LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN LA CLAUSURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA.

1 mayo, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenos días.

Estimadas diputadas, diputados de los ocho partidos que la voluntad de México nos hizo que representáramos esta histórica Legislatura.

Como siempre, como lo he expresado, hoy nuevamente quiero reconocer la experiencia, el profesionalismo, la sapiencia y la habilidad para conducir a un pleno, que en ocasiones se apasiona en el debate, pero que siempre en un diálogo abierto ha encontrado cauces institucionales, gracias a la conducción en la Mesa Directiva de Dulce María Sauri; nuevamente te reconozco.

Y en el estilo propio lo hizo la anterior presidenta, la diputada Laura, y también Porfirio Muñoz Ledo.

Quiero, al tiempo de reconocer a la presidenta, reconocer también el trabajo, el profesionalismo y la experiencia de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a su titular, Hugo Rosas, y a todo el equipo que siempre, antes de que nosotros lleguemos, ellos tienen preparada toda la Agenda Legislativa y hoy están aquí nosotros también.

A la Secretaría Técnica de la propia Mesa Directiva, a sus vicepresidentes y vicepresidentas, a las secretarias y a los secretarios; no es sencillo estar acá hasta las tres de la mañana sentados.

Especialmente quiero agradecer con todo el valor humano y con todo el afecto, el reconocimiento que me dieron mis compañeras diputadas y diputados para ser el Coordinador del grupo mayoritario, del cual estoy profundamente orgulloso, porque deviene de un movimiento pacífico de más de 30 años y que hoy es gobierno y hoy tiene la mayoría en esta Legislatura el partido Morena. Gracias a todas y a todos ustedes.

Quiero expresarles a nuestros aliados, como lo platiqué con Reginaldo, que no son nuestros aliados y nuestros compañeros, son nuestros hermanos de lucha, del Partido del Trabajo a Reginaldo Sandoval a Gerardo Fernández Noroña y a todas y a todos los compañeros del Partido del Trabajo.

A Jorge Argüelles, del Partido Encuentro Social; Arturo Escobar, del Partido Verde, y a Carlos Puente.

Juntos llegamos aquí por la voluntad popular. Nos han dicho que hablar de esa fuerza de 30 millones parecería algo nostálgico.

Yo quiero decirles que detrás de esa voluntad popular, de esos 30 millones de votos, tenemos las diputadas y los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia, un mandato explícito, un compromiso concreto, que se convierte en una definición política puntual, que se expresa en este salón, que se manifiesta en el debate y que se manifiesta en todos los dictámenes que han sido aprobados.

Tenemos el mandato de cambiar el régimen político en México. Tenemos el mandato de acabar con un régimen corrupto, de privilegios, un régimen que generó una desigualdad sin precedentes en los últimos años.

No es una crítica aventurada, no es solamente la disputa entre dos visiones de lo que queremos de país. Es, repito, un mandato político, ideológico y programático, y todas ellas y todos ellos, y mis compañeros que me acompañan, tenemos un compromiso para transformar la vida pública en México y generar mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos.

En Morena el pueblo es el mandatario. Estamos sujetos a ellos, nos debemos a ellos y la vocación con la cual llegamos a esta Legislatura, primero por decisión soberana del Grupo Parlamentario que fuera coordinada por Mario Delgado y después por su servidor, nos permitió, como ya lo dijo Gerardo, que el derecho de presentar iniciativas de todas y todos los diputados alcanzara más de 6 mil 500 iniciativas; que esta Legislatura, con la participación de todos los Grupos Parlamentarios, sea la más productiva en los últimos 15 años; cerca de mil dictámenes fueron votados y aprobados.

Y déjenme decirles, por lo que comentaron algunas queridas compañeras coordinadoras, que el 70 por ciento encontró el consenso de todos los Grupos Parlamentarios. Hubo diálogo, hubo debate, pero hubo acuerdos. Quiero reconocer el trabajo de las legisladoras y legisladores de los otros Grupos Parlamentarios.

No fue un debate estéril y debemos estar profundamente orgullosos. Nosotros lo estamos, 29 reformas constitucionales, garantizar el bienestar a través de ellas de más de 40 millones de mexicanos no es una tarea sencilla. Darle una dimensión social al Presupuesto de Egresos y reconocer que el único instrumento redistributivo de la riqueza que tiene el Estado mexicano es el presupuesto y que en esta Cámara, en esta Cámara, con las reformas constitucionales, con las leyes que fueron aprobadas podemos garantizar que estamos trabajando para el bienestar de las familias.

No voy a mencionar todos los logros que juntos hemos construido, quiero señalar que lo hicimos juntos en un ejercicio dialéctico, en donde se confrontaron las dos visiones de este país.

Pero lo dijo Juan Carlos Romero Hicks, y comparto con él, en el debate, en la discusión, en el enfrentamiento de posiciones, de visiones ideológicas y políticas, además de programáticas, es a través del diálogo y de la política como se pueden dirimir las controversias.

Lo hemos hecho, lo vamos a seguir haciendo. En este fin de periodo no está concluyendo nuestra Legislatura, podemos tener para avanzar un periodo extraordinario, porque hay cosas que están en el ánimo, en la conciencia, en la responsabilidad pública y política de los integrantes de Morena y de la coalición, que debemos de responderle al pueblo de México.

Hoy, a Juan Carlos Romero Hicks, a René Juárez, a Verónica Juárez, a Fabiola Loya, integrantes de la Junta de Coordinación Política, además de mis compañeros, quiero expresarles mi agradecimiento.

La Junta de Coordinación Política fue un espacio de debate, de reflexión, de diálogo y de acuerdos, y eso nos posibilitó llegar hoy a las 3:01 de la mañana, un 1 de mayo, a decirles que, con responsabilidad, le estamos cumpliendo, como legisladores, al pueblo de México; y Morena, expresarles a los mexicanos que a ellos nos debemos y a ellos les vamos a cumplir y ellos nos juzgarán.

Muchísimas gracias. Buenos días.

¡Viva México, viva México! ¡Vivan las diputadas y los diputados de este histórico Congreso!

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez