LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO MIGUEL TORRUCO GARZA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

11 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL TORRUCO GARZA (MTG). Con la venia de la Presidencia. En 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas tuvo la gran visión de usar el petróleo que yacía en el subsuelo mexicano para que fuera una palanca de desarrollo nacional. Gracias a esto, se pudieron construir escuelas, hospitales, universidades, es por ello que me atrevo a decir que se pudieron construir los cimientos de México que conocemos, de nuestra gran patria.

Sin embargo, después vino la obscura época neoliberal donde nos engañaron con la idea de que la mejor forma de hacer negocio para la patria era exportar el petróleo nacional e importar las gasolinas desde Texas. Decían que lo mejor era vender las naranjas y después comprar el jugo de naranja, con esa lógica. Un despropósito total, que solo se tradujo en el desmantelamiento lento, pero constante de Petróleos Mexicano y de su capacidad de refinación.

Hoy, sabemos que el gran ganador de esa reforma energética, del entonces presidente Peña Nieto fue Texas y sus refinerías. Para que la economía mexicana pueda funcionar desafortunadamente dependemos de la importación de gas natural, gas LP y gasolina de Texas.

Hemos llegado a importar hasta un 77 por ciento de la gasolina que consumimos, por eso y por esta razón el presidente de México ha concretado todos sus esfuerzos para revertir esta lamentable situación nacional.

En esa lógica se explica la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la compra de Deer Park en Texas y, gracias a este presupuesto, la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, siendo la primera que se construye después de 40 años de abandono en el sector.

Esta obra, hasta el momento ha generado 43 mil empleos directos e indirectos. Hoy en Dos Bocas, sin duda alguna, llevamos mucho más que construida solamente, una inexistente y miserable barda.

Cuando se ponga en operación se podrán refinar hasta 340 mil barriles de petróleo diario.  Esta refinería, más allá de todos sus beneficios económicos, nos ayudará a garantizar la tan anhelada seguridad energética y el autoabastecimiento que exige el pueblo de México a gritos.

Uno de los principales argumentos de la oposición, para estar en contra de este presupuesto, es que las refinerías son un negocio del pasado. Pero de acuerdo con un reporte de Global Data, para el año 2025 se estima que se construyan 83 refinerías nuevas a nivel global.

La enseñanza de Lázaro Cárdenas fue la visión de un hombre transformador de un país. ¿Recuerdan cuando llamaron a aquel jefe de gobierno de la Ciudad de México loco...? … por construir un segundo piso. Concluyo, compañera diputada. Por construir un segundo piso en el periférico. Decían que malgastaba el presupuesto de la nación. Aquellas personas que denostaron a aquel hombre visionario, hoy son usuarios de aquella obra, -concluyo, compañera diputada-.

Cuánta razón tiene el compañero presidente, aquel estadista es el actual presidente y, sin duda alguna, al final de este sexenio se recordarán que tenemos ocho refinerías, un espectacular aeropuerto, un tren. Y concluyo con una frase del compañero presidente Lázaro Cárdenas: “hay que distinguir a los llamados revolucionarios que forman a los anhelados por la revolución política y social, de aquellos que han demostrado ser solamente revolucionarios. Es cuanto. Y, señora presidenta, retiro mi reserva.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez