LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Salud, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en la comparecencia del Secretario de Salud, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República

26 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA (ERC). Con su permiso, presidenta.

Muchísimas gracias. Queridos compañeras y compañeros, me da mucho gusto el día de hoy estar aquí en este lugar, en esta comparecencia de un distinguido funcionario del Gobierno Federal, el doctor Jorge Alcocer, un hombre que ha dado la cara por los y las mexicanas.

A nosotros nos da una emoción profunda el día de hoy recibirlo aquí en este lugar, porque el compromiso que hoy México tiene también con su gobierno es de poder reconocer lo que hemos hecho bien desde la Cuarta Transformación. Pero no se trata solamente de reconocer, sino también de señalar, por supuesto.

El proyecto que arrancamos hace dos años del Instituto de Salud para el Bienestar pronosticaba un estado de bienestar para todas y todos los mexicanos. Lo que no teníamos en cuenta, era sin duda alguna, lo que significó la pandemia más terrible de todos los tiempos en nuestro país, el Covid19.

Y entonces, ese proyecto que arrancamos con bombo y con platillo en la LXIV Legislatura quedó de manera obstaculizada.

Aun así, quiero decir que los funcionarios de la Secretaría de Salud han hecho esfuerzos muy grandes para poder garantizar que aún con todas estas cosas que le han pasado a las y a los mexicanos este proyecto está de pie, está vivo y sigue garantizando la posibilidad de concretar ese proyecto que pueda garantizar la salud plena, gratuita para todas y todos los mexicanos.

Había quienes pronosticaban que este proyecto, el del Insabi, el de la Secretaría de Salud, el del Gobierno de México, pero sobre todo en la estrategia de atención por el Covid19, había quienes pronosticaban que en esta pandemia iba a haber muertos en las calles como lo hubo en Perú o como lo hubo en Ecuador. Hay quienes se tronaban los dedos para que esto sucediera, para poder hacer quedar mal a la Cuarta Transformación, y por supuesto, al Gobierno de México, pero esto no pasó.

Debo decir y debo de reconocer esa estrategia tan oportuna en favor de todas y de todos los mexicanos.

Por cierto, debo decirles que Forbes publicó una nota: México, primer país de América Latina en acceder a la vacunación contra el Covid. Esto sin duda alguna fue una estrategia del propio Gobierno Federal, y por supuesto, de la Cancillería encabezada por Marcelo Ebrard para poder garantizar que estas vacunas llegaran en tiempo y llegaran en forma.

Apenas tenía unos días de haber iniciado la estrategia y había quienes ya estaban…(inaudible) de vacunación iba a tardar muchísimos años. Pues hoy debo decirles a todas y a todos que hoy, efectivamente, hay ya más de 70 millones de mexicanos y mexicanas vacunadas; el 77 por ciento con un esquema completo de vacunación y el 23 con una sola vacuna.

La idea es que esos millones y millones de vacunas, puedan garantizar la inmunidad colectiva para todas y todos los mexicanos.

Por cierto, lo que anunció el día de ayer el presidente López Obrador, para el día 31 de octubre, todos los mayores de 18 años estarán vacunados. Y eso significa también reconocer lo bueno que ha hecho este Gobierno de México.

Pues yo les preguntaría a todos los que hoy están aquí, porque la vacuna se dio sin ningún costo ni tampoco afinidad partidista, política, religiosa. Yo les preguntaría, ¿cuánto nos costó la vacuna que fue suministrada por la Secretaría de Salud y por el Gobierno de México?

No nos costó ni un solo peso. Y eso, sin duda, significa la posibilidad de que estamos dando pasos acertados.

Pero también quiero reconocer que hay 134 hospitales que estaban inconclusos y que gracias a la estrategia del Instituto de Salud para el Bienestar se han reconstruido, se han recuperado. Y eso, sin duda alguna, también es una aportación muy importante del gobierno de la Cuarta Transformación.

Y en ese tenor, señor secretario, yo quiero aprovechar estos segundos que me quedan para establecer tres preguntas.

En los estados que se afiliaron al Insabi ¿la población cuenta con atención y medicamentos gratuitos? ¿cuál es el avance en el abastecimiento de todas las claves de medicamentos para el 2021? Y, por último, ¿cuáles han sido las acciones realizadas por el Gobierno Federal para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres durante la pandemia?

Finalmente, compañeras y compañeros, aquí hemos dicho que la salud no se politiza y si hoy queremos politizarla, entonces que vengan las denostaciones, que vengan los señalamientos. Aquí se trata de construir a favor de las y de los mexicanos que el día de hoy están siguiendo esta sesión.

Es importante contribuir desde nuestra propia trinchera, desde la fracción del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PT, de Morena, del Partido Verde, que todos hagamos un gran proyecto para poder garantizar que la salud llegue de manera gratuita a todas y a todos los mexicanos.

Es cuanto.

 

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez