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Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR RESERVA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA PARA DICTAMINAR LA REFORMA EN MATERIA ELÉCTRICA.

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenas tardes, estimadas, estimados compañeros.

Quiero pedirle, señor presidente, bueno ambos, presidente de la Comisión de Energía, de Puntos Constitucionales, si me permiten que en un solo acto pueda presentar tanto la adición que les estamos proponiendo se incorpore al proyecto de decreto, como las reservas a diferentes artículos.

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO (JRRR). Desde luego, señor diputado.

IMV. ¿De qué tiempo dispondría?

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Considerando que son tres y originalmente por cada reserva eran cinco, proponemos que sean 10 minutos para que englobe las tres.

IMV. Gracias, señor presidente Manuel Rodríguez.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores, de todos los grupos parlamentarios. Pedí a la presidencia, a mi grupo parlamentario, a la coalición, me obsequiaran venir a presentar la adición al proyecto de decreto con base en la iniciativa que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y adiciones que se le hacen a diferentes artículos de la misma.

Quiero señalar y que sirva de telón de fondo, que lo hago en cumplimiento a una ruta que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, no una ruta de discusión, análisis, revisión de la iniciativa que haya sido sólo respaldada por la coalición que formamos el partido Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Fue aprobado por unanimidad que tuviéramos un Parlamento Abierto, todos los grupos parlamentarios votaron en ese sentido. Fueron más de 80 horas de debate, 135 ponentes a favor y en contra. Fue diseccionada la iniciativa presidencial, se hizo a la luz del marco que regula el Sistema Eléctrico Nacional y de las diferentes disposiciones que derivaron de la Reforma a la Constitución del 2013 y de lo que quedó establecido con letra pequeña en el Tratado de Libre Comercio a partir de 1992.

También está a la luz, diputadas y diputados, en función de la Ley de la Industria Eléctrica que fue presentado un recurso de inconstitucionalidad por parte de diferentes senadores de los grupos parlamentarios, incluido el senador sin partido, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La semana pasada se pronunció la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad o no de la ley; declaró que la ley en su conjunto es constitucional, desechó, desechó el recurso de inconstitucionalidad; la declaró válida. Ocho de sus artículos fueron declarados válidos.

Como sé que hay dudas, que hay confusión, quiero pedirle, por favor, a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, pudieran dar lectura sólo a los artículos que fueron declarados constitucionales. Para economía, se los proporciono.

MRG. Dé lectura, secretaria, por favor, al documento. Adelante.

DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA (RBH). Artículo 4. El suministro eléctrico es un servicio de interés público, la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia.

Las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional son de utilidad pública y se sujetarán a obligaciones de servicio público y universal, en términos de esta ley y de las disposiciones aplicables a fin de lograr el cabal cumplimiento de los objetivos establecidos en este ordenamiento legal.

Son consideradas obligaciones del servicio público y universal las siguientes: Otorgar el acceso abierto a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución en términos, y no indebidamente discriminatorios cuando sea técnicamente factible.

Artículo 108, fracción quinta. El CENACE está facultado para: determinar la asignación y el despacho de las centrales eléctricas y la demanda controlable y de los programas de importación y exportación a fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional y mantener la seguridad de despacho, confiabilidad, calidad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Transitorio cuarto. Revisión de contratos otorgados bajo la Ley de la industria Eléctrica. Transitorio quinto, revisión de contratos otorgados bajo la Ley de la industria Eléctrica.

Cuarto Transitorio, los permisos de auto abastecimiento con susmodificaciones perspectivas otorgadas o tramitados a la amparo de la ley del servicio público de energía eléctrica que continúen surtiendo sus efectos jurídicos obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente, en su caso los permisionarios podrá tramitar un permiso de generación conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica.

Transitorio quinto, los contratos de compromiso de capacidad generación de energía eléctrica y compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno federal, establecidos en los artículos 74, fracción cuarta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el 18 de la Ley Federal de la Deuda Pública; en su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

IMV. Gracias. Esos artículos, incluidos los dos transitorios, fueron declarados constitucionales.

El proyecto de decreto que hoy se discutió en lo general es éste, 252 hojas con base exclusivamente en la iniciativa que turnó el Presidente de la República. Sólo se hizo una revisión conforme a la viabilidad jurídica y la técnica legislativa y se circuló.

No fue gratuito, fue un acto de prudencia política. Fue un acto que le corresponde a Morena y a la Coalición mantener los puentes para construir consensos. De tal manera que el parlamento abierto, con el alcance que tuvo, gracias a los medios de comunicación, de más de 14 millones de mexicanos. Con la presencia de especialistas, ambientalistas, de académicos y de dueños que quisieron venir y ejecutivos de las empresas generadoras, nutrimos nuestro criterio con relación a la iniciativa para enriquecerla.

Producto de eso, esperamos el pronunciamiento por parte de la coalición Va por México, integrada por los partidos PRD, PRI, y PAN. Lo hicieron a través de 12 puntos. Esos 12 puntos que están aquí, y que la Junta de Coordinación Política tiene en sus manos la relatoría de todo lo que les acabo de señalar y que fueron presentadas el día sábado con la respuesta puntual por parte de nuestra coalición, la podemos resumir en los siguientes términos:

Va por México propuso: primero, que se establezca el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano. Lo hacemos nuestro y forma parte de esta reserva.

Dos, para que sepan los mexicanos y si algún o alguna legisladora no lo sabe, para que sea de su conocimiento. Dos, para garantizar el acceso a la energía eléctrica, el costo más bajo posible se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a precios más bajos y estables posibles.

Se refieren a dos cosas: la autogeneración, generación distribuida y a bajar las tarifas básicamente ahora que quedó, compañeras y compañeros diputados, modificado el modelo eléctrico en México por ley. Por ley, el modelo eléctrico en México dejó de ser un modelo comercial para convertirse en un modelo de servicio público. Así lo dice el artículo que leyó la secretaria.

Sin embargo, para darle certeza a la coalición Va por México, hemos propuesto se incorpore como un décimo transitorio al proyecto de decreto. De tal manera que se garantice que la tarifa para el servicio público de alumbrado público baje, baje y se modifique el esquema tarifario y transite, como está establecido en la ley, de comercial al servicio público.

Y con ello se va a beneficiar a los 2 mil 46 ayuntamientos. Específicamente a aquellos que, como en el caso de Durango, Gómez Palacio, el municipio tiene un adeudo de más de 800 millones de pesos. O el de Acapulco, que tiene un adeudo de más de 750 millones de pesos. En su conjunto, lo municipios de México adeudan por este concepto 13 mil millones de pesos.

También quedará establecido que la tarifa de uso agrícola no tenga trato de uso industrial o general. Y que se garantice que las más de 134 mil sociedades de producción agrícola, a través de las cuales están organizado más de 5 millones de productores, campesinas y campesinos, se vea reducida la tarifa, porque con ello estamos protegiendo un derecho humano como es la alimentación.

Vamos también a que quede explicito la reducción de la tarifa para los sistemas operadores de agua potable y los comités locales de agua potable; que actualmente están enfrentando un severo problema porque el recibo también viene considerado como tarifa industrial y no como una tarifa de servicio público.

Con ello, se está beneficiando al 80% de las familias de México que ven a través delos sistema operadores, la posibilidad de recibir el agua potable.

Estamos proponiendo, adicionalmente, que todo el esquema tarifario para el servicio doméstico, sea revisado y los mecanismos para los recibos de luz por concepto de salud y de educación también se vean impactados.

La transición energética que proponen como número tres está considerada también, compañeras y compañeros, en el cuerpo del dictamen, es decir en el proyecto de decreto que está circulando.

El punto cuatro. Se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación. Eso, como ya se le dio lectura, conforme a lo que establece el transitorio cuarto y quinto, hará una revisión integral de todos los contratos llamados legados para el caso de los productores de autoabasto, lo mismo para los productores independientes. Está atendido y no obstante queda formando parte del proyecto de decreto.

El quinto. Abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeñas puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios con costos más bajos o energía limpia. Se amplió en este sentido y está establecido en el proyecto, que los permisos para la autogeneración y la generación distribuida pasen de 0.5 a 1 megawatt, lo que va a permitir que ayuntamientos, el sector social, comerciantes puedan generar su propia electricidad bajo el esquema de autoabasto o generación distribuida.

Baste señalar acá, diputadas, diputados, que para poder instalar una granja solar que genere un mega watt se requieren 2.75 hectáreas. Esa reserva la tienen los ayuntamientos y el sector social.

El punto seis. Se fortalece la regulación del mercado. Le voy a pedir, presidente, si me obsequia…

INTERVENCIÓN

IMV. Con relación a la Comisión Reguladora de Energía, que fue la propuesta seis que presentó la coalición Va por México, quiero informar que estamos presentando, como lo dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña, la reserva para que se fortalezca la Comisión Reguladora de Energía, y somos congruentes porque ese artículo fue votado por unanimidad, los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia la Nación, los ministros votaron en ese sentido.

El punto siete está establecido ya en el proyecto de decreto. Se reafirma y fortalece la rectoría al sector eléctrico, a través de la aprobación del mismo con el Centro Nacional de Energía Eléctrica.

Queremos decirles que el CENACE, y así lo estableció también el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fortalece las atribuciones y facultades, por lo cual este punto que proponía la creación de una comisión de redes eléctricas está considerado en los resolutivos de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El punto ocho, lo hicimos nuestro, es el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad para que sea el organismo público responsable del control del servicio de energía eléctrica, está considerado en el proyecto. Se fomenta la penetración del uso de energías renovables al quitarle la discriminación que pesaba sobre la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora las 62 hidroeléctricas y las seis que están en construcción permitirán que no haya discriminación a la Comisión Federal de Electricidad, con lo cual se incorporan 18 mil megawatts al despacho para satisfacer la demanda nacional con energía limpia.

La propia a Suprema Corte de Justicia de la Nación, al fortalecer las atribuciones para el otorgamiento de permisos, deja sin materia el punto 10 que se refería precisamente al perfeccionamiento del otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica, como lo plantea la coalición Va por México. Queda atendido y superado.

La reformulación del modelo de los certificados de energía limpia, para alinearlo con los certificados internacionales, también forma parte de la reserva que estamos presentando.

Y el punto 12 se refiere al litio. Estamos completamente de acuerdo con ello, para que quede expresamente señalado.

Quedan, con esto, quedan atendidos los 12 puntos que presentó la comisión, perdón, la alianza Va por México.

Les quiero señalar a todas y a ustedes, con todo el respeto, lo hicimos en un ejercicio no de otorgar gratuidad a los planteamientos, de darle certeza jurídica a la inversión, de propiciar la generación de energía limpia, suficiente, bajo un sistema de planeación, y que el control lo tenga el Estado mexicano con la participación del sector privado hasta con un 46 por ciento.

Hay que reflexionarlo, hay que meditarlo. Están atendidos. Falta que tomen una decisión: están con México o están a favor sólo de intereses extranjeros. Gracias, presidente.

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