LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Luis Javier Alegre Salazar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR (LJAS). Con su venia, señora presidenta.

Compañeras y compañeros diputados. He solicitado subir a la tribuna para argumentar el por qué estoy a favor de que el llamado derecho de no residente, conocido como el DNR, el artículo 8o, fracción I de la Ley Federal de Derechos, un derecho que pagan los turistas internacionales por ingresar a nuestro país quede en los términos de la minuta enviada por la colegisladora.

De igual manera, el llamado DSM, derechos de servicios migratorios, artículo 12 de la Ley Federal de Derechos, se aumente de 77.91 pesos a 149.02, tal y como lo envió el Ejecutivo.

De igual manera, el artículo 18-A de esta ley, que se mantengan los porcentajes como se consideran en la minuta, es decir, el 20 por ciento para migración y el 80 por ciento destinado a estudios, proyectos de inversión e infraestructura que determine el gobierno federal con el objeto de conectar, fortalecer, generar accesibilidad, iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

El turismo, compañeras y compañeros diputados, es un sector estratégico para nuestro país, que representa el 8.9 por ciento del PIB nacional. El turismo llamado de internación es aquél que paga el derecho, que se establece en el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos en una cuota que ya es de 558.26 pesos.

Cabe mencionar que cualquier incremento a este derecho tiene un impacto directo al precio de los boletos de avión que compran nuestros potenciales turistas extranjeros y nos hace como destino, menos competitivos para atraer este importante generador de divisas para el país. Esto, estimadas compañeras y compañeros, impactaría en la demanda de turistas que año con año nos visitan de diferentes partes del mundo, principalmente de Estados Unidos.

Vivimos en un mundo globalizado y sumamente competido. Aumentar el DNR podría generar que muchos de nuestros potenciales visitantes busquen otros destinos que no sea México.

También, como ayer lo señalé, el turismo ocupa el tercer lugar en la generación de divisas. El año pasado fueron más de 22 mil 500 millones de dólares, con una balanza favorable para México y la economía mexicana, de 11 mil millones de dólares.

Este tipo de medidas impactaría también de manera negativa considerando, además, como una medida, contra el turista que debemos cuidar.

En cuanto a la cuota por prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonan el territorio nacional, creo que la propuesta enviada por el Ejecutivo no tendría el mismo impacto que los incrementos al DNR.

Por ello, compañeras y compañeros, mi voto será a favor de la minuta modificada por la Cámara alta, porque estoy convencido de que de esta manera avanzamos en consolidar un sector tan importante como lo es el turismo, que genera más de 4 mil 300 empleos directos y 10 millones de indirectos, en su mayoría a grupos vulnerables como lo son las mujeres y los jóvenes.

Contamos con una infraestructura envidiable hotelera de 22 mil 270 hoteles con más de 835 mil 400 cuartos, y destinos y riquezas culturales ambientales, envidiables también, que debemos aprovechar de manera sustentable para seguir creciendo este importante sector de la economía mexicana.

Por ello mi voto será a favor de la minuta y los invito a votar a favor de la misma, que es en beneficio de México y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez