LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Condena Morena toma de tribuna de oposición con actos violentos para bloquear debate por fideicomisos

6 octubre, 2020 - Prensa

· Se hace un esfuerzo de austeridad para que haya más recursos para la atención de la salud de las y los mexicanos: Mario Delgado

· La diputada Ángeles Huerta denunció públicamente la agresión física y verbal hacia su persona por parte de diputadas de oposición.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, a nombre de su fracción parlamentaria condenó los actos violentos y antidemocráticos ejercidos por diputadas y diputados de la oposición, quienes tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para bloquear injustificadamente la discusión avalada para la reserva presentada por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón.

“Es simplemente el pretexto para violentar el desarrollo esta sesión, que era finalmente su objetivo, no tiene duda, se está presentando una reserva de una disposición que incluso viene en la iniciativa original, es decir no hay ninguna irregularidad. Y el trámite conforme a nuestra Ley Orgánica ya fue dictaminado por parte de la presidenta de la Mesa Directiva”, indicó.

Delgado Carrillo señaló que los otros coordinadores parlamentarios pretenden que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pudiera anular un tramite dictado por el Pleno, lo cual es absolutamente improcedente y sería violar por completo la Ley Orgánica del Congreso General con la que se rigen los legisladores.

Es por ello que hizo un llamado a la cordura y a la democracia, en el sentido que al realizarse un debate se puede o no se puede estar de acuerdo con las medidas que se están tomando, pero no se puede recurrir a la trampa, a la violencia en la Cámara de Diputados.

El fondo del asunto es, agregó, se está haciendo un esfuerzo de austeridad para que haya más recursos para la salud, para la atención de la salud de las y los mexicanos que en estos momentos es lo más importante.

“No se trata de defender privilegios, no se trata defender bolsitas reservadas para algo en particular, queremos destinar los recursos a la atención de la salud, de hecho hay un artículo transitorio que así lo señala, para toda esta reforma los recursos que se obtengan serán para la atención de la salud por esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, dijo.

El coordinador de Morena reiteró que se debe desmentir las falsas acusaciones de la oposición, al decir que ya no recibirán apoyo las personas que eran beneficiadas por los fideicomisos; por el contrario, los apoyos seguirán entregándose a la población pero de manera directa, con transparencia y sin corrupción.

“La derecha y los conservadores han montado el argumento de que extinguir los fideicomisos significa extinguir los apoyos, nada más falso que eso. Hay compromiso de este gobierno por apoyar al cine, por apoyar a la ciencia, por apoyar a las víctimas. Este es un gobierno que sí protege los derechos humanos, no como los anteriores”, aseveró.

Asimismo, precisó que no se está modificando la Ley General de Salud, se está introduciendo un transitorio para que la Secretaría de Salud pueda disponer de recursos de salud, para utilizarlos en la atención de la pandemia por Covid-19, que es donde se necesitan los recursos.

“Se faculta al Instituto de Salud para el Bienestar para integrar a la Tesorería de la Federación los recursos del patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar que se requieran para que los aprovechamientos correspondientes se destinen mediante los mecanismos presupuestarios que correspondan a los fines que en materia de salud, en materia de salud, determine la Secretaría de Salud en términos de las disposiciones aplicables”, remarcó.

Mario Delgado Carrillo sostuvo que “no hay nada ilegal, no hay nada discrecional, no hay nada que tenga falta de transparencia. Está muy claro lo que se está planteando. Insistimos, y les decimos a los mexicanos: lo más importante es tener recursos para la atención de la pandemia y vamos a darle al gobierno los instrumentos para que los tengan”.

Por su parte la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, quien estaba haciendo uso de tribuna para hablar en pro de las reservas del diputado Iván Arturo Pérez Negrón, denunció públicamente la agresión física y verbal hacia su persona por parte de diputadas de oposición, de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“La diputada Patricia Terrazas y dos o tres diputadas del PAN y del PRI nos agredieron físicamente. A mí me estaban pateando, yo estaba en mi turno para poder hablar a propósito del dictamen del diputado de Morena, y ellos se subieron, nos agredieron, nos violentaron y nos impidieron al secuestrar la tribuna del pueblo, de este Congreso que es una tribuna del pueblo la han secuestrado y nos han impedido el derecho de seguir trabajando”, dijo.

En tanto que el diputado Pablo Gómez Álvarez explicó que la presidencia de la Mesa Directiva no puede negarse a aceptar la discusión y desechar una propuesta, siendo el Pleno el único que puede desechar alguna proposición. Además de que todos los grupos parlamentarios están en su derecho de presentar reservas al dictamen.

“La oposición ha presentado 300 propuestas de modificación de un dictamen, Morena presentó solamente 13, pero tenemos el mismo derecho que los demás. Si ellos pudieron presentar tantas, nosotros podemos presentar las que queramos. Nada nos lo impide”, agregó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez