LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Manuel Gómez Ventura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en favor del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ VENTURA (MGV). Con su venia, diputada presidente. Dicen que las crisis son oportunidades para trascender, para transformar y aprender a adaptarnos a nuevos estilos de vida. En ese sentido, hoy estamos por aprobar la reforma en materia de teletrabajo, un fenómeno que viene de la mano con los avances tecnológicos y que tiene su impacto en la vida laboral de todos los ciudadanos.

Este dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la que con mucho honor soy secretario, tuvo que reconsiderar algunos de los planteamientos en la minuta enviada por el Senado de la República, y es que la pandemia de Covid-19 vino a mostrarnos el otro rostro del teletrabajo.

Por ello, tuvimos que asegurar las garantías laborales para los trabajadores, ya que desafortunadamente la pandemia obligó a millones de trabajadores a trasladar sus oficinas a sus domicilios, sin sobreaviso, sin planeación y sin tomar en cuenta diversos factores que podrían poner en riesgo su estabilidad laboral.

Por ello, hoy establecemos los lineamientos a los que deberán de acogerse tanto patrones como empleados, siempre en virtud de garantizar las mejores condiciones para el desempeño de las actividades por los que fueron contratados, pero también vigilando en todo momento que no sean víctimas de recortes salariales y que no sean presionados a mantener micrófonos y cámaras abiertas e incluso sistemas de geolocalización para la ubicación de los trabajadores.

No se trata de perseguir y hostigar a los trabajadores, por el contrario, el teletrabajo viene a romper un viejo estigma patronal y laboral, de que todo el trabajo solo se puede realizar durante horas en un determinado espacio físico o coloquialmente dicho, las horas nalga, pero también es necesario establecer una regulación para que el trabajador no absorba los costos generados por el trabajo en casa, ya que se propone que el patrón sea quien dé las herramientas necesarias para que se desarrollen sus actividades de forma remota.

Asimismo, se establece que esta modalidad de trabajo conlleve las mismas obligaciones patronales, o sea seguridad social, vivienda, aguinaldo, etcétera, etcétera, lo cual deberá de estar plasmado en el contrato que firmen ambas partes, así como el horario y actividades a desempeñar a fin de que haya claridad en cuanto a responsabilidades y obligaciones de ambas partes.

Si bien el teletrabajo es una práctica que se viene desarrollando desde ya varios años, los tiempos y las circunstancias cambian y vinieron a apresurar la necesidad de contar con la regulación que pueda dar pie a futuras modificaciones en la materia, ya que esta primera reforma muy seguramente será acompañada de futuras reformas, porque es un tema que llegó para quedarse, puesto que esta reforma también buscar dar garantías a los trabajadores y empresas para que puedan cambiar de esquema de trabajo, de uno presencial a uno virtual y viceversa, sin que existan modificaciones en cuanto a salarios y a prestaciones, pero garantizando que los patrones puedan recuperar los materiales que brindaron al trabajador para el desempeño de sus actividades.

Esta pandemia, generada por el Covid-19, ha venido a transformar futuras costumbres que se pensaba que eran imposibles de cambiar como, por ejemplo, las sesiones de este honorable Congreso, ya que tanto los senadores como nosotros los diputados, hemos implementado las sesiones semipresenciales, lo que ha significado que la importante labor que este Legislativo desempeña no genera un vació de gobierno en el funcionamiento del Estado mexicano.

Se debe la aprobación de esta reforma y no quitaremos el dedo del renglón en la necesidad de legislar la implementación de esta regulación y las futuras modificaciones que deban presentarse para seguir protegiendo a los trabajadores y brindarles mejores condiciones.

Concluyo haciendo énfasis en los cambios generacionales, que al mismo tiempo estamos viviendo y que hoy la pandemia ha venido a acelerar. No dudaría que, en un tiempo no muy lejano, estemos realizando las modificaciones legislativas para reducir los días y horas de trabajo, porque son fenómenos que vienen de la mano de la globalización y modernización del trabajo, pero, siempre tenemos que estar acorde con las transformaciones mundiales para disminuir, en la medida de lo posible, los posibles abusos contra los trabajadores.

Esta cuarta transformación sigue cumpliendo con las reformas y modificaciones pertinentes por el bien del pueblo, por los trabajadores para que nunca más un gobierno y un Congreso contra el pueblo, somos el ejemplo, perdón, para que nunca más un gobierno y un Congreso contra el pueblo sea visible, porque somos el ejemplo de que un pueblo debe merecer un gobierno para el pueblo y con el pueblo. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez