LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

10 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Con su permiso, diputada presidenta.

No cabe duda de que el gasto público es una de las principales herramientas que tienen las naciones, no sólo para dar consecución a los programas, proyectos y acciones propias de todo gobierno, sino también para alcanzar las metas y superar los desafíos que como humanidad tenemos.

En este orden de ideas, y tomando en consideración el contexto tan adverso que en el mundo, y en particular que nuestro país atraviesa por esta pandemia Covid-19, este dictamen que tengo a bien presentar a esta soberanía tiene, como pocas veces en la historia reciente de nuestro país, una importancia de grandes proporciones.

Conscientes de ello, desde el pasado 9 de septiembre, cuando la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados tuvo a bien turnar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, presentado por el Poder Ejecutivo Federal, las y los integrantes de dicha Comisión emprendimos un proceso de estudio y dictaminación, guiado en todo momento por el firme compromiso de escuchar las voces de todos los sectores, instituciones y causas, que de manera directa o indirecta tienen que ver con la conformación de este Presupuesto.

De esta manera, durante poco más de dos meses se conformaron cuatro encuentros temáticos de parlamento abierto, seis mesas de diálogo con organismos autónomos, se recibieron puntualmente 39 opiniones de las diferentes comisiones ordinarias que conforman esta Honorable Cámara de Diputados.

Así como 71 proposiciones y puntos de acuerdo por parte de senadores, congresos estatales, ayuntamientos, diputados, diputadas y de la propia sociedad civil organizada, las cuales fueron examinadas y estudiadas a detalles para enriquecer y robustecer cada uno de los rubros que conforman el Presupuesto que el día de hoy estamos a punto de discutir.

En este sentido, me es grato comunicarles que el resultado de este proceso de análisis y dictaminación es un Presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos de nuestro país, y que tiene como prioridad la atención de grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones.

En particular el proyecto de dictamen aquí expuesto mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal.

Primero, ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Segundo, promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica.

Y tercero, reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos equivale a 6.25 billones de pesos, lo que representa una disminución real de 0.3 respecto al PEF 2020.

Esta reducción es reflejo de las dificultades económicas que vivimos todos, pero también de los grandes esfuerzos que se encuentra realizando el Estado Mexicano por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.

De tal manera, el porcentaje de reducción al presupuesto es mucho menor a la caída de la actividad económica.

A través del gasto público se deberá promover el uso eficiente de los recursos, la austeridad, el combate a la corrupción y la reingeniería presupuestal que precedió la conformación del paquete económico.

Todos estos elementos hacen que se trate de un presupuesto que atiende más que cualquier otro aprobado por esta soberanía en los últimos años, las necesidades puntuales y urgentes de la población mexicana.

Ahora bien, es indispensable señalar que, con el fin de robustecer la capacidad de respuesta del Estado Mexicano, así como maximizar los beneficios que perciben los grupos en situación de vulnerabilidad de nuestro país, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pone a consideración del Pleno de esta Cámara, una serie de cambios tanto a los montos asignados, como a la estrategia de ejecución de gasto que había sido prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De manera puntual, dichos cambios se amplían y garantizan el correcto uso del gasto público en materia de primera infancia, consolidan el combate a la corrupción, fortalecen el seguimiento y la asignación de recursos con perspectiva de género y se han realizado acciones para garantizar la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible en el proceso de presupuestación en nuestro país, en particular aquellos relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Es así, como en nombre de las y los integrantes de la Comisión que tengo a bien presidir, me enorgullece poner a consideración del resto de esta honorable Cámara el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Termino mi participación, no sin antes agradecer a cada uno de los actores involucrados en la conformación de este documento y deseando que el resultado final de la discusión que tendrá lugar en este recinto abone al desarrollo social y económico de nuestro país.

Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez