LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Manuel Gómez Ventura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su réplica en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, con respecto del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de función pública.

24 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ VENTURA (MGV). Con su permiso, señora presidenta. Sin duda damos las gracias de que haya comparecido a este recinto, secretaria. Yo antes de exponer quiero agradecerle porque traigo en mis manos un documento aquí de los que ya me enviaron, en donde se dio rápida respuesta a una petición que hicimos de ciudadanos con problemas, mejor dicho de un ayuntamiento con problemas de corrupción, y de inmediato me contestaron. Yo creo que eso ya lo está haciendo con todos los ciudadanos que tengan que ver con asuntos de corrupción a nivel federal.

Bien, el pasado mes de septiembre usted publicó un artículo donde reconocía que el llamado techo de cristal para las mujeres es un problema latente en el gobierno. Es decir, existe una limitación marcada del ascenso laboral de las mujeres al interior de la administración pública.

Mencionaba también que actualmente las mujeres representan el 54 por ciento de un universo de 1.4 millones de personas que laboran en toda la administración pública federal.

Asimismo, comprenden el 40 por ciento de las 34 mil servidoras y servidores públicos que pertenecen al servicio profesional de carrera. Sin embargo, esta distribución no es paritaria, el mayor número de mujeres se concentra en puestos operativos o de mando medio, pero no en mandos superiores, donde solo el 29 por ciento de las direcciones generales son ocupadas por mujeres.

Por otra parte, el hostigamiento y acoso sexual es una práctica común que vulnera el derecho de las personas de convivir en espacios libres de violencia, al tiempo que obstaculiza su desempeño laboral.

Estos hechos afectan particularmente a las mujeres, ya que ellas representan el 75 por ciento de las víctimas por hostigamiento y acoso sexual.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena reconoce el esfuerzo que realiza la Secretaría de la Función Pública, para garantizar los derechos de las mujeres y la no discriminación en la administración pública federal.

Dentro de las acciones que podemos destacar está el proyecto de profesionalización en el servicio público de igualdad de género, la declaratoria de igualdad laboral y no discriminación, el pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual en la Secretaría de la Función Pública. Y, por último, la firma de un memorando de entendimiento entre la Secretaría de la Función Pública y ONU Mujeres.

Todas y cada una de esas acciones están encaminadas a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el empoderamiento de las mujeres. Así como prevenir y combatir el hostigamiento y acoso sexual en toda la administración pública federal.

Con estas acciones refrendamos el compromiso del gobierno federal, de impulsar una política de profesionalización basada en la igualdad de género, la no discriminación y la inclusión para la transformación del servicio público. Es cuanto. Y enhorabuena, secretaria.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/pwZfL1ryjSo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez