones y modificaciones a algunas de las disposiciones propuestas originalmente.

En verbigracia, el fortalecimiento de las atribuciones de la Secretaría de Salud para el fortalecimiento, la promoción, fomento y concientización de la donación, así como la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. De igual forma, por parte de la Secretaría, realizará en colaboración de los sectores social y privado, campañas permanentes de información sobre la importancia de la donación.

Por otro lado, se incluye la definición de la donación, como el acto por el que el donador, de forma voluntaria y sin mediar pago, remuneración o contraprestación alguna, consciente la disposición de su cuerpo, sus órganos, tejidos y células, en vida o después de su muerte.

Y se establece que el Centro Nacional de Trasplantes tendrá el Programa Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, siendo menester destacar, por parte de esta Presidencia, que el Centro Nacional de Trasplantes diseñará e implementará el Programa Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante. Además, establecerá el proceso de vigilancia y seguridad para que la manifestación de la voluntad de las personas de donar sus órganos con fines de trasplante. Para el caso de que sea un menor de edad el donante, se realizará mediante el consentimiento expreso de los padres o tutores velándose en todo momento que el procedimiento se realice con estricto apego a la legalidad.

Finalmente, se prevé en este dictamen que la otorgación de órganos deberá ser de manera pronta y expedita, contemplándose que, en el caso de traslado entre entidades federativas de cadáveres con declaratoria de muerte cerebral, cuyo objeto sea la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, este podrá realizarse con las medidas y con las facilidades necesarias para que se realice de manera oportuna.

Por todo lo anterior, se presenta a este pleno el proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez