LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Irineo Molina Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al dictamen referente al Artículo Décimo Tercero Transitorio y para la adición de un Artículo Transitorio.

8 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IRINEO MOLINA ESPINOZA (IME). Muchas gracias, diputada presidenta. Hago uso de la palabra y hago un llamado a la sensibilidad y a la solidaridad de esta soberanía para flexibilizar el dictamen que hoy se discute.

Primeramente, quiero hablar de un artículo transitorio nuevo que tiene como finalidad que los recursos que hoy tiene el Fipago, este fideicomiso que fue creado para sociedades de ahorro y préstamo, cooperativas, asociaciones y sociedades civiles de solidaridad social, cooperativas de ahorro y préstamo, no se finiquiten hasta que el Comité de Fipago convenga y cierre los trámites de ese año.

Hay un grave problema en el país y lo ha dicho nuestro presidente, que este elefante reumático que existe, aun en gobiernos estatales, pero también debo decirlo, a nivel federal, ha hecho que este Comité del Fipago no haya sesionado y no haya revisado a detalle los convenios que las entidades federativas quieren sacar adelante.

El Fipago sirve para poder apoyar a aquellas personas que fueron defraudas por cajas de ahorro. Son procesos muy lentos, donde se tiene que hacer una autoría a detalle para determinar quiénes son los defraudados y que sea realidad lo que invirtieron en esas cajas de ahorro y después de muchos años cumplir con estos requisitos. También se pide que la entidad federativa tenga que hacer una aportación a este pago que se les va a pagar a los ahorradores de las cajas de ahorro.

Desafortunadamente, dentro de esta extinción de este fideicomiso, si se cumple a cabalidad y se elimina de tajo el pago, todas aquellas cajas que fueron revisadas durante este año, por el simple hecho de que el comité no haya sesionado, verificado y convenido con las entidades federativas corremos el riesgo de que muchas personas pierdan en su totalidad sus sueños e inversiones que dejaron en estas cajas de ahorro.

Me podrán decir, a lo mejor, que está protegida esta inversión o este derecho que tienen estos defraudadores en las cajas de ahorro pero, lamentablemente, el artículo décimo séptimo de este mismo decreto dice que a partir de la entrada en vigor del presente decreto los ejecutores de gasto no podrán comprometer los recursos públicos.

Y si pasan los recursos a Hacienda y no se emiten nuevos lineamientos y nos vamos al siguiente año, probablemente con la crisis económica que viene muchas entidades federativas no podrán aportar el pari passu y con eso nuevamente vamos a causar daño a estas personas.

Por eso pido que se incluya este nuevo transitorio para salvaguardar aquellas cajas que ya fueron auditadas, que ya cumplieron con todos los requisitos en el ejercicio 2020, para que el comité sesione y se firmen los convenios con las entidades federativas.

Mi segundo transitorio va en relación... Perdón, mi segunda reserva va en relación al transitorio décimo tercero. Yo quiero que reflexionemos, compañeras y compañeros, no solamente la corrupción y las obras inconclusas hacen daño a este país. También los procesos que no se culminan.

En el caso del Fondo Regional y el Fondo Metropolitano, son obras complejas que requieren muchas validaciones y trámites que no se pueden cumplir en un periodo corto. Por eso estoy pidiendo que se modifique el artículo transitorio y se incluya un texto, que quedaría de la siguiente manera.

Los recursos que no se encuentren autorizados a proyectos específicos, a más tardar 30 días naturales de entrada en vigor del presente decreto, de los fideicomisos públicos denominados Fondo Metropolitano y Fondo Regional, se concentrarán en la Tesorería de la Federación, sujetándose a lo dispuesto en el transitorio cuarto del presente decreto.

¿Qué busco con esto? Que por lo menos dar un tiempo más para que el Comité del Fondo Regional y el Fondo Metropolitano sesione, revise y autorice algunos proyectos adicionales, ¿por qué? Porque el siguiente año, como todos ya lo sabemos, será un año complicado, que las entidades federativas tendrán menos recursos y si le quitamos esta posibilidad de por lo menos utilizar lo que ya tienen aprobado, se verían en graves complicaciones.

Pongo a su consideración, compañeras y compañeros, y solicito a la Presidencia someta a votación por separado estas dos reservas, y ojalá pueda contar con el respaldo de las y los diputados. Es cuanto. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/l_Muncpc3ic

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez