LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Pablo Gómez Álvarez integrante de la bancada de Morena, para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario respecto al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

9 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Ciudadanos y ciudadanas legisladoras, se consulta a la asamblea una reforma, con carácter de urgente, al sistema de pensiones del país, con el propósito de lograr la reducción del número de semanas de cotización necesarios para alcanzar el derecho a la pensión garantizada, con el propósito de aumentar la cuota patronal, con el propósito de redistribuir la cuota social, de tal forma que solamente beneficie a los salarios más bajos y no se diluya entre el conjunto de los salarios medios y altos, como actualmente ocurre.

Estamos tratando de hacer algo para enfrentar una crisis profunda del sistema de pensiones, que en el momento en que se construyó, 1997, ya sabíamos con todo detalle lo que iba a pasar.

El mismo presidente entonces de la Comisión de Presupuesto, Ricardo García Sainz, demostró con sencillos números exactamente lo que está pasando en este momento. La individualización de los fondos de pensión tenía que llevar a que las pensiones fueran para la inmensa mayoría de los trabajadores mucho más bajas que el salario mensual. Y una catástrofe, porque aquí se jubila la gente para empobrecerse. Ese es México, ese es el mensaje neoliberal, eso es el mensaje que nos dejaron, la huella.

Dicen, nos exigen que dejemos de hablar del pasado. No podemos, pues si lo estamos cambiando. ¿Qué quisiéramos, hacer una reforma profunda, más profunda? La haremos, haremos la reforma más profunda, para poder dignificar las pensiones. En este momento estamos planteando una reforma de urgencia. Pero una reforma de urgencia que va a beneficiar a muchos trabajadores en los próximos años.

Ahora bien, lo que más objetan las oposiciones son los intereses de los dueños de las Afores, que es porque ellos representan a los dueños de las Afores. Aquí no representan a los trabajadores, como es del todo evidente. Entonces, ¿qué es lo que les preocupa, que bajen las comisiones que cobran las Afores por administrar los fondos individuales de los trabajadores, sus fondos de ahorro? Van de 0.98 a 0.79, el promedio del sistema es 0.92

De las 10 Afores, 5 tienen el 70 por ciento del mercado. El mercado es de 4.5 millones de millones sobre 67.5 millones de cuentas, no todas activas, hay gente que no, que en determinado momento no está aportando, que no tiene trabajo fijo.

Proponemos un promedio internacional, para que se establezcan en México los porcentajes que les cobran a los trabajadores, que ya de por sí vive en un sistema injusto, inicuo de pensiones y todavía les cobran más que en cualquier otra parte del mundo, del mundo. Porque las Afores son el mayor negocio financiero en términos de cuota de ganancia. Es decir, de dinero que ganan sobre el capital invertido, que es bajísimo, bajísimo, mucho más bajo que en cualquier banco.

Entonces, señoras y señores, de manera especial, para la reforma del artículo 35 de este proyecto, pedimos el voto en consciencia y en la defensa y en la justicia para que dejen de asaltar, de robar, de esquilmar a los trabajadores de México con esas ignominiosas comisiones altísimas que están cobrando las Afores. Muchas gracias, por su atención.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez