LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Manuel Rodríguez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que expide la Ley de Planeación Energética para la Continuidad Homogénea.

5 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Con su permiso, diputado presidente.

Compañeras y compañeros diputados, el México actual demanda tener seguridad y soberanía energética, acompañadas de un crecimiento económico que se refleje en la calidad de vida de las familias mexicanas.

En ese contexto, se requiere del desarrollo de los subsectores prioritarios para la nación en materia de hidrocarburos, energía eléctrica, así como energías renovables y alternativas, con el propósito de incrementar y garantizar la demanda energética del país, al tiempo de fortalecer las empresas productivas del Estado.

Sin embargo, en México acotamos nuestra planeación energética y políticas públicas en la materia a periodos anuales o sexenales, de acuerdo con lo que cada administración federal considera adecuado, dando pie a que en el futuro inmediato se puedan modificar sustancialmente.

El sector energético se ha visto envuelto en planes sexenales que ligan a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad a políticas públicas con poca estabilidad, ante un mercado mundial dinámico y sumamente demandante. Efectuando cambios de una administración a otra que generan incertidumbre, tanto en lo jurídico como en los mercados. De ahí la necesidad de crear una Ley de Planeación Energética para darle continuidad homogénea que permita dotar de certidumbre a la política en materia de manera transexenal.

Actualmente no existe una coordinación clara entre lo que requiere el mercado y lo que cada administración pasada, actual y futura, necesita para tener garantizada una cobertura energética del país a través de una planeación de largo aliento.

El plan de negocios de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad depende del dinero disponible que el Estado mexicano pueda otorgar a programas y proyectos de inversión para poder mantener una base operativa y de crecimiento del negocio de cada empresa productiva del Estado. Sin embargo, no se tiene continuidad en las inversiones y proyectos de manera transexenal.

La energía no es de México, es para ser usada y aprovechada por y para los mexicanos con el objetivo de generar desarrollo económico y hacernos competitivos a nivel mundial. En tal sentido, un plan energético de nación de largo plazo ayudará a establecer las bases para la autosuficiencia y dará certidumbre a las inversiones, lo cual se reflejará en mayores ingresos para la nación, así como más y mejores empleos.

Derivado de lo anterior, la presente iniciativa establece que el Ejecutivo federal elaborará el plan energético para la continuidad homogénea, y lo remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación.

El objetivo de dicha ley será establecer la planeación y el control energético como área estratégica de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes de la Unión, así como de los órganos reguladores coordinados en materia energética.

El Estado mexicano deberá propiciar y acatar el plan realizado en conjunto en el ámbito de sus atribuciones y propiciando el desarrollo y operación eficiente de la industria eléctrica.

Por lo que respecta a la estrategia del plan energético, la iniciativa propone contar con un portafolio de largo plazo que contenga alternativas que incluyan la eficiencia energética en la industria de hidrocarburos, eléctrica, infraestructura y una proporción creciente de generación con energías limpias, en condiciones de viabilidad económica.

La estrategia deberá contener también un componente para un periodo de 30 años, que defina los escenarios propuestos para cumplir las metas del plan energético de continuidad homogénea.

En el caso de las metas del plan energético, estas constituyen valores absolutos y no limitativos con relación al total de demanda requerida por México. La matriz energética que resulte de las metas planteadas debe ser la base de cumplimiento para los bienes consumidos en territorio nacional y de carácter transexenal.

Para poder hacer efectiva la Ley de Planeación Energética se creará un comité integrado por 15 miembros, entre ellos los titulares de las secretarías de Energía, Hacienda, Recursos Naturales y Economía. De igual forma, estará integrado por los presidentes de las comisiones de Energía, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como de los presidentes de los órganos reguladores, los directores generales de las empresas productivas del Estado y finalmente, cinco consejeros independientes.

La función del comité será la de monitorear, dar seguimiento y realizar mejoras a través del acuerdo que se obtenga por la mayoría de sus integrantes, para alcanzar los objetivos plasmados en la ley propuesta, sin alterar la esencia final contemplada en el plan energético y sin violentar disposiciones jurídicas aplicables.

Para la correcta aplicación de la presente iniciativa de ley, se propone entre en vigor al día siguiente de la toma de posesión constitucional del Ejecutivo federal en el año 2024. México tiene una oportunidad que no puede desaprovechar, urge un plan de largo plazo que involucre a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a las empresas productivas del Estado y a la sociedad en su conjunto. Por su atención, gracias. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/S6mCJpC6Vzs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez