LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

20 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO (LIVS). Con el permiso de la Presidencia. Legisladoras y legisladores, los cambios que se proponen al Código Fiscal de la Federación, en el artículo 22-D, tienen por objeto impulsar una gestión tributaria efectiva, así como una mejor y más eficiente recaudación.

Nuestro compromiso fue no aumentar impuestos y lo estamos cumpliendo. Nuestro compromiso fue no engrosar la burocracia y lo estamos cumpliendo. Nuestro compromiso fue hacer más con menos y lo estamos cumpliendo. Nuestro compromiso fue mejorar la administración pública y lo estamos cumpliendo. Y para seguir cumpliendo es que el dictamen a discusión incluye una modificación a las devoluciones de saldos a favor, para incrementar 10 días el plazo con el que cuenta la autoridad para emitir una resolución respecto a las solicitudes de devolución.

No estamos proponiendo que las devoluciones de saldos a favor tarden más, no. Esta situación aplica única y exclusivamente para aquellos contribuyentes a quienes se les inició un procedimiento para verificar si la devolución es o no procedente, en los términos solicitados. Entonces, de ninguna manera se debe interpretar que aplicará para todas las solicitudes de devolución que se presenten por parte de las o los contribuyentes.

Para poner en contexto el sentido de la propuesta es de señalar que el 15 de octubre de 2020 se tenían en proceso 153 mil 358 trámites de devolución. De los cuales, solamente se les realiza el ejercicio de facultades de comprobación a mil 471. Lo que no representa ni siquiera el 1 por ciento del total.

Es decir, solamente a ese casi 1 por ciento es a quienes se le aplicaría la ampliación del término de 10 a 20 días para que la autoridad emita una resolución respecto a la solicitud de devolución de saldo a favor.

La razón por la que se amplía el plazo es porque el término actual resulta insuficiente para que la autoridad emita una resolución fundada y debidamente motivada, que salvaguarde los derechos de las y los contribuyentes. De ahí que en el Grupo Parlamentario de Morena apoyamos las reformas planteadas.

Votaremos a favor, porque permitirán una recaudación más eficiente. A favor, porque se traducirán en certeza y seguridad jurídica para las y los contribuyentes. Les invitamos a todas y a todos a votar a favor de esta miscelánea fiscal. Es cuanto, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Uv1AltZ2Xs8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez