LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados si es de aprobarse la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

13 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Ciudadanas y ciudadanos legisladores, se consulta a la asamblea el contenido y el hecho mismo de presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscando que suspenda inmediatamente el pago de remuneraciones en el Instituto Nacional Electoral, solo en el tramo o en la cuantía en la que es superior al monto que fijó esta Cámara.

Esta Cámara ha fijado una remuneración para los jefes, consejeros electorales y otros jefes, hombres y mujeres que integran ese instituto.

La Junta General Ejecutiva del Instituto decidió desobedecer la orden dada en el Presupuesto por la Cámara de Diputados, en el ejercicio de la facultad constitucional que le confiere a esta Cámara el artículo 75 de la misma Carta Magna.

Vengo aquí a defender la Constitución, solamente a defender la Constitución. Porque es nuestra obligación institucional, como Poder de Estado, pero también como personas que hemos protestado aquí hacer valer la Constitución y las leyes.

La Constitución le confiere a la Cámara la facultad intransferible de señalar las remuneraciones de aquellos puestos cuya creación está determinada en la ley.

Los consejeros electorales están definidos o existen gracias a la Constitución y a la ley. Nosotros tenemos que fijar la remuneración, eso no está a discusión. Hemos fijado una remuneración. No les gusta, no a todos, a la mayoría de los consejeros.

Hay tres que no aceptan el sueldo, que es de 150 por ciento de lo que gana el presidente de la República. Gane lo que gane el presidente, ese no es el punto ni la materia de esta controversia que estamos planteando. El punto es lo que ellos decidieron ganar, 150 del presidente pues es el dato, pero ellos se pusieron un sueldo que no es el que les autorizamos. Y quien autoriza, quien fija esos sueldos somos los diputados y las diputadas federales de este país, solamente nosotros.

Somos el Poder de bolsa de la federación mexicana, desde 1824, diputado Lixa. Agarre usted la Constitución original. No nos venga con cuentos. Defienda como es su obligación la Constitución, que prometió hacer cumplir. Hágala cumplir. Hágala cumplir.

La materia de esta controversia no es el sueldo del ciudadano presidente, sino el sueldo de los ciudadanos consejeros, excepto tres, que ganan menos de lo que les ordena su propia Junta General. No admiten, porque no están de acuerdo en que el INE tenga capacidad constitucional para poner sueldos a los integrantes del Consejo General. Esos tres no admiten eso.

Querían ir a la Corte antes, objetar el presupuesto en una acción de controversia constitucional. Pero el Consejo General no aceptó la propuesta, y se pusieron en la Junta General el sueldo que quisieron.

Pues bien, vamos a pedir que la Corte suspenda eso, antes de que cometan un delito, porque llevar esto al plano de los delitos sería la peor forma de encarar un problema de esta naturaleza. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/71-AbHlU7Oc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez