LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

19 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Con el permiso de la Presidencia. Buenas noches compañeras y compañeros legisladores. Este año hemos atravesado por grandes desafíos. Una pandemia que no tiene precedentes en nuestro país, sin embargo, me enorgullece saber que contamos con el mejor gobierno, el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar los peores momentos.

En gobiernos anteriores se incrementaban los impuestos, las contribuciones y los pagos de derechos, incrementos que no se veían reflejados en el bienestar de los que menos tienen. Preferían aumentar impuestos y oprimir al pueblo, en lugar de adoptar una política de austeridad. Preferían endeudar al país, antes de abandonar la opulencia en la que vivían quienes lideraban ese sistema de corrupción.

Imaginen, si ese sistema de corrupciones continuara, no tengo la menor duda de que optaría por la implementación de medidas procíclicas incrementando impuestos y deuda pública, como lo han llegado a pedir en esta misma tribuna, como fue la creación del Fobaproa o los rescates a sectores productivos que al final se ha comprobado que fueron solo rescates para sus empresas y meros actos de corrupción.

Muy seguramente los neoliberales ya hubieran vendido al país, porque era su única estrategia para lograr un pequeño crecimiento que el pueblo nunca veía. Solo se reflejaba en los bolsillos de los gobernantes corruptos y las mafias del poder. Dos mil veinte está enmarcado por una pandemia a nivel mundial y, aun así, este gobierno ha sido capaz de salir adelante gracias a la austeridad.

El 2021 también será un año con grandes retos, sin embargo el gobierno federal no incrementará los impuestos, ni las contribuciones. Lo que se presenta en este dictamen a discusión es la actualización de las contribuciones por concepto de derechos para trasladar el valor real de los costos por aprovechamientos de dominio público de la nación, lo cual se ve reflejado en casos específicos de servicios migratorios, consulares, aduaneros, forestales, marítimos, normas oficiales, control de calidad, certificación, autotransporte federal, áreas naturales protegidas, espectro radioeléctrico, minería y cuerpos receptores de aguas residuales.

Estas políticas aquí planteadas incentivan y, al mismo tiempo, equilibran la relación entre el Estado y los particulares en el cobro de los servicios públicos por el uso o goce y aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación.

Aun y cuando la crisis sanitaria en el mundo continúa, buscamos incentivar el crecimiento económico de los diferentes sectores productivos, sin perjudicarlos, pero equilibrando el uso, goce y aprovechamiento de los bienes de dominio público.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor, ya que el espíritu de las propuestas que revela el dictamen en discusión mantiene el compromiso de este gobierno de preservar las áreas naturales protegidas y fortalecer su conservación y restauración.

Invito a los otros grupos parlamentarios a no actuar de manera irresponsable, porque votar en contra significa negarles los recursos a los mexicanos y regatearle el voto al pueblo. Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VxhcEKzBdS8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez