LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA POSICIONAR A NOMBRE DE LA FRACCIÓN ACERCA DEL DICTAMEN REFERENTE A LA REFORMA ELÉCTRICA.

17 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias, presidente.

Con el permiso de la Mesa Directiva; pero, sobre todo, con el permiso del pueblo de México, a él nos debemos, él nos dio mayoritariamente el mandato.

No nos lo dio un dirigente con actitudes caciquiles, no nos los dio un aprendiz de dictador; nos los dio el pueblo de México.

Serénense, serénense. Ahora que anda defendiendo al Oxxo, vayan por unas bolsas de hielo y pónganselos en la cabeza, no hace daño. Serénense, ya pasó.

En unas horas, esta Cámara de Diputados votará la reforma eléctrica, un cambio constitucional de gran relevancia para el país… Gracias, presidente. Ésta seguramente será la votación más importante de esta Legislatura, escuché con atención a todos los oradores, con toda atención escuché y observé; ninguno de ustedes ha leído ni la iniciativa, ni el decreto.

Y les voy a recomendar algo, vale la pena tener presente algo: ni los libros, ni los dictámenes muerden, leánlos, vale la pena.

Entre todas las mentiras y disparates que escuché, sólo escuché una voz, digamos, medianamente sensata y acercada a la verdad, la del representante del Partido de Acción Nacional; pero me sorprende, que hablando exactamente de todo lo que viene en le decreto, diga que va a votar en contra. Es irracional.

Bien decía, bien decía Gerardo Fernández Noroña, lo dijo claramente. Gerardo les dijo y parte de este aprendizaje, compañeras, alcen la mirada: la patria es primero.

No confundan, no confundan, lean los muros. Muchos de ustedes propusieron cuando fueron legisladores que quedaran sus nombres en los muros de esta Cámara.

Qué han hechos después de eso, qué han hecho después de eso. Dónde quedaron…

Les voy a recordar y refrescar la memoria.

(AUDIO)

Esos son, esos son. Llegaron los malos mexicanos y los encabezó Carlos Salinas de Gortari; los siguió el tristemente celebre Vicente Fox Quezada y fue su secretario de Energía quien, atendiendo instrucción de Femsa, empezó a incrementar las tarifas eléctricas. Su nombre: el comandante Borolas, sus apellidos Felipe Calderón Hinojosa.

Y después, después le siguió, después le siguieron otros malos mexicanos, diputadas y diputados, senadores y senadores que votaron en la oscuridad y en la ignorancia, que no los ha abandonado, la Reforma Eléctrica del 2013. Eso lo hicieron.

Unos se arrepintieron, tienen ustedes la oportunidad de también hacerlo. Sobre todo, el PRI, el PRI que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas, que lo hace con el grande presidente López Mateos; pero hoy, qué son, un remedo de partido, traidores a la patria.

Hoy le han provocado un daño al país de 3 billones de pesos, 490 mil millones de pesos cada año. ¿Para qué servirían esos millones, miles de millones de pesos? Para darle atención social a 23 millones de mexicanos.

¿Ya están serenos? Un quebranto de 490 mil millones de pesos, 23 millones de familias se podrían ver beneficiadas con eso; 11 millones de adultos mayores; pero no lo han querido, no lo quieren porque, voy a decirles, dentro de la honestidad del PAN dijeron acá públicamente quiénes son sus jefes. Sus jefes son los empresarios, son Energy, es Enel, es Iberdrola, es FEMSA, es Liverpool. Esos son sus verdaderos jefes, no son las 46 millones de familias mexicanas. Es un fracaso la reforma del 2013 y es un brutal saqueo a nuestro país.

Por eso, vamos a defender la Reforma Eléctrica.

Lo hicieron en la oscuridad, lo hicieron de espaldas al país en 30 minutos.

El 1 de octubre el presidente López Obrador envió su iniciativa de reforma eléctrica y al litio, una propuesta seria, responsable, patriótica, por la cual la nación y el pueblo de México recuperarán la soberanía y el control sobre estos importantes sectores para el desarrollo de México y el bienestar de la sociedad.

Conscientes de la importancia que tiene la Reforma, los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia hicimos y propusimos el Parlamento Abierto. Fueron 135 ponentes a favor y en contra, 80 horas; están la constancia de ellos en el micrositio de la Cámara.

Todos los coordinadores la aprobaron por unanimidad. Los resultados fueron positivos y están incluidos en el proyecto de dictamen, así lo reconoció ya el Coordinador de Acción Nacional.

La pregunta, compañeros y compañeros, la pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo se va a beneficiar con la aprobación de la Reforma el país y las familias de México? La respuesta es muy sencilla, entre otras cosas, la energía eléctrica dejaría de ser una simple mercancía para convertirse como ya está en la LIE, en un servicio público y como una precondición para que la inmensa mayoría de la población ejerza su derecho a la salud, a la alimentación, a la educación y a la seguridad.

Los 2 mil 446 ayuntamientos de nuestro país y las más de 134 mil asociaciones agrícolas, que aglutinan a más de 5 millones de campesinos de todo el país pagarían menos por sus recibos de bombeo de los pozos agrícolas.

Porque también bajarían las tarifas del alumbrado público; 3 millones de pequeños negocios y empresas serían beneficiadas; y se rescataría a mil 300 organismos operadores de agua que actualmente se ahogan en deudas, eso, compañeros, lo dijo aquí el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y el presidente de la Comisión de Energía, si lo leen está en el décimo transitorio del proyecto de decreto.

Se va a garantizar y está establecido en el decreto, una transición hacia energías limpias planeada y ordenada con la participación del sector privado, público y social; y se confirmaría lo que aquí se ha señalado, la soberanía sobre el litio.

A los empresarios, a los empresarios de México, incluidos los extranjeros, con el 46 por ciento de su participación en la generación, se les da certeza jurídica, pero no sólo eso, les damos la garantía que con esta reforma no les van a pedir ni moches, ni comisiones.

En el fondo, en el fondo ahí está el núcleo de la discusión, ese es el voto que no se ha atrevido a señalar el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, defiende intereses económicos y defiende, como lo ha hecho en el pasado, sus moches.

La gente lo sabe, así lo han juzgado, ésa es su historia de vida. Que se dé una vuelta por Campeche para ver si estoy mintiendo.

En el proyecto de decreto, está establecido con precisión que vamos a respetar a la Comisión Reguladora de Energía con amplias facultades.

Señoras y señores, nuestro ordenamiento legal, establece que para aprobar una reforma Constitucional…

… mexicanas y mexicanos, atendimos las 12 peticiones de la alianza Va por México. Diez de éstas están incorporadas al dictamen que hoy se vota; dos, fueron resueltas por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Realizamos un proceso de diálogo abierto de cara a la sociedad. Si algunos pensaron en recibir maletas de dinero, privilegios o favores, estuvieron completamente equivocados.

Hemos utilizados argumentos históricos, datos técnicos y estudios sólidos. Hemos apelado a la responsabilidad, a su compromiso por México y a su patriotismo.

Hoy, desde esta tribuna, se los decimos nuevamente: reflexionen si quieren subordinarse al dinero y a las empresas extranjeras como lo hicieron los malos legisladores, malos funcionarios y malos mexicanos en el 2013.

Amigas y amigos legisladores, no hipotequen su honra, porque no va a haber dinero para que la recuperen. La honra es un asunto de dignidad y de calidad moral, sean dignos representantes de sus estados, regresen a su casa de día, regresen a su casa de día, no en la oscuridad como entraron aquí.

Viendo de frente a sus familias, a sus hijos, a sus electores. Ellos les dieron su voto y su confianza. Si hoy votan a favor de este dictamen, que además contiene, repito, sus propuestas, habremos dado un paso muy importante en beneficio, no de un presidente, no de un partido, sino a favor de la sociedad y del país.

Romperíamos esta polarización.

Muy pocas veces, muy pocas veces la historia les ofrece la oportunidad de la corrección. Ustedes tienen esa oportunidad frente a sus ojos, no apaguen la luz.

Que viva México, que viva la Reforma Eléctrica, que viva nuestro movimiento y que el gran presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez