LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, con la finalidad de otorgar la presea de manera excepcional al personal médico que ha prestado sus labores para atender a las personas que han padecido el virus SARS-COV-2 (Covid-19).

4 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Con su venia, presidenta. Compañeros, compañeras, diputados, diputadas, el día de hoy hacemos un merecido reconocimiento a todas y todos los profesionales de la salud, que con esfuerzo, dedicación, valentía, entrega, humanismo y alta vocación de servicio, han atendido a las personas que han sufrido las consecuencias de la enfermedad Covid-19.

Este día, compañeras y compañeros, proponemos al Pleno una reforma al reglamento de la Medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913, para hacer de manera extraordinaria un reconocimiento al personal de salud, médicos, enfermeras, enfermeros, médicas, trabajadores y trabajadoras sociales, encargados de protección civil, de limpieza y todos aquellos que han colaborado en estos tiempos difíciles de pandemia en los hospitales y centros de salud.

No hay palabras, no hay palabras suficientes para agradecer a las y los profesionales de la salud la atención amable e incondicional que han brindado a las personas, en especial a las que están en condiciones vulnerables.

Por ello quiero agradecer a la Junta de Coordinación Política e invitarlos a ustedes a que aprobemos esta reforma para adicionar una disposición quinta transitoria de este Reglamento para otorgar en esta condición extraordinaria la Medalla Eduardo Neri a todo el personal de salud del país que atiende heroicamente a pacientes y enfermos de Covid-19.

Desde esta tribuna quiero decir que los héroes mexicanos de nuestros tiempos salvan vidas, incluso a costa de la suya.

Los héroes mexicanos de nuestros tiempos son profesionales de la salud, con espíritu humanitario, que a diario portan los símbolos de la medicina, de los centros de salud en los que están adscritos y de la técnica necesaria para la recuperación de los enfermos.

Como bien recordamos, Eduardo Neri fue un héroe nacional que sacrificó su vida y antepuso la salvación de la República y de la democracia frente al autoritarismo, el abuso de poder y la tiranía. Eduardo Neri fue uno de los más grandes símbolos de la resistencia frente al poder ilegítimo.

En su honor se constituyó en 2009 la medalla que lleva su nombre. Y hoy, si es de aprobarse esta reforma, se dará en condiciones extraordinarias a los profesionales de la salud.

Nos toca honrar a nuestros héroes, guardamos siempre en nuestra memoria a los héroes de la Independencia, de la Revolución, de la Reforma.

Vamos a seguirlos honrando eternamente a todos los héroes que alzaron la voz para denunciar la tiranía o nos dieron libertad; pero a diferencia del pasado, nuestros héroes hoy van cubiertos de pies a cabeza, con su equipo médico para protegerse del virus y para sanar a aquellos que han sido contagiados.

Guardamos en la memoria a los héroes que al denunciar los abusos fueron silenciados, encarcelados; hoy, no los olvidemos, nuestros héroes hacen guardias, pasan largas horas en vigilia, le roban horas al sueño para salvar vidas.

Recordamos por siempre a los héroes que tomaron las armas y los fusiles para restaurar la democracia; pero hoy, quiero que se sepa que nuestros héroes predican con el ejemplo en las trincheras de los consultorios, salas de emergencia y de recuperación, y nos piden que permanezcamos en casa, que sigamos las medidas sanitarias, porque la solidaridad es la mejor defensa contra un virus que se expande y es letal.

A nuestros héroes, personal médico y profesionales de la salud, va esta medalla.

Compañeras y compañeros, la unidad y solidaridad de todos y todas las mexicanas y mexicanos, es la única vía para reducir los efectos de una pandemia que desafortunadamente no distingue sexo, razas, condiciones económicas, credos, preferencias políticas ni religión.

Hoy más que nunca la unidad y el trabajo colectivo es la mejor herramienta para hacer frente a los efectos en la salud en la sociedad y en la economía.

Este reconocimiento es una forma elemental por la cual la Cámara de Diputados, a nombre del pueblo de México, le expresa su agradecimiento a todos y todas las profesionales de la salud, médicos, enfermeras, enfermeros, personal de apoyo, trabajadores y trabajadoras sociales. Su servicio a México es invaluable.

Esta medalla nos recordará que la gratitud es la memoria del corazón y que nuestro mayor anhelo es que pronto los abrazos cálidos, fraternos y amorosos regresen a nuestras familias.

Quiero aprovechar, presidenta, si me permite, para agradecer el apoyo de todos los grupos parlamentarios en estos dos años, a la Mesa Directiva, al coordinador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks; al coordinador del PRI, René Juárez Cisneros; al coordinador del Partido de Trabajo, Reginaldo Sandoval; al coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar; al coordinador del Partido Encuentro Social, Arturo Argüelles; al coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla; y a la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez Piña.

Agradecerle su colaboración en estos dos años, porque lo dijimos desde el primer día, que veníamos a ser una Legislatura diferente, veníamos a hacer historia y cumplimos lo que prometimos.

Esta Cámara hoy predica con la austeridad republicana, y si hubiéramos seguido la tendencia de gasto programado y lo comparamos con lo que se aprobó, cada año esta Cámara de Diputados cuesta 2 mil 400 millones de pesos menos. Predicamos con el ejemplo de la austeridad.

Terminamos con la vergonzosa práctica de los moches, la corrupción institucionalizada que degradó al Poder Legislativo, esa historia quedó atrás.

Establecimos el parlamento abierto, somos una mayoría dialogante que escucha y que convoca a la sociedad a dar su opinión en las principales reformas, pero nunca hemos dudado de obedecer el mandato que nos dio el pueblo de México como mayoría. Hoy se legisla y se trabaja para el pueblo y en favor siempre del pueblo.

Quiero agradecer también especialmente a la coalición Juntos Haremos Historia, al Partido del Trabajo, al Partido Encuentro Social y al Partido Verde Ecologista de México, hemos conformado un bloque que ha aprobado exitosamente las reformas de la Cuarta Transformación.

Quiero por último -ya con esta me voy, es la última vez que hablo, no se desesperen- quiero agradecer a todos y cada uno de los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena por su incondicional apoyo. Y les quiero recordar que ustedes son, somos, orgullosamente las y los diputados constituyentes de la Cuarta Transformación. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/PzeTs62HhrM

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez