LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (incluir el término de -jefa de familia-).

18 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA (ERC). Con su venia, compañera presidenta. En primer término, quiero agradecer al diputado presidente de la Comisión de Trabajo y de Previsión Social, así como a cada uno de los integrantes de esta importante comisión, por dictaminar a favor el presente trabajo legislativo.

Y es que la presente iniciativa tiene por objeto adicionar el término de jefa de familia en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de reconocer y visibilizar a las mujeres trabajadoras que son jefas de familia.

Por ello, es necesario el uso del lenguaje incluyente, a fin de combatir la discriminación, la desigualdad entre los géneros y la eliminación de roles y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y a hombres, pues la sociedad se integra por hombres y mujeres y no es incorrecto ni redundante nombrar en femenino y en masculino, porque una sociedad democrática requiere de un lenguaje incluyente, donde las mujeres y hombres sean visibilizados.

En este sentido, hay un amplio número de alternativas por explorar, para crear usos no sexistas del lenguaje, que coadyuven a incrementar la equidad de género. Ya que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares, en el 2017, por el Inegi, en México se estima que 64 de cada 100 hogares son nucleares, cifra equivalente a 69 de cada 100 cuando el jefe del hogar es hombre y 49 de cada 100 cuando la jefatura del hogar recae en una mujer.

Esta reforma incorpora el uso del lenguaje inclusivo, pero no solamente al referirse a la jefa de familia, término que excluye a las mujeres que tienen la responsabilidad absoluta de la manutención de su familia.

Y hoy resulta indispensable que en esta LXIV Legislatura, la legislatura de la paridad de género, impulsemos todas las precisiones necesarias y suficientes para visibilizar lingüísticamente a las mujeres en cada uno de los roles que desempeñan, y el lenguaje incluyente en la ley reconoce a las mujeres trabajadoras jefas de familia, además de hacer frente a generalizaciones de lo masculino para situaciones o actividades en las que participan mujeres y hombres.

El uso del lenguaje incluyente coadyuva al combate de la discriminación, la desigualdad entre los géneros y la eliminación de roles y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y a hombres.

Compañeras y compañeros, es nuestro deber votar a favor de esta iniciativa de ley y dar un paso en favor de la perspectiva de género. Asimismo, brindar un amplio reconocimiento a las mujeres proveedoras del hogar y jefas de familia.

Demos paso a la perspectiva de género de manera integradora e incluyente en la normativa jurídica. Resignifiquemos el lenguaje como un proceso de reflexión consciente y crítico sobre hábitos verbales muy arraigados, propios y ajenos y una adaptación de las alternativas de uso, sustentada en el convencimiento del papel que desempeña la lengua en la vida cotidiana.

En este sentido, los invito a votar a favor de esta iniciativa de ley, que busca generar acciones afirmativas de género y de reconocimiento en el lenguaje incluyente, para que rebote en una realidad palpable y normalizada para una adecuada sinergia de géneros. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/pFbz21on1gA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez