LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

12 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Gracias, Presidenta.

Antes de comentar en qué estoy en contra, déjenme decirles que estoy muy a favor de este dictamen, en los aspectos como el de poder hacer un exhorto para que las mujeres tengan la libertad del tipo de parto que ellas decidan. También, evidentemente el apoyo a la pasantía que trabaja en atender el Covid.

El fortalecer el Fonca es algo que por convicción es muy importante, también como el reconocimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la repatriación de varios connacionales que estaban en diferentes países y, saber de las medidas para la educación, ahora en tiempos de Covid y, sobre todo, algo importante, prever el presupuesto para la vacuna de Covid y un acuerdo que me pareció muy maduro el que se resolvió en términos del llamado a las autoridades federales, municipales y estatales sobre el tema del Covid, que es un asunto de corresponsabilidad, como decía mi compañera Presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, en este sentido estamos totalmente de acuerdo.

En lo que no estoy de acuerdo, Presidenta, es que se haya excluido el tema de agenda política el día de hoy, teniendo en ciernes un debate que la ciudadanía merece se dé, que es el debate sobre la declaración de hechos de Emilio Lozoya.

¿Cómo puede ser que estemos sin debatir este tema tan delicado, que genera tanta incertidumbre, que genera muchos cuestionamientos al poder, al poder político y nosotros no lo discutamos?

Esta declaración que está haciendo involucra al expresidente, involucra a exsecretarios, involucra legisladores, a Senadores que bien podría hoy al no discutirlo pareciera como que estamos escondiendo algo y es fundamental que fijemos posiciones sobre este tema, sobre estos hechos que se sucedieron.

No solamente por las cuestiones de delitos electorales, no solamente por las cuestiones de delitos de corrupción. Para mí lo más grave que está detrás de todo esto, de resultar cierto estas declaraciones que está haciendo y que tendrá que comprobar Emilio Lozoya, pero de resultar cierto, lo delicado es que se puede prefigurar un delito de traición a la patria, que bien dice ahí: “La Patria es primero”.

Y esto que se sucedió, donde con dinero de empresas extranjeras se utilizó para intervenir en las elecciones del país, es muy grave. En cualquier otro país esto estaría ya… Bueno, casi le costó a Trump la Presidencia por el tema de la intervención de los rusos en sus elecciones. Igual a Hillary, por la filtración de unos correos electrónicos.

Acá estamos teniendo una declaración de un exfuncionario, donde está diciendo que se usó dinero para eso.

Y la otra, compañeras, compañeros, está declarando que se usó dinero para sobornar a Senadores y a legisladores Diputados para aprobar la reforma energética. Es gravísimo, una reforma energética que abre a privados y con recursos privados del exterior se les abre la puerta. Eso es, a mi modo de ver, traición a la patria.

Y considero, por eso estoy en contra, Presidenta, abiertamente de que no se hubiera tratado, la Constitución en el artículo 108 claramente señala que el Presidente de la República sólo podrá ser durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

El Código Penal establece en el artículo 123 que se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes. Y describe las formas.

Y yo sí quiero, aquí abiertamente interpreto estas acciones que está denunciando Lozoya, que se configura en este punto. Dice:

Uno. Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación mexicana, con la finalidad de someterla a personas, grupos o gobiernos extranjeros. Y Odebrecht es una empresa extranjera.

Ese dinero que está más allá de la corrupción ahí está, traición a la patria.

Yo estoy en contra de que no se discuta, las mexicanas, los mexicanos queremos escuchar las opiniones de los actores de ese tiempo.

Y es aquí, en esta Comisión Permanente, Presidenta, donde se debió haber discutido.

De ahí en fuera, estoy a favor del dictamen.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/NUjx_NLjoeE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez