LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JOSÉ RICARDO DELSOL ESTRADA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE EN PRO DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

8 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO JOSÉ RICARDO DELSOL ESTRADA (JRDE). Con su venia, compañera presidenta. ¿Por qué es importante ir adelante con este proyecto de decreto que se reforman y adicionan las diferentes disposiciones de la Ley de Obras Públicas?

Es uno de los rubros de la producción nacional más importante, es, sin duda, la que se genera en la inversión pública-privada referente a la construcción de la infraestructura necesaria en todo nuestro territorio nacional. La importancia de esta rama de la producción nacional se observa con nitidez que ha representado, en épocas de inversión sustantiva, más del 10 por ciento de producto interno bruto.

En los últimos años, la inversión en esta industria ha sostenido una tendencia a la baja, agravando el desplome de la economía nacional. La industria de la construcción es uno de los factores de la producción más sensibles en lo que respecta al crecimiento de nuestra economía, como también lo es cuando se encuentra deprimida su inversión, generando un natural de crecimiento.

Las razones en la movilidad a la baja o al alza de esta fuerza productiva en nuestro país es múltiple, tiene una incidencia en la generación del empleo, en el territorio nacional de más del 10 por ciento del total que se ocupa y pone en movimiento más de 66 ramas de la producción instaladas en nuestro país.

Por ello, cuando se emplean recursos importantes en esta rama de la producción nacional se deja sentir sus efectos positivos en el crecimiento de nuestra economía. En la cultura de la corrupción que por décadas ha dejado raíces profundas en todo lo referente al manejo de las importantes inversiones en la obra pública en que el Estado mexicano ha enfrentado y enfrenta uno de los obstáculos o retos más importantes a resolver.

En su combate frontal a este flagelo que ha minado a todas las instituciones de la vida pública, nuestro país, esa cultura de corrupción profunda que existe en nuestro país, en todo lo referente a la aplicación de los recursos públicos en materia de la obra pública, ha ahuyentado la posibilidad de que pueda existir la mínima manifestación de una conducta ética, en el manejo estratégico del rubro del quehacer público. De manera cínica, la ética política es solo usada de manera enunciativa en los discursos retóricos.

Qué hacer. El sobrecosto con los que son asignados los contratos de obra pública, estos jugosos negocios de la obra pública que están en los costos unitarios con que son aprobados los concursos ganadores, los llamados moches. Qué hacer también, fortalecer la Comisión Nacional de Costos Unitarios en la obra pública, con esta iniciativa obviamente, que se darán paso a este gran reto.

¿Qué debemos desterrar? La contratación de los contratos en muy pocas constructoras amigas y testaferros de los funcionarios públicos. El gobierno de la República ha sostenido en uno de sus ejes de acción que se significa por su encomendable sentido de justicia social, y como uno de los compromisos del jefe del Ejecutivo federal en respaldar a la base de la pirámide productiva que existe en nuestro país.

De esto se desprende una acción que, asumida con absoluta responsabilidad por el Estado mexicano, se dará un paso muy importante en la dirección del combate a la corrupción en el manejo de la obra pública.

La Ley Federal de Obra Pública en vigor deja en total discrecionalidad a los funcionarios públicos, la repartición de las obras en la modalidad de la asignación directa y de la invitación restringida. La ausencia total de la ética política de los servidores públicos y de los diversos actores de la iniciativa privada han propiciado que todos los contratos sean asignados de manera a veces muy descarada, violando la normativa legal al torcerla.

Le ley en la materia de obra pública debe establecer con nitidez la obligatoriedad del Estado mexicano en el fortalecimiento de la industria de la construcción instalada en nuestro país. El presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene muy clara la realidad existente en este rumbo.

Es por ello, su gobierno ha puesto mucho énfasis en apoyar a las Pymes instaladas en nuestro país, para por razones de elemental justicia y como una de las características principales en su conducta humanista.

Más del 90 por ciento de la industria instalada en la construcción es Pyme, esta pequeña empresa son las que más mano de obra generan en nuestro país dentro del mercado nacional. Es por eso que se debe garantizar el fortalecimiento de este sector clave de nuestro país, apoyándolo a que no solo se desaparezcan por falta de trabajo, sino que se fortalezca y contribuya con mayor relevancia en la consolidación de una mayor justicia social productiva en la ruta del crecimiento de nuestra gran nación. Es por eso que apoyaremos esta iniciativa. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez