LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PEF 2021 atiende las necesidades puntuales y urgentes de la población mexicana como ninguno otro: Erasmo González

10 noviembre, 2020 - Prensa

· Indicó que gasto neto total previsto equivale a 6.25 billones de pesos; refleja esfuerzos del Estado por hacer eficaz uso de recursos públicos.

· Es un presupuesto consciente que promueve la eficiencia en el uso de los recursos, austeridad, combate a la corrupción y la reingeniería presupuestal.

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2021 atiende las necesidades puntuales y urgentes de la población mexicana como ninguno otro aprobado en los últimos años.

“Es un Presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos de nuestro país, y que tiene como prioridad la atención de grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones”, dijo.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión, Erasmo González puntualizó que el PEF 2021 mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal, con un gasto neto total previsto de 6.25 billones de pesos.

Primero, expuso, el presupuesto amplía y fortalece las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad, garantizando el acceso a los servicios de salud y la eventual vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita para todos los mexicanos.

“Tomando en consideración el contexto tan adverso que en el mundo, y en particular que nuestro país atraviesa por esta pandemia Covid-19, este dictamen que tengo a bien presentar a esta soberanía tiene, como pocas veces en la historia reciente de nuestro país, una importancia de grandes proporciones”, destacó.

En segundo lugar, dijo, se promueve una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; “y tercero, reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo”.

Erasmo González comentó que el PEF 2021 tiene una reducción del 0.3 respecto al de 2020, reflejo de las dificultades económicas que vivimos todos, pero también de los grandes esfuerzos que se encuentra realizando el Estado mexicano por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos. De tal manera, el porcentaje de reducción al presupuesto es mucho menor a la caída de la actividad económica.

El diputado morenista subrayó que a través del gasto público se promoverá el uso eficiente de los recursos, la austeridad, el combate a la corrupción y la reingeniería presupuestal que precedió la conformación del Paquete Económico.

Asimismo, explicó que es indispensable señalar que, con el fin de robustecer la capacidad de respuesta del Estado mexicano, así como maximizar los beneficios que perciben los grupos en situación de vulnerabilidad del país, el órgano legislativo que preside realizó una serie de cambios, tanto a los montos asignados como a la estrategia de ejecución de gasto que había sido prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De manera puntual, indicó, dichos cambios amplían y garantizan el correcto uso del gasto público en materia de primera infancia, consolidan el combate a la corrupción, fortalecen el seguimiento y la asignación de recursos con perspectiva de género y se han realizado acciones para garantizar la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible en el proceso de presupuestación en nuestro país, particularmente aquellos relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

González Robledo puntualizó que el dictamen es resultado de la realización de cuatro encuentros temáticos de parlamento abierto, seis mesas de diálogo con organismos autónomos, se recibieron puntualmente 39 opiniones de las diferentes comisiones ordinarias que conforman la Cámara de Diputados.

“Así como 71 proposiciones y puntos de acuerdo por parte de senadores, congresos estatales, ayuntamientos, diputados, diputadas y de la propia sociedad civil organizada, las cuales fueron examinadas y estudiadas a detalles para enriquecer y robustecer cada uno de los rubros que conforman el Presupuesto”, agregó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez