LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Irán Santiago Manuel, para presentar iniciativa que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO IRÁN SANTIAGO MANUEL (ISM). Con su permiso, señor presidente. Compañeros, compañeras, legisladores, Mahatma Gandhi decía que la tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades del hombre, pero no la codicia de este.

Me es grato presentar esta iniciativa que coincide, precisamente, con la reciente iniciativa de nuestro presidente de México, que la presentamos desde principios de esta legislatura, que reforma precisamente el párrafo séptimo del artículo 27 y la fracción X del artículo 73 de nuestra Constitución Política.

El litio, el oro blanco, como le han llamado algunos, se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial, por su capacidad de reemplazar al petróleo.

Incluso, también le han llamado petróleo blanco. A finales de 2019 se dio a conocer que México cuenta con el yacimiento más grande del mundo. Subrayo, México cuenta con el yacimiento más grande del mundo, ubicado en Sonora, de acuerdo al ranking de tecnología minera, 243.8 millones de toneladas de este químico.

Durante la última década, el litio ha despertado especial interés en el debate internacional, por su estrecha vinculación con la transformación energética y las políticas de cambio climático refrendadas en el Acuerdo de París.

El impulso de la demanda de litio ha sido proporcionado por los cambios tecnológicos como un recurso estratégico. Por eso, durante décadas lo habían explotado sin la mirada colectiva y revivido el viejo dilema sobre la función del Estado como proveedor de materias primas para industrias trasnacionales.

Los registros estadísticos marcan que el litio en México no reporta producción, dado que los yacimientos que se conocen se encuentran aún en etapa de exploración.

Actualmente, se encuentra en construcción una planta, de beneficio, de la empresa Bacanora Lithium, en el estado de Sonora, y espera procesar hasta 2.2 toneladas de este mineral.

En Bolivia, en 2008 se nacionalizó el litio. Desde el 2012, en Chile, se utiliza un mecanismo de contrato directo para la explotación desde el Estado. En Argentina se está trabajando una iniciativa para declarar al mineral como recurso estratégico. Desafortunadamente, desde los tiempos neoliberales, desde los tiempos de Salinas y Zedillo, en la década de los noventa y los posteriores, de Fox, Calderón y Peña Nieto, abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió 70 por ciento de las concesiones, las cuales suman 92 millones de hectáreas del territorio nacional. Así es, aunque muchos no lo crean, 92 billones de hectáreas del territorio nacional.

Como dato, México es una potencia minera en plata, oro, cobre, níquel y zinc. En las últimas décadas su producción fue cuatro veces mayor que la producción total de la época colonial.

Desde 1988 hasta el 2009, México otorgó 65 mil 534 concesiones. Y nosotros, muy coherentes con el proyecto de la cuarta transformación, hasta el día de hoy nuestro presidente Andrés Manuel, el mejor presidente de los últimos tiempos luchando por la soberanía nacional, no ha dado una sola concesión.

Por eso, precisamente, el objeto de esta iniciativa es que el litio sea considerado propiedad de la nación. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez