LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la efeméride con motivo de la firma del Convenio de Ramsar.

3 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JOAQUÍN ZEBADÚA ALVA (JZA). Con su venia, presidenta.

Me indigna profundamente escuchar la bola de mentiras que vienen a decirse acá. Hablar de quitar el andamiaje institucional, cuando un servidor de carrera de 11 años en la CONAM pudo ver cómo los gobiernos que ustedes encabezaron empezaron a destruirla en 2015.

Ahí empezó el declive de la CONAM, me indigna profundamente.

Vámonos, vámonos al tema.

En el tema, estamos hablando de humedales de importancia internacional. Vamos hablar de los humedales del Delta del Río Colorado, de la reserva del Alto Golfo de California.

Ahí, en memoria de José Campoy Favela, quiero mencionar hoy el tema de la vaquita marina.

En 1997, gracias a los esfuerzos del compañero Campoy, que trabajaba en la CONAM, se encontraron 600 vaquitas marinas, una población viable que podía sobrevivir. En el 2018, en el último censo que se hizo en la era neoliberal había treinta ejemplares; 95 por ciento de la población de la vaquita marina se diezmó por las políticas que ustedes impulsaron.

Otro humedal internacional que nos interesa también, otro humedal internacional que nos interesa hablar es de humedales de montaña, María Eugenia en San Cristóbal de las Casas, donde vive un pez microendémico, que si se acaba ese humedal, María Eugenia, allá en San Cristóbal de las Casas, se extingue.

Dos especies que, gracias a las políticas de ustedes, que donde nosotros vemos vida, ustedes ven pavimentos, metros cuadrados de casas y de viviendas para negocios ilícitos con los hijos de Martha Sahagún.

Con los hijos de Martha Sahagún. Ahí.

Esos humedales de montaña de San Cristóbal, María Eugenia, reconocidos por las Convención Ramsar han sobrevivido gracias a la ciudadanía, al Consejo General de la Zona Sur y de los humedales de San Cristóbal y pese a los gobiernos que ustedes encabezaron.

Yo celebro, digo, qué bueno que el Partido Acción Nacional haya creado por fin una coordinación temática de medio ambiente. Porque los desnuda, cuando ponen ahí a Gabriel Quadri, una persona transfóbica, racista, que, con argumentos insidiosos sobre los descendientes de los pueblos chinos, cuestiona las políticas de acciones afirmativas, clasista que desprecia y ve como un lastre a los tres estados -estamos hablando del tema, estamos hablando el tema- los tres estados con mayor biodiversidad en este país son: Chiapas, Oaxaca y Guerrero y son parte de la Unión a la que pertenecemos todos.

Aunque les duela, sin el pueblo lacandón no existirían los humedales de Nahá y Metzabok; sin el Pueblo Chuj, no existirían los humedales de los Lagos de Montebello; y sin los pueblos afrodescendientes, no existirían los humedales de las Lagunas de Chacahua.

Con el PAN en el Gobierno ya no tendríamos nada, porque hubo Tajamar, hubo Huizache-Caimanero, hubo un rosario de sitios que acabaron.

Con la Cuarta Transformación tenemos futuro para México, para nuestros hijos y para nuestros nietos.

Viva la Cuarta Transformación.

-ooOoo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez