LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar en conjunto sus reservas a diversos artículos del dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones en materia de fideicomisos.

6 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IVÁN ARTURO PÉREZ NEGRÓN RUIZ (IAPNR). Diputada presidenta, quisiera en términos de lo que establece el artículo 111 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito que se discutan al mismo tiempo todos mis artículos reservados, y de ser aceptados puedan ser incorporados al dictamen.

Intervención.

IAPNR. Gracias, presidenta. Nada más con relación al artículo séptimo, no es modificación es eliminación de todo el artículo que viene en el dictamen y se recorren todos los subsecuentes del resto del articulado del decreto.

Intervención.

IAPNR. Gracias. Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hoy lo que estamos discutiendo es un dictamen que reforma un paquete de leyes. Reitero, para sustituir instrumentos, no para desaparecer recursos que se continuarán entregando a los beneficiarios. Ese es un compromiso del presidente de la República.

La oposición nos ha acusado que no hicimos caso a las propuestas y sugerencias en el parlamento abierto. Falso. Nosotros sí escuchamos a los diferentes sectores y estamos hablando de lo que importa. Estamos interesados en que las cosas queden perfectamente claras para todos y que no haya lugar a confusiones.

Por eso, como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y porque tenemos la decisión y la convicción de apoyar al presidente López Obrador, sin regatearle absolutamente nada. Vamos a consolidar el proceso de transformación. A eso nos comprometimos con la gente y eso es lo que vamos a hacer. Por eso es que pongo a consideración del pleno las siguientes modificaciones al dictamen en los términos propuestos. Lo haré de manera muy ejecutiva.

Primero, se mantiene el destino de recursos para atender los desastres naturales. No sean mezquinos, no le digan a la gente que eso no nos interesa. Por ello, los recursos quedarán plenamente establecidos en los Presupuestos de Egresos y, además, conscientes de que una de las atribuciones de los fideicomisos, y que aquí han venido posicionando muchas y muchos legisladores, es que pueden mantener recursos no ejercidos de manera multianual.

Por eso sugiero que, en lugar de que se derogue el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se modifique facultando a las dependencias a celebrar compromisos plurianuales para la prevención y atención de los desastres naturales. Con eso se garantizará que existan recursos disponibles para atender a las familias en caso de emergencias y afectaciones que sean ocasionadas por estos desastres.

Había muchas voces que querían mayor claridad respecto al destino del gasto. Sin problema, por ello estamos proponiendo que en el artículo cuarto transitorio se establezca la prioridad del destino de los recursos contenidos.

De manera general, los recursos serán destinados: primero, a fortalecer los programas y acciones de salud, especialmente para atender la pandemia y obtener la vacuna contra el Covid-19. Segundo, procurar la estabilización del balance fiscal federal. Y, tercero, el pago de obligaciones previamente contraídas por los fideicomisos y los fondos.

De manera particular, quiero decir que en los temas de desastres naturales queda plenamente garantizada la disponibilidad de recursos. También se propone conjuntar dos fondos en uno: el de hidrocarburos y el de sustentabilidad energética, ello con la finalidad de no poner en riesgo el tema de la constitucionalidad.

Respecto a la Ley Aduanera, presento esta propuesta de modificación a fin de aumentar el apoyo que se otorga al mejoramiento de la infraestructura aduanera del país y con mayor transparencia. Esto porque en el dictamen únicamente se contemplaba la eliminación de descuentos que los particulares tenían acceso por la extinción del Fidemica, pero con esta propuesta de modificación se da certeza jurídica al uso de los recursos cobrados por la prestación del servicio, manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, al destinarlos, ahora sí puntualmente, al mejoramiento de la infraestructura aduanera del país.

En atención a las voces de la comunidad científica que solicitaban certidumbre sobre el cumplimiento de compromisos, la propuesta de modificación busca ampliar el plazo para que los centros públicos de investigación, que ha sido una demanda de ese sector, concentren en la Tesorería de la Federación los recursos públicos hasta el 30 de junio de 2021, ya no en los 30 días que establecía el dictamen; eso sí: con la salvedad de que a partir de esa fecha no se podrán adquirir más compromisos, como se ha venido señalando.

Y aquí quiero explicarlo muy bien. A partir de que entre en vigor el decreto, a fin de salvaguardar lo que se está proponiendo, estos centros de investigación no podrán adquirir otros compromisos. Eso es muy importante. Lo que sí es claro es que los apoyos para la comunidad científica y el financiamiento de los nuevos proyectos se hará por la vía del Presupuesto de Egresos.

Asimismo, en el artículo décimo quinto sugiero modificar la redacción del dictamen que obligaba al fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de Mipymes y emprendedores a concentrar de manera inmediata los recursos en la Tesofe.

Porque somos conscientes que tenemos que apoyar a las Mipymes se propone que el fideicomiso no pueda contratar obligaciones adicionales con cargo a su patrimonio, pero eso sí: continuará cumpliendo con los compromisos adquiridos, después de lo cual deberá extinguirse y los apoyos se otorgarán posteriormente como lo dijo el presidente y el secretario de Hacienda: directamente desde el presupuesto y sin intermediarios.

También es mentira que no se quiere apoyar al campo. Porque nos interesa que se siga financiando su desarrollo, estamos proponiendo que en el artículo décimo octavo se establezca con relación al fondo contenido en la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero que esos recursos se reintegren a la Tesorería y formen parte del patrimonio de la Financiera.

En el tema de salud, se propone la adición de un artículo vigésimo para facultar al Insabi a reintegrar a la Tesofe recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se requieran para que los aprovechamientos correspondientes se destinen mediante los mecanismos presupuestarios que correspondan a los fines que en materia de salud determine la secretaría del ramo, misma que deberá informar al Congreso de la Unión sobre el uso y destino de los referidos recursos y dicha información además será totalmente pública.

No se equivoquen: esos recursos serán para fortalecer los sistemas de salud que a ustedes nunca les importó consolidar cuando fueron gobierno. Hoy lo que importa es salvar vidas y combatir este virus maligno que está afectando a todo el mundo.

Finalmente, aunque la oposición esté empecinada en confundir y sacar raja política, como nosotros sí estamos conscientes de la necesidad plena de garantizar la atención, en caso de desastres naturales también. Con esta reserva se sugiere incorporar un artículo décimo noveno, que establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cubrirá las obligaciones pendientes que tiene el Fonden. Y además le dan un plazo al fideicomiso para integrar los recursos a la Tesofe. Ya no serán de manera inmediata, sino hasta junio del 2021. Recursos que, reitero, continuarán destinándose íntegramente a la atención de desastres.

Diputadas y diputados, pueblo de México, mentira que no nos interese que existan fondos para este tipo de contingencias. Muchas familias que perdieron sus casas en entidades federativas como Puebla y Morelos no habían podido recuperarlas ni con el Fonden ni con nada. Por eso este gobierno, que sí cumple, ha etiquetado y ejercido en los presupuestos de 2019 y 2020 recuerdos para la reconstrucción. Hoy esas familias que sufrieron los embates de los sismos ya tienen un hogar para seguir conviviendo en familia. Esto es la cuarta transformación. Eso es hacer las cosas diferentes.

No más fideicomisos para obras faraónicas, como la Estela de Luz, donde Felipe Calderón dilapidó recursos que no sirvieron ni para salvar vidas ni para impulsar el desarrollo del país. Eso se acabó. Vamos a cuidar los recursos de la gente. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VY5DWMEbvqk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez