LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE EN FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

8 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia, presidente Sauri. Diputadas y diputados, lo que llaman proyectos faraónicos los catastrofistas, en verdad favorece nuestra economía, economía moral. Nosotros al realizar estos proyectos, los recursos no solamente van dirigidos a las cuestiones estructurales sino también a la economía. Se inyecta abajo el presupuesto y genera bienestar social.

Dicen que los legisladores vamos a regresar a nuestros distritos con las manos vacías. Van a regresar con las manos vacías a los que no les cayó el moche. Yo me voy muy orgulloso de haber pertenecido a esta LXIV Legislatura porque hemos hecho historia, como nunca antes, desde 1917. Y no me avergonzaré jamás, de ninguno de los votos a favor o en contra que haya ejercido. Y como no hay segundas mejores partes, pues hasta ni me voy a reelegir, ya con esto tengo.

¿Por qué vamos a votar a favor? ¿Cuál es el objetivo y el propósito de este dictamen? Vamos a establecer que los titulares de las dependencias y entidades promoverán la adopción de criterios que incentiven la incorporación de las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Vamos a mandatar que las dependencias y entidades, en el caso de licitar, adjudicar y contratar obras públicas, deberán contar con permisos ambientales, derechos de propiedad, inmuebles y bienes necesarios.

Modificar también las bases de la convocatoria para la licitación pública, precisando que únicamente se realizará a través de CompraNet. Precisar también, que el ingreso recaudado por concepto de adquisición de las bases de licitación será para el uso de la dependencia o entidad convocante.

Este año, vamos a argumentar, este año, además de la emergencia sanitaria, generada por el virus SARS-CoV-2 Covid-19, en México se han seguido enfrentando situaciones adversas, provocadas por fenómenos meteorológicos, el ejemplo más claro ha sido las actuales inundaciones en el estado de Tabasco.

De acuerdo con el Coneval se estima que los efectos por la crisis sanitaria se traduzcan en un incremento en la población en situación de pobreza por ingresos de al menos 7.2 y hasta 7.9 puntos porcentuales, siendo el mejor escenario aquel en el que la población más afectada es aquella que se encuentra en pobreza urbana.

El aumento de la pobreza extrema por ingresos en el escenario más conservador, es de al menos 4.9 porcentuales, lo que se traduciría en por lo menos 6.1 millones de personas. Particularmente tendríamos un siguiente escenario, la caída generalizada en el ingreso equivalente a 5 por ciento. Escenario dos, caída promedio en el ingreso de 5 por ciento, considerando mayores afectaciones a la población en función del ingreso y de la incidencia de pobreza urbana.

La incidencia de pobreza urbana puede estar asociada con una mayor profundización de los efectos de la crisis, puesto que la velocidad de propagación de la Covid-19 y sus efectos sobre la economía, sobre la actividad económica son mayores en contextos urbanos.

El presupuesto designado al gasto de inversión para el ejercicio fiscal 2021 tiene un incremento significativo de 5.3 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para este año, ello como resultado de la reducción real en el gasto corriente de 1.7 por ciento. Destaca la asignación de 36 mil millones de pesos al proyecto del Tren Maya, 21 mil millones de pesos para el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, y 32 mil millones de pesos para la ampliación y modernización de la red carretera del país.

Morena va a favor, porque obtenemos como pueblo, como nación, los siguientes beneficios: Se fomenta que la inversión en infraestructura, además de que sean claras y transparentes, realmente se traduzcan en bienestar para el pueblo de México y se garantiza el uso de las mejores prácticas internacionales, a fin de facilitar la planeación, ejecución y conclusión de las obras públicas y, con ello, se reitera la importancia de la alineación con la agenda 2030. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez