LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Manuel Gómez Ventura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

19 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ VENTURA (MGV). Con su permiso, diputada presidenta. Hay discursos que parecieran grandes verdades, pero en el fondo llevan unas sarta de mentiras. Compañeras y compañeros diputados, en materia de la Ley Federal de Derechos, actualmente nuestro país cuenta con uno de los mercados de telecomunicaciones más concentrados del mundo en el uso del espectro radioeléctrico.

Dicha concentración es tal que ni aun fijando cuotas bajas de derechos como las cuotas de la banda de 700 megahertz se ha podido tener una mayor participación. Por ejemplo, la participación del mercado de la red compartida representa apenas 1.38 por ciento, a pesar de que las cuotas que se pagan representan el 10 por ciento de las cuotas que se cobran a otros operadores.

Por eso es que se propone la necesidad de establecer un esquema de pago de derechos que respete las diferentes características técnicas. En este sentido, cada banda del espectro se evalúa de distinta forma de acuerdo con sus capacidades físicas, así que al momento de fijar las cuotas se asignó un cobro justo, no excesivo, lo que permitiría que el sector siga desarrollándose. Por ello, se priorizó que las cuotas para las nuevas bandas sean más bajas que las que actualmente se establecen en la Ley Federal de Derechos.

Asimismo, con el fin de que se incremente la competencia en los servicios móviles de llamada 5G, se aplaza el pago de las cuotas, de los rangos de frecuencias de 614 a 698 y de 1427 a 1518 megahertz a partir del 2024. Cabe mencionar que el esquema de cuotas para las nuevas bandas fue analizado cuidadosamente, de tal manera que se procuró que dichas cuotas no excedieran la media de las referencias internacionales.

Con el establecimiento de cuotas bajas y un periodo de transición en el pago de derechos a las compañías de telecomunicaciones, no se interferirá con el desarrollo de los servicios 5G y tampoco incrementará el costo del servicio para los usuarios finales, tal como lo dicen. Además, se generarán mayores incentivos para que las empresas utilicen nuevas tecnologías y se acelere el desarrollo de nuevas redes e incrementen las inversiones de infraestructura de telecomunicaciones.

Por lo anterior, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, sin duda votaremos a favor del dictamen, pues con estas reformas los usuarios recibirán servicios de calidad a precios competitivos y bajos. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/NfqLCdMtVD4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez