LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Irineo Molina Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de sus reservas al dictamen referente al Artículo Décimo Tercero Transitorio y para la adición de un Artículo Transitorio.

8 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IRINEO MOLINA ESPINOZA (IME). Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, este tema delicado que verdaderamente tenemos que reflexionar acerca de esta modificación.

Quiero hablar de mi estado de Oaxaca. Esta lucha que tienen mujeres y hombres que perdieron parte de su patrimonio con cajas de ahorro que los defraudaron, tiene más de 10 años, y no se ha podido cumplir este sueño, primeramente, porque no había disposición del gobierno estatal de poner la parte complementaria que pide esta regla de Fipago, pero lo que me trae aquí a tribuna es que también hay una desobligación de quienes encabezan el comité del fideicomiso. A la fecha de hoy no ha sesionado para dictaminar todas aquellas cajas que son susceptibles del apoyo.

Es por ello, que estoy incluyendo en ese transitorio y lo que estoy pidiendo es que sesionen, revisen y todas aquellas cajas que cumplan se paguen. ¿Qué va a pasar si dejamos pasar esta oportunidad? Hacienda no va a poder cumplir con ese compromiso cuando se le entreguen los recursos y si pasamos al siguiente año puede ser más complicado por la situación económica.

Por ello, pido su acompañamiento porque no se trata solamente de Oaxaca. Hay cajas que están en proceso que son de Veracruz, que son de Nuevo León, que son de todo el país, porque en cualquier municipio se asentaron y defraudaron a nuestras hermanas y hermanos de los municipios.

Tenemos que ponernos del lado del pueblo, tenemos que defender esa lucha que por muchos años ellos han llevado acompañado de los gobiernos estatales. Y quiero pedirle a la Presidencia de esta Mesa, hacer una modificación. La propuesta original que presenté a la Mesa Directiva en tiempo y forma era compuesta por tres párrafos. A partir de la negociación y la discusión, y la plática que tuve con muchos grupos parlamentarios y también con la Secretaría de Hacienda, decidimos quitar los primeros dos párrafos y dejamos el último párrafo con pequeñas modificaciones para un mejor entendimiento y el pleno pueda acompañar esta reserva tan importante.

Y quiero dejar como precedente, diputada presidenta. Hace exactamente un año en la discusión de la Ley de Ingresos 2020, un servidor hizo una propuesta de reserva para que la Comisión Federal de Electricidad conviniera con municipios deudores. La reserva original que presenté fue modificada aquí en el pleno y fue aprobada por el pleno.

Lo dejo como antecedente para que no se limite, que esta soberanía no limite la posibilidad de una oportunidad de miles de personas que hoy tienen la posibilidad de recuperar parte de lo perdido. La propuesta la dejo aquí en la Mesa, presidenta, para que se pueda leer en los términos finales. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/-Sr84wEhTxI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez