LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública.

5 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Con su venia, presidenta. Compañeros, compañeras.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el coronavirus ya ha tenido un impacto en la economía global. La predicción de la perspectiva económica de crecimiento ya se ha reducido en medio punto, de 2.9 por ciento a 2.4 por ciento.

El coronavirus además de representar un riesgo para la salud, tiene también un impacto y genera una situación de riesgo para la economía.

Por eso, la iniciativa que estamos presentando el día de hoy es para modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley Federal de Deuda Pública, porque en el proceso mexicano de aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos no tenemos contemplado ningún caso cuando ocurre algo no previsto, algo no planeado, una emergencia que puede ser, como en este caso, sanitaria que pudiera generar un impacto en el empleo, en la economía, en las productividad o en la salud de millones de mexicanos y mexicanas.

Por eso lo que estamos planteando en esta iniciativa es abrir la posibilidad de que se genere un fondo emergente.

¿Para qué sería este fondo?, para que el Gobierno, de manera muy ágil, pueda contar con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia.

¿Cuándo podría establecerse este fondo?, cuando tengamos un superávit primario.

¿Por qué en este caso?, porque no vale la pena, o saldría más caro, mantener un superávit primario si no se tienen recursos para atender una emergencia que termine impactando a la economía.

Entonces, es preferible sacrificar un poco de ese superávit primario y darle liquidez al Gobierno, que tenga la opción enfrentar cualquier tipo de emergencia.

Lo que estamos proponiendo es que esta reducción, digamos, en automático, que podría hacer el Gobierno, es del 15 por ciento del superávit primario que se haya establecido en los criterios generales de política económica.

Es decir, en este caso que es 0.7 del PIB, podría reducirse un 15 por ciento de ese 0.7, es un poco más de 0.01 por ciento; lo cual nos daría recursos adicionales por alrededor de 26 mil millones de pesos.

Claro que también tendría que modificarse la Ley de Deuda Pública para incorporar este nuevo concepto, como una justificante para el endeudamiento del Gobierno mexicano.

Aquí hay que tener cuidado en que no estamos proponiendo un fondo discrecional, no se está poniendo en riesgo las finanzas públicas; simplemente estamos abriendo un mecanismo que le permita, durante un ejercicio fiscal, cuando cambien las condiciones económicas por una emergencia, como es el caso de la emergencia sanitaria del coronavirus, el Gobierno de manera ágil pueda acceder a recursos adicionales.

Tendría que pedírselo al Congreso, y el Congreso tendría cinco días para contestar. En caso de no contestar, tendríamos una afirmativa ficta y el Gobierno podría, de manera automática, disminuir el superávit planteado hasta en un 15 por ciento de la meta original.

De esto se trata esta iniciativa, es un mecanismo novedoso que no existe en las finanzas públicas mexicanas, pero, ante la emergencia que estamos viviendo del coronavirus, me parece importante que podamos aprobar esta iniciativa, de una que se haga en los unos días.

La Secretaría de Hacienda ha anunciado esta semana una serie de medidas, justamente que están enfocadas a disminuir el impacto económico de la emergencia sanitaria.

Entonces este fondo permitiría, por un lado, atender la parte de salud, todo el costo que pudiera generar una emergencia como el coronavirus en términos de atención a las personas; pero también atención para mitigar el impacto económico.

De esto se trata esta iniciativa, lo habíamos comentado en días anteriores, crear este fondo para la atención de emergencias, en este caso sanitarias, con un control absoluto sobre las finanzas, con márgenes muy claros de cuánto puede extenderse el Gobierno, pero que el Gobierno tenga un mecanismo ágil para acceder a recursos adicionales.

Muchísimas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=uXQgMy8Qj-o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez