LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en favor del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con la venia de la Presidencia. Quiero agradecer con sinceridad los oficios parlamentarios de mi compañera asesora Mónica Rojas, para trasladar mis modestos esfuerzos a la Comisión del Trabajo.

Diputadas y diputados, históricamente las crisis económicas, las pandemias y las guerras han agudizado las desigualdades. La situación de emergencia debido al coronavirus ha obligado a una fracción de la población a trabajar desde casa, de manera que mediante el uso de las tecnologías de la información ahora se efectúe desde el hogar el trabajo que otrora se realizaba en las oficinas y locales.

Esto trae consigo diversos beneficios. Además del aumento de la productividad, estos pueden ser sociales, laborales e incluso medioambientales, puesto que el denominado trabajo en casa permite reducir el consumo de energía y la huella de carbono, ayuda a disminuir la propagación de enfermedades e incluso facilita la contratación de personas con discapacidad.

Para las personas trabajadoras, en concreto, el teletrabajo brinda un mayor equilibro entre la vida laboral y la vida privada, así como beneficios económicos. Sin embargo, también visibiliza las desigualdades sociales, sobre todo en nuestro país, que se encuentra seriamente vulnerado por la corrupción y la pobreza.

Prueba de la desigualdad es que solo un 44.3 por ciento de los hogares dispone de una computadora y, en la mayoría de los casos, esta tiene que ser compartida por los diferentes integrantes de la familia. De esta manera las personas con ingresos más altos son las que tienen más probabilidades de poder elegir trabajar a distancia, mientras que los que están en los estrados más bajos no cuentan con ese privilegio, aun cuando el tipo de trabajo que realicen se los permita.

De ahí la importancia de esta reforma que incluye la obligación patronal de otorgar los medios, recursos y herramientas de trabajo que sean necesarias para cumplir con el trabajo, lo que constituye un paso firme hacia la igualdad de oportunidades. Asimismo, se proporciona seguridad a las personas que laboran bajo esta modalidad, al no permitir que se les trate como prestadoras de servicios externos. En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen.

Compañeras y compañeros legisladores, con esta reforma nos encaminamos a un estado de bienestar, a un México con justicia social. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez