LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena, encabezado por el coordinador, Ignacio Mier Velazco, el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

26 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenos días a todas y a todos. Gracias a todos los medios impresos, electrónicos que nos acompañan el día de hoy.

Recién terminó la plenaria del Grupo Parlamentario. Nos acompañó el día de hoy para hacer una evaluación de los primeros 50 días de trabajo de la Legislatura que iniciamos el 1 de septiembre, nos acompañó el presidente del partido.

Cada una de las legisladoras y legisladores de Morena tenemos claro que no somos nada sin el partido, que lo más importante para nosotros, como agentes políticos, es fortalecer al partido político que nos dio la oportunidad de participar.

Y en el caso de Morena, que es la unión de voluntades de hombres y mujeres libres, nos da mucho gusto que nos haya acompañado nuestro presidente Mario Delgado, a quien le doy el uso de la palabra.

MARIO DELGADO CARRILLO, PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA (MDC). Muchas gracias, buenos días a todos y a todas. Me da mucho gusto estar aquí en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias al coordinador de nuestra fracción, al presidente de la Mesa Directiva y a mis compañeros y compañeras que me acompañan el día de hoy.

Pues efectivamente, me invitaron a la plenaria. Tenía muchas ganas de venir para felicitar a nuestras diputadas y diputados por la batalla que dieron para aprobar la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos.

Les decía yo que no es poca cosa que se sostenga esa política fiscal por parte del Gobierno de la República, que es muy diferente a lo que tuvimos en los gobiernos neoliberales.

Se cumple el compromiso por cuarto año consecutivo de no aumentar impuestos, de no endeudar al país, de no incrementar el precio de los energéticos, de tener una política de austeridad muy severa y que además el compromiso de aumentar ingresos recaiga en la labor de fiscalización del Gobierno, que cobre mejor los impuestos el Gobierno.

Y todo este conjunto de acciones, pues permite garantizar el presupuesto para lo fundamental, para lo más importante, que son los programas sociales y las obras de infraestructura que desarrolla nuestro gobierno.

Entonces, contra todos los pronósticos, hay una política de ingresos muy clara de parte el Gobierno de la República y por eso quise venir a felicitar a los diputados, a las diputadas, por esa batalla que dieron.

Se está cambiando la economía del país, se está cambiando la forma en que durante muchos años los gobiernos neoliberales recurrían a la fácil de aumentar impuestos, de dar gasolinazos, de endeudar al país, para tener un tren de gasto que era insostenible y además que se dedicaba al despilfarro o a la corrupción.

Entonces, estamos muy orgullosos de nuestros diputados y diputadas y también a darles ánimos en la siguiente batalla que sigue aquí en la Cámara que será el Presupuesto de Egresos y por supuesto también la reforma eléctrica que le devuelva la soberanía o que fortalezca la soberanía en materia de electricidad de nuestro país.

Entonces, a eso venimos, queríamos informarles, vamos a… también acordamos tener reuniones periódicas, también para estarles informando de las actividades que tenemos como partido.

Estamos en una etapa donde a todas y a todos quienes participamos en este movimiento, estamos asumiendo la responsabilidad de reorganizar al partido en todo el país.

PREGUNTA (P). Diputado Mier, preguntarte a título personal, ¿cómo te sientes ante estos logros que han tenido ahorita con la aprobación de la Ley de Ingresos?, ¿como el primer soldado de la 4T, aquí en la Cámara de Diputados? Porque vemos lo que conlleva un soldado, acata, no cuestionan lo que se les dice, sino que acatan, y en este caso vemos que no se les mueve ni una coma. ¿Así va a suceder con el presupuesto?, ¿si estás orgulloso de ser el primer soldado aquí en Cámara?

IMV. Nosotros tenemos un mandato, Margarita, el mandato lo dio, como bien lo dijo el presidente del partido, el pueblo de México. Sería un congruente, sería un inconsistente, sería un falsario, si yo actuara contrario a ese mandato. Lo dijo claramente Mario Delgado, los mexicanos votaron por un cambio de modelo económico y que el instrumento redistributivo de la riqueza que es el presupuesto se dirija fundamentalmente a eso, a abatir las desigualdades.

Entonces, si por ser congruente, consistente con el mandato que nos dieron 30 millones de mexicanos, ¿soy un soldado?, sí soy un soldado del pueblo de México, orgullosamente sí.

P. P. Los diputados de oposición del PAN, PRI, advirtieron que si no hay un cambio de fondo en la Reforma Energética no van a aprobar la propuesta, acusan que las declaraciones del presidente de que si habrá apertura es un coqueteo para los votos que le faltan para aprobar la Reforma constitucional,

¿Están dispuestos a hacer algún tipo de cambio de fondo en la Reforma Eléctrica?

IMV. La Reforma a la Industria Eléctrica y lo que ya advirtió el presidente, la posibilidad de cambios, hay que entenderla, o así lo asumimos nosotros, y la posición que han hecho los otros partidos políticos es, primero, no nos vamos a cansar de invitarlos.

Por eso, hemos propuesto que a diferencia del 2013, que se votó en 40 minutos la reforma a la industria eléctrica, nosotros nos vamos a dar todo el tiempo que sea necesario.

¿Qué es lo que no podemos ceder? Y son básicamente lo siguiente: primero no podemos ceder ante cualquier propuesta que tenga que ver con comprometer la seguridad nacional. Hay que entender que la industria eléctrica es un asunto de seguridad nacional para todos los países del mundo y quienes se atrevieron a soltarla, por ejemplo, España, hoy nos mandan recomendaciones a los mexicanos para que  de ninguna manera lo permitamos.

Segundo, el control de la industria, por lo que hace generación, transmisión, distribución y venta, sea bajo el control del Estado mexicano, y eso significa que pueda haber un control sobre las tarifas.

Tercero; que no podemos detener la transición energética. Para el 2050, el 90 por ciento de todas las actividades que se desarrollen serán a través de la electricidad, cada año se venden en México un millón de autos, debemos generar las patentes a través la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar que haya autos eléctricos que estén al alcance del bolsillo de clases medias y populares.

Actualmente los vehículos eléctricos no están a su alcance, hay familias que ahorran durante 20 años para tener un vehículo para moverse y dejar el transporte público y sucede que los coches eléctricos están muy por arriba de sus posibilidades económicas.

La transición energética, con energías limpias y renovables, es una prioridad y por eso queda en el texto constitucional.

Cuarto: tampoco vamos nosotros a ceder por lo que hace en despacho. El despacho tiene que ser regulado a través del organismo autónomo denominado Comisión Federal de Electricidad, en el cual se subsumen la CENACE y la Comisión Reguladora de Energía.

De tal manera que el despacho sea a precios verdaderamente equitativos, que consideren el costo de producción, incluidos los costos fijos que actualmente no se incluyen, y que a través de un reglamento que hizo Pedro Joaquín Codwell para favorecer el costo a las energías y derivadas de inversiones extranjeras.

Entonces, siempre y cuando permanezcan estas cuatro condiciones que acabo de señalar, nosotros estamos dispuestos; lo que queremos es energía suficiente, limpia y barata para todos los mexicanos.

P. ¿Reducir el 54 por ciento de la producción de electricidad a la CFE, sí hay posibilidades de ello?

IMV. No, por eso decía la generación y la participación. El mercado eléctrico nacional por lo que hace a la venta anual cuesta a los mexicanos 800 mil millones de pesos, de ese tamaño es el negocio; actualmente tienen casi el 50 por ciento del negocio, un poco más del negocio, más de 400 mil millones de pesos es lo que están llevándose las empresas privadas.

Y el deterioro o el quebranto para los mexicanos, no para la Comisión Federal de Electricidad, es de 211 mil, solo porque estén paradas las plantas generadoras que producen energía limpia, básicamente las hidroeléctricas, la nuclear.

Y por otro lado, el costo para los mexicanos, al dejarle las tarifas a la iniciativa privada, tiene otro importante número de millones, 230 mil millones; es decir, casi 450 mil millones es el quebranto que tiene el pueblo de México y eso es lo que no vamos a permitir.

Sí vamos a permitir una participación amplia. El 46 por ciento del mercado eléctrico en México es el cien por ciento del mercado de toda Argentina, de todos los países de Sudamérica, es más del 60 por ciento del mercado en España. Imagínense el tamaño del negocio. Sí queremos que hagan negocio, pero regulado por el Estado mexicano, que no se ponga en riesgo, repito, la seguridad nacional.

P. Por último coordinador, en el tema del presupuesto, entonces, ¿ni un peso en para el proyecto alternativo de la oposición?

IMV. Vamos a platicarlo, pero si tiene que ver con recuperar moches, etiquetados, como bien dijo el presidente del partido, si tiene que ver con la nostalgia de recuperar el ramo 23, no.

P. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez