LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO HÉCTOR GUILLERMO DE JESÚS JIMÉNEZ Y MENESES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SE DEROGA EL ARTÍCULO 23 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XIII BIS DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

21 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO HÉCTOR GUILLERMO DE JESÚS JIMÉNEZ Y MENESES (HGJJM): Con su permiso, diputada presidente. Honorable asamblea, en la cuarta transformación y como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, estamos comprometidos con la justicia social y los derechos laborales.

Para el Grupo Parlamentario de Morena es un tema prioritario terminar con las desigualdades sociales y la atención de los grupos vulnerables, en este caso en particular, atender las preocupaciones de las trabajadoras y de los trabajadores.

Durante el ejercicio de esta LXIV Legislatura hemos aprobado leyes que beneficien y garanticen los derechos laborales a la clase trabajadora. En abril de 2019 aprobamos importante reforma a la Ley Federal del Trabajo, que tiene como objetivo, en la relación individual de trabajo, la modernización del sistema de justicia laboral, que permite tener procedimientos rápidos, expeditos y con certeza jurídica en sus actuaciones. En la relación colectiva de trabajo, sentar las bases para una libertad sindical real y plena de los trabajadores.

Todo esto encaminado a que la clase trabajadora, contemplada en el apartado, esto en relación a los trabajadores contemplados en el Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunado a lo anterior, aprobamos también la minuta que establece los mismos derechos de libertad sindical para los trabajadores contemplados en el Apartado B del artículo 123 constitucional, con la finalidad de tener una armonización en la ley y mantener una concordancia. Dicho lo anterior, reafirmamos el compromiso para atender las inquietudes de las trabajadoras y de los trabajadores.

El dictamen a discusión propone la modificación del artículo 32 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en la que se sustituyen las referencias de Federación de Sindicatos por Federaciones y Confederaciones. A fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tome la opinión para fijar normas, lineamientos y políticas que permitan establecer las diferencias en las remuneraciones asignadas a los trabajadores.

Estipula que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no podrá exigir requisitos distintos de los que anteceden para el registro de los sindicatos. Desde luego, Tribunal muy importante, integrado por tres salas con representantes de gobierno, de los sindicatos o confederaciones de los trabajadores al servicio del Estado y el que es el presidente designado, nombrado por los dos anteriores.

Finalmente, se adiciona en la integración de las salas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, un representante, como lo señalé, de los trabajadores designados por la federación, confederación o cualquier otra forma de organización, de nivel superior de los trabajadores al servicio el Estado que acredite, desde luego, contar con la mayoría.

La propuesta de reforma, sujeto a discusión, obedece el cumplimiento y respeto al derecho de la libre sindicalización en la vida de las y los trabajadores al servicio del Estado, de ahí que el voto del Grupo Parlamentario de Morena será a favor de este dictamen, por lo estudiado dentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de los parlamentos abiertos que se llevaron en diversos tiempos. Y votaremos a favor de los derechos y de los trabajadores, con justicia, al servicio del Estado. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez