LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Irán Santiago Manuel, para presentar iniciativa para reforma el artículo 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

18 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO IRÁN SANTIAGO MANUEL (ISM). Con su permiso, presidenta.

Para no perder el hilo de lo que decía el compañero Armando Contreras, yo repetiría igual un fragmento de Ricardo Flores Magón, “no son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes”. Así, así han visto por décadas a los trabajadores de este país, los gobiernos nefastos de la derecha, los gobiernos neoliberales que lo único que les interesaba y les sigue interesando es hacer negocio a costa del presupuesto público.

Por eso hoy presentamos, insistimos una vez más con una reforma para nosotros fundamental, porque es una deuda moral con los trabajadores del país. Hemos avanzado con los trabajadores del Apartado A, sin embargo, consideramos importante avanzar también con los trabajadores al servicio del Estado, que somos los que estamos en el Apartado B.

Por eso, hoy presento ante esta soberanía esta iniciativa con proyecto de decreto por el que reformamos o pretendemos reformar la fracción VI del artículo 26 de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual tiene por objeto transparentar las aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado haciendo que la Secretaría de Hacienda entere directamente al ISSSTE dichas aportaciones.

En los sexenios neoliberales la corrupción de los Poderes ha sido en perjuicio de los trabajadores, de tal forma que los gobiernos estatales convirtieron esta aportación de los trabajadores al servicio del Estado en caja chica.

Fueron utilizados para financiar campañas, hicieron compras ostentosas para mantener sus vidas de lujo y estas impresionantes, faraónicas y una serie de excesos frívolos del dinero que debería de ser para el bienestar y la salud de los trabajadores de este país.

Por eso, presento algunos datos. Solo en el sector educativo se reporta un adeudo por la mayoría de los gobiernos de los estados del país por más de 41 mil millones de pesos.

Aunque el director del ISSSTE ha comentado esta problemática en diferentes foros y que existen disposiciones legales encaminadas a concretar convenios de pago, las entidades federativas y organismos que requieren este concepto no están entregando las cuotas y aportaciones quincenalmente, lo que ha provocado que el adeudo se incremente año con año.

Por eso, nosotros seguimos en esta lucha, para nosotros fundamental y hemos dado muestras en esta cuarta transformación de preocuparnos realmente de los trabajadores de a pie. Hemos aumentado, por ejemplo, después de 36 años más del 51 por ciento al salario mínimo, del resto del país, porque en la frontera ha sido de 127.

Recibimos el salario mínimo, hablando en pesos, de 88 pesos con 36 centavos, hoy lo tenemos en 141 pesos con 70 y en el norte del país en 213 pesos. Vamos recuperando el poder adquisitivo y realmente cumpliendo con nuestro compromiso con la nación, de hacer justicia laboral con los trabajadores de este país.

Por eso, es que esta noche implica dignificar el servicio que se le presta a los trabajadores de este país. Los trabajadores, principalmente los jubilados que ya dieron toda su vida en beneficio de esta gran nación.

Todos los derechohabientes en sí aún los vemos atendidos en sillas improvisadas, en camillas improvisadas, en cartones, prácticamente en el piso, literalmente, siendo atendidos por las enfermedades que los aqueja.

Y hoy hacemos este llamado, porque en esta cuarta transformación no podemos seguir permitiendo el saqueo de los recursos de los trabajadores honestos de México. No, no somos iguales. Es nuestra responsabilidad como legisladores velar por el bienestar de nuestro pueblo. Nunca más una retención salarial...

Termino. Nunca más una retención salarial en perjuicio de las y los trabajadores al servicio del Estado. Hasta que la dignidad se haga costumbre, la lucha sigue. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez