LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Felipe Rafael Arvizu De la Luz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de eliminar el requisito de prestar un mínimo de años de servicio.

12 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO FELIPE RAFAEL ARVIZU DE LA LUZ (FRAL). Gracias. Con su permiso, presidente.

Compañeras y compañeros legisladores. La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

La discriminación puede originarse por alguna característica física, étnica, sexual, de edad, entre otras diferencias, que estas pueden ser un motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Para ejemplificar el grado de discriminación en nuestro país, basta señalar que en la Encuesta de Discriminación que realizó el Inegi en 2018, arrojó que al menos 5 de 10 personas en México afirman ser discriminadas por su apariencia física.

El Inegi también señaló que el 20 por ciento de la población ha sido sujeto de discriminación. Para hacer efectivo el derecho a la no discriminación se reformó el artículo 1o. de la Ley Fundamental y México ha ratificado diversos instrumentos internacionales que prohíben toda forma de discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En las Fuerzas Armadas la Ley de Ascensos y Recompensas tiene por objeto que sus integrantes asciendan al grado inmediato superior, atendiendo a una serie de criterios y requisitos. Sin embargo, estimamos que esta norma presenta una inconsistencia que genera discriminación, debido a que las y los oficiales de servicio que se encuentren asignados en estados mayores, cuarteles generales, grandes unidades o comisionados en operaciones de mantenimiento de paz en Naciones Unidas, o bien, docentes, las y los instructores y demás personal de servicio no pueden concursar para el grado inmediato superior.

Esta situación genera una condición de desigualdad respecto a las y los oficiales de arma, toda vez que permite la discriminación en los ascensos.

El dictamen que discutimos hoy elimina las deficiencias jurídicas que limitan el ascenso y permite que las y los oficiales de arma y de servicio puedan concursar en igualdad de circunstancias.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen, para permitir que las y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en su ambiente laboral.

Estamos orgullosos de todas las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas mexicanas, quienes desde temprana hora despiertan y portan con orgullo su uniforme y ejercen su profesión basándose siempre en la disciplina, la lealtad y el patriotismo.

Recocemos a cada soldado que diariamente dignifica la milicia y se entrega por completo, a fin de cumplir su principal objetivo que es servir a México. Muchas gracias, compañeros.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/yfknBQ3dkDM

 

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez