LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Manuel Gómez Ventura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

20 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ VENTURA (MGV). Con su venia, presidente de la Mesa Directiva. Si tuviera la experiencia que tiene el compañero Noroña u otros compañeros, como la compañera Tatiana o la compañera Dolores Padierna, estoy seguro que aquí los remataría, señores opositores. Pero bueno, haré lo que me corresponde acorde a esta experiencia como legislador.

Y bueno, pregunto: ¿por qué no bajaron las tarifas cuando fueron responsables de dirigir la Comisión Federal de Electricidad? En cambio, se liquidaron con una suma bastante alta, como si fuera un trabajador de muchos años, dañando a los verdaderos trabajadores. Eso sí es un daño para nuestro país.

Pero bien, una de las metas y compromisos del Grupo Parlamentario de Morena es lograr una mejor distribución de los recursos públicos mediante el reforzamiento y la regulación efectiva de la ley, de manera que se logre una mejor recaudación fiscal sin la necesidad de recurrir al endeudamiento externo de nuestro país.

Imagínense, pueblo de México, si en medio de esta pandemia nos gobernaran los neoliberales, hoy los mexicanos ya estuviéramos endeudados no sé por cuántas generaciones, empatando la deuda del Fobaproa.

Y es que, en el tema de las donatarias, habría que recordar que parte del problema de la evasión fiscal yace del contubernio entre los contribuyentes y las autoridades fiscales que antecedieron a la presente administración. Un ejemplo de esto son las personas morales autorizadas para recibir donativos que pueden deducirse en impuestos sobre la renta, es decir, las donatarias. Y es que, en el Reporte de Donatarias Autorizadas 2019, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encontramos que la mayor parte de los ingresos de las donatarias no están relacionadas con el objeto por el cual fueron autorizadas.

De conformidad con la ley, las donatarias son constituidas a efecto de brindar un servicio social sustentando en una causa solidaria y noble. Se les permite recibir donaciones, mismas que podrán ser deducibles para el donante en caso de que se vinculen en su causa social.

También pueden recibir ingresos por actividades distintas a sus fines, siempre y cuando no se excedan más del 10 por ciento de sus ingresos totales del ejercicio fiscal.

Sin embargo, las donatarias han aprovechado lo anterior para recibir ingresos por medio de actividades diversas a su objeto social, actividades que han llegado a superar el 10 por ciento del total de sus ingresos.

Por lo anterior, se propone modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer que perderá su autorización de donataria aquella que no obtenga su mayor fuente de ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social. Con lo anterior, nos aseguraríamos de que las donatarias realmente capten recursos para los fines que fueron creadas y que los donantes no aprovechen este vacío legal para su propio beneficio.

Ya no engañen al pueblo de México, ya el pueblo de México ha despertado y no se vale que mientan a esta tribuna y digan cosas que no se vieron en la comisión. Así que los invito entonces a votar a favor de este dictamen. No sigamos permitiendo que ciertos contribuyentes dañen la recaudación fiscal y por efecto la implementación de programas sociales en beneficio de las y los mexicanos. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/KFudUJhqZKU

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez