LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Francisco Elizondo Garrido, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica.

14 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO (FEG). Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, sin duda alguna, la pandemia provocada por el Covid-19 ha marcado un antes y un después en la vida de los mexicanos y de las mexicanas.

A todos nos ha afectado en menor o mayor grado y todos nos hemos resentido en nuestra nueva forma de vivir. La economía de nuestro país y la de todos los países del mundo se ha visto afectada por las medidas sanitarias interpuestas para cuidar nuestra salud, pero ¿quién cuida de la salud de las finanzas del país? ¿Quién cuida de los bolsillos de las y los mexicanos?

Como legisladores, tenemos enfrente un gran compromiso y responsabilidad para sacar adelante al país. Hoy, más que nunca, las familias mexicanas necesitan mejores leyes y políticas públicas que den resultados para su beneficio. Estoy convencido que, con la unión de cada uno de ustedes, compañeras y compañeros, diputados de todos los grupos parlamentarios, podremos entregar los resultados que la sociedad nos exige.

No solo tenemos un gran reto por delante, sino, además, seguimos remando contra corriente ante un panorama internacional adverso y con la pandemia a la que no se le ve fin. El gobierno federal ha implementado acciones para reorientar el gasto público, aprovechar los recursos existentes en reducir la desigualdad, fortalecer el mercado interno y evitar endeudamientos.

Importante ha sido la prioridad que se le ha dado a los que más lo necesitan en las regiones más pobres del país y en los sectores productivos con mayor rezago en los últimos años.

Gracias al inicio del T-MEC, en el cual los legisladores fuimos piezas clave para su aprobación, la inversión privada y extranjera podrá aumentar con mayor rapidez, impulsando el crecimiento de la economía mexicana. Sectores como la construcción requieren de todo nuestro apoyo para volver a los niveles de hace algunos años.

En cuanto a la inversión pública, las estrategias del gobierno han sido priorizar el inicio de proyectos de inversión, tales como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por mencionar algunos.

Y captar inversión extranjera, contamos con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras que incentiva a incrementar el uso de medios de comunicación electrónica para la presentación de trámites de los particulares y que ha generado un gran apoyo durante la pandemia sanitaria para que las gestiones se sigan realizando sin parar.

En este análisis económico es fundamental hablar de Petróleos Mexicanos. Bien sabemos lo que ocurrió en meses anteriores con los precios del petróleo, que disminuyeron considerablemente debido a la sobreoferta del petróleo crudo y la reducción del consumo mundial de combustibles que generó la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El gobierno tuvo que hacer ajustes a la baja en el presupuesto para exploración y extracción de hidrocarburos, en 40.5 mil millones de pesos, con la finalidad de aminorar los efectos negativos en el balance financiero de la paraestatal.

Se está siguiendo una estrategia para que la producción de petróleo sea la suficiente para abastecer el actual sistema nacional de refinación y la nueva refinería de Dos Bocas, que está en construcción.

Con esto se podrá abastecer el mercado interno para disminuir considerablemente la importación de gasolinas en nuestro país y garantizar la autosuficiencia energética en materia de combustibles.

Considero oportuna la decisión de dar mantenimiento a pozos y optimizar las instalaciones, y el resultado fue estabilizar el nivel de producción, aunque después, debido a la producción de la demanda de combustibles, México se comprometió a reducir 100 mil barriles diarios de producción durante dos meses.

En su momento será importante que la paraestatal nos dé a conocer su plan para subir la producción petrolera a 2.3 millones de barriles diarios, como se comprometió a principios de sexenio.

En materia de infraestructura, será indispensable contar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para fomentar la economía local, apoyar el desarrollo regional del país y beneficiar a grandes sectores de la población a través de ampliación de la infraestructura y la modernización de la red de comunicaciones y transportes.

Sin embargo, si queremos crecer al 4.6 por ciento como está proyectado por el gobierno, está obligado a invertir más en infraestructura carretera y apostarle más a este sector.

Si bien las cifras pudieran o no reflejar la realidad económica nacional, este análisis nos permite conocer las acciones que el gobierno ha llevado a cabo para contribuir al bienestar social.

Insisto en que tenemos grandes retos y a la vez la gran oportunidad de fortalecer las políticas públicas propuestas por el Ejecutivo, de apoyar a los sectores estratégicos y de impulsar iniciativas que tengan un impacto directo y positivo en las familias de las y los mexicanos.

Exhorto a mis compañeros a seguir trabajando para que a través del ejercicio de las atribuciones que tenemos como legisladores logremos que las decisiones de gobierno impacten para bien en la vida de las y los ciudadanos, y podamos contribuir con ello a la construcción de un país más próspero y con mayor bienestar. Es cuanto, diputada presidenta.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez