LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (derechos y atención de niñas y niños en su etapa de primera infancia).

18 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROSALBA VALENCIA CRUZ (RVC). Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. A nombre de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, vengo a presentarles y a fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de primera infancia. Iniciativa presentada por nuestra compañera la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a quien felicito por presentar un tema que era necesario aprobar.

Compañeros, hoy en día nuestra niñez nos exige más soluciones, alternativas, crianza, método de educación y protección de cada uno de sus derechos.

Como sabemos, en fecha 15 de mayo de 2019 se aprobó la reforma constitucional en materia educativa, misma que obliga al Ejecutivo federal, a través de su artículo decimosegundo transitorio que, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de esta reforma, defina una Estrategia Nacional de Primera Infancia.

Esta reforma significa un cambio de paradigma en la educación de nuestra niñez mexicana. Atendiendo la exigencia constitucional antes mencionada, en fecha 25 de noviembre de 2019 fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República la Estrategia Nacional de Primera Infancia.

Por ello, con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro marco jurídico, en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobamos las reformas contenidas en el dictamen que ahora está a consideración.

Dichas propuestas consisten, en primer término, en establecer de manera clara la edad en que se consideran niñas y niños dentro de la etapa de primera infancia, siendo desde su nacimiento hasta los seis años.

De igual manera, que el Estado mexicano incluya una política pública en materia de primera infancia de manera obligatoria en todo el territorio nacional, con la única finalidad de obligar a las autoridades federales, municipales y locales al cumplimiento de esta.

De igual manera, es deber de quien tenga bajo su responsabilidad a una niña o un niño garantizar un nivel adecuado de vida para poder desarrollar un lenguaje cognitivo, físico, mental y social, siendo la familia la primera responsable de proveer una protección especial e integral. Asimismo, se obliga a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México a que adopten las medidas necesarias para garantizar todos sus derechos, incluidos aquellos que se encuentren dentro de la primera infancia.

Esta Estrategia Nacional de Primera Infancia deberá otorgar apoyos de carácter específico destinados a prevenir y combatir las condiciones de vulnerabilidad en niñas y niños durante la primera infancia. También se considera importante que niñas y niños reciban estimulación temprana que permita su desarrollo integral en la primera infancia, buscando que se desarrollen sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, afectivas y lingüísticas de niñas y niños.

Por último, se obliga a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a través del Sistema Nacional de Protección Integral, sector privado y social, en la elaboración y ejecución del programa nacional, el cual deberá ser conforme a la Estrategia Nacional de Primera Infancia.

De lo anterior, amigas y amigos legisladores, no hay duda de que el presente dictamen viene a sumar en la protección de los derechos de niñas y niños. La reforma educativa vino a obligarnos a tener un cambio de paradigma sobre nuestra niñez mexicana. Las presentes reformas tienen como finalidad ampliar más el campo de protección de todas y cada una de nuestras niñas y niños en la primera infancia. Las presentes reformas contribuyen a la construcción y bienestar de nuestra niñez y adolescencia mexicana. Es por ello que solicito a todas las fuerzas políticas representadas en este pleno que apoyemos decididamente este dictamen votando a favor del presente.

Compañeras y compañeros, decía el escritor, pensador y filósofo José Martí: para los niños trabajamos porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/L091iFTi4hs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez