LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la iniciativa por la que se deroga el Tercer párrafo del Artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de permitir nuevamente el uso de animales en los circos de México.

13 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Si buenas tardes a todas y todos. Bienvenidos a esta rueda de prensa sobre la iniciativa de Reforma a la Ley General de Vida Silvestre, en materia de presencia de animales en circos.

Como ustedes saben. Bueno, antes que nada le doy las gracias a los medios que están cubriendo esta nota y también, le doy las gracias a todos, a mis compañeras diputadas que vienen aquí a respaldar a esta iniciativa y también a todos los integrantes de los circos que hoy se dieron cita para venir a escuchar esta iniciativa de ley.

Como ustedes saben, el pasado 5 de febrero se publicó en la Gaceta Parlamentaria mi iniciativa por la que se deroga el Tercer párrafo del Artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre con el objeto de permitir nuevamente el uso de animales en los circos de México.

Lo primero que quiero enfatizar es que yo creo, que en el debate democrático de los temas más polémicos que hay en la agenda nacional, es por eso que esta iniciativa pone sobre la mesa el tema de la presencia de animales en los circos, porque estoy convencida de que es un tema que no se discutió a fondo en el año 2014.

Lo que en primer lugar busca esta iniciativa, es que todos los actores involucrados, es decir, los grandes y pequeños empresarios del circo, los cuidadores de animales de circo, los o zoólogos, los investigadores, los especialistas, las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, sociólogos, historiadores, todos los interesados que deban y quieran participar en este debate.

La cuestión es muy sencilla, hay argumentos en favor y argumentos en contra de la presencia de los animales en los circos.

Lo primero que hay que reconocer es que ambas posturas son respetables y que hoy se tiene que reponer la discusión que no hubo en 2014; instalar el parlamento abierto para tomar una decisión más fundamentada sobre este tema.

Al final de cuentas será en la Comisión dictaminadora la que aprobará o desechará a mi iniciativa, pero no que debemos buscar es que esa decisión se base en un amplio diálogo democrático

Por ejemplo, en 2014 no se tomó en cuenta la opinión del entonces titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien declaró en varias ocasiones en torno al debate sobre la iniciativa, para prohibir el uso de animales en circos. Que lo mejor era establecer un esquema de supervisión, autorizaciones y controles sobre el trato y las condiciones de los animales en los circos. Pero de ninguna manera dijo la Profepa, debía prohibirse porque eso mataría una tradición popular de siglos.

En la iniciativa incluimos argumentos y vivencias decir cirqueros como los hermanos Fuentes Gasca y del historiador del circo Julio Alberto Rebolledo Cárdenas, director del Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses, quienes sostienen que en general el trato y el cuidado de los animales, era adecuado, ya aceptable en los circos.

Ciertamente había casos de maltrato o deficiencias que afectaban a los animales, sobre todo, a las especies grandes. Pero eso no era una situación generalizada, por eso, como decía el titular de la Profepa, lo que procedía era el diseño de protocolos y reglamentos más estrictos para garantizar que los animales de los circos recibieran un trato y un cuidado digno.

Pero la gente de circo dice que la prohibición nunca fue la solución adecuada, porque con esa decisión se afectó moralmente al circo mexicano; se le dio un gran golpe a una tradición cultural popular. Además millones de niños que viven en la pobreza y en zonas rurales, sólo tenían oportunidad de ver animales grandes en los circos porque no tenía recursos para ir a los zoológicos u otros lugares donde se exhiben.

En pocas palabras, esta tradición del circo es una tradición cultural, milenaria, es una tradición en donde los circos llevaban una comitiva de animales y eran como zoológicos ambulantes, donde la gente que no tenía el acceso a ir a esos zoológicos, podían conocer los animales de primera mano.

También hay que recordar que la prohibición de usar animales en los circos no obedeció a una real política de protección integral a los animales. ¿Por qué no sé prohibieron las corridas de toros, las peleas de gallos, los delfinarios, las carreras de caballos y de galgos? Entonces tenemos que abrir un debate integral e incluyente para encontrar soluciones integrales e incluyentes.

Lo que propongo en la iniciativa, es derogar el párrafo Tercero del Artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, que quede sin efecto la provisión de ejemplares de vida silvestre en los circos. La propuesta es así de directa y tajante, para dejar abiertas las posibilidades de lograr acuerdos en la comisión dictaminadora, a partir de las aportaciones de todos los actores involucrados en el tema.

Yo estoy convencida de que muchos cirqueros con los que he hablado, aman y respetan a los animales. Que están dispuestos a someterse a inspecciones, autorizaciones y demás requisitos con tal de poder volver a contar con la presencia de animales en sus circos. Sobre todo, estoy convencida que se puede llegar a un acuerdo nacional, donde se permita la vuelta de los animales al gran espectáculo del circo, estableciendo todas las garantías necesarias para que los animales tengan condiciones aceptables de bienestar, a través del diálogo se puede lograr. Porque insisto, no podemos borrar de un plumazo una gran tradición cultura.

Por eso es la iniciativa planteamos un artículo transitorio, donde se establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, realizará las adecuaciones reglamentarias y normativas a que haya lugar para la aplicación cabal de mismo.

Es decir, si se aprueba la iniciativa, la Semarnat, tendrá que formular e implementar todos los protocolos, mecanismos, reglamentos, normas oficiales y demás herramientas, autorizar, supervisar y en su caso revocar los permisos a cada circo que incluya animales en su espectáculo.

El circo que no cumpla con todo esto, simplemente no obtendrá el permiso; porque definitivamente en todo esto también debemos comprometernos con el bienestar de los animales.

Quiero aclarar que estamos de acuerdo con la Ley de bienestar animal, pero también nosotros estamos cuidando, de que esta Ley de bienestar animal en caso de que los animales regresen al circo, también esos animalitos reciban un cuidado y una atención adecuada y que seguramente lo tenían antes de que se les retirará, a los animales tenían una atención en la alimentación y tenían una atención de veterinarios que cuidaban a estos animalitos.

Ya nada más les quiero dejar una pregunta, ¿qué sucedió con los animales que en el 2014 fueron retirados de los circos? Fueron llevados a los zoológicos y quiero también decirles, si hubo un seguimiento de parte de algunos grupos, si hubo un seguimiento en relación al bienestar de esos animales en los zoológicos o qué fue lo que sucedió, cuál fue el destino final de esos animalitos que fueron sacados de los zoológicos.

Y también otra premisa que es muy importante tener en cuenta; se manejó en el 2014 que esos animalitos venían de su medio habitad, que originalmente si venían, pero muchos de los animales fueron criados y nacieron ya en los circos. Por lo tanto, ahí hay una falacia, esos animalitos ya no estaban en un entorno de una selva o un desierto porque ya había nacido en los circos.

Por lo tanto su reinstalación esos medios hábitats, los dejaban al acecho de los animales que realmente había nacido en esos medios hábitats.

Con esto y yo culminó esta presentación, no sin antes darle la palabra a Andrés Cano Ruiz, Presidente del Colectivo Circense a Rafael Cuadros Peniche, a Aída Beatriz Álvarez Salas, presidente, y en primera instancia a la diputada Beatriz Robles, que nos quiere dar un contexto también sobre esta problemática. Bienvenida diputada.

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Bueno, muy buenas tardes a todos. Sabemos que este es un tema muy controvertido, pero también queremos explicarles y tenemos que decirles que este parlamento, que esta Legislatura es una Legislatura de un parlamento abierto. Nosotros tenemos la obligación de escuchar a todos los ciudadanos.

Nosotros somos representantes populares, y si a nosotros llegan ciudadanos con una necesidad de justicia, que para ellos ha provocado un problema en sus ingresos, en la manutención de sus familias, nosotros tenemos la obligación de escucharlos. Y por eso se hace el parlamento abierto, precisamente para que se decida lo que las mayorías consideren más adecuado.

Nosotros, desde que se destapó esta iniciativa y que se supo que la diputada María Eugenia lo estaba apoyando, hemos tenido algunas manifestaciones en las redes sociales de mucho odio, negativas e incluso con palabras anti sonantes; lo cual nosotros creemos que es inadecuado, porque queremos por eso explicar, que nosotros como representantes de este nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, vamos escuchar a todos los ciudadanos, sea el tema que sea, los vamos a recibir y vamos a hacer lo que de nuestra parte sea posible para que ellos se sientan satisfechos y al final ellos vean que se está atendiendo esa necesidad y se decida qué es lo que va a hacer.

Por eso pues exhortamos a los ciudadanos, Nosotros, yo creo que no se contrapone el tema del cuidado de los animales al tema de los circos y puede haber regulaciones, puede haber políticas públicas en el que se revise y se vigile el bienestar de los animales.

Nosotros queremos a los animales y creo yo que por eso no se contrapone. Estamos de acuerdo, como decía la diputada, en otras iniciativas que es en la protección y el cuidado a los animales y, sin embargo, también creemos en que el circo fue una gran tradición y era un esparcimiento que llegaba a las poblaciones rurales como no llegan otro tipo de espectáculos.

Entonces esa es la razón por la cual estamos apoyando en esta iniciativa a la diputada y finalmente será el parlamento abierto y en la Comisión a la que le toque dictaminar, en donde se resuelva esto, pero yo quería decirles pues de estas manifestaciones de odio que tenemos que ir los mexicanos cambiando porque necesitamos ser incluyentes, necesitamos ser tolerantes y necesitamos respetar a todos los mexicanos porque todos somos mexicanos.

Muchas gracias.

MEHP. Bien. Pues vamos a continuar nosotros ahora. Que mejor que escuchar a los compañeros del circo. Hace un rato que me entrevistaban, les decía “les digo compañeros porque nosotros somos del pueblo”, somos diputados emanados del pueblo y también nos duele lo que ellos han estado pasando.

De 500 circos que había en 2014, se ha reducido, ahorita preguntábamos, alrededor de menos de 50 circos, y estos circos están sobreviviendo como se puede.

Además, hay otra cuestión, decían “pues que se pongan a hacer ellos lo que los animalitos hacían”, ¿lo podrían hacer? Claro que lo pueden hacer, han subsistido, pero tenemos nosotros una competencia desleal, tenemos un circo que es tecnológico al 100 por ciento, en donde solamente las clases pudientes pueden asistir a ese circo, es un circo chino que viene establece nada más en la capital de aquí del Distrito Federal y también nosotros queremos ver.

¿Ellos podían hacer lo mismo? Claro que podrían hacer lo mismo, pero ellos van a rancherías, a lugares muy alejados en dónde ni tienen señal.

Por lo tanto, el circo digital pues yo creo que, en este momento, no está al alcance de estos dueños de los circos que ya son tales casos.

Se acabó, se está acabando con esta tradición de los circos y es lo que nosotros pretendemos rescatar.

La tradición de los circos debe de continuar, porque muchos de nosotros, cuando fuimos niños, asistimos a circos, y asistimos a circos con la inquietud, con el interés, más bien, de ir a conocer los animalitos que no podíamos ver porque no podíamos ir a África a conocer una jirafa, porque no podíamos ir a ese continente a conocer a las cebras, pero ellos nos lo llevaban.

Son zoológicos ambulantes donde por una cantidad mínima de 20 pesos el boleto, ellos están trabajando a marchas forzadas.

Entonces, hoy le dejo la palabra a Andrés Canto Ruiz que es el presidente del Colectivo Circense.

ANDRÉS CANTO RUIZ, PRESIDENTE DEL COLECTIVO CIRCENSE (ACR). Buenas tardes. Mi nombre es Andrés Canto Ruiz, soy presidente del CONACIR, Colectivo Nacional Circense y en representación, prácticamente de todo el circense mexicano.

Yo quiero primero agradecer a la diputada María Eugenia Hernández Pérez la voluntad, el esfuerzo y sobre todo que por fin hay legisladores en este país que hacen el trabajo que se debió haber hecho en el 2014 para no cometer el ecocidio que se cometió con todos los animales, los miles de animales que sacaron de los circos por parte de los legisladores anteriores.

Ella es la única que ha hecho trabajo de campo, de ir físicamente a comprobar el estado físico y cómo se les trata a los animales en los circos. Todavía quedan pocos circos en México, serán ocho, cuando mucho, que todavía conservan sus animales, porque la ley no prohíbe que los dueños de los circos tengan a sus animales, prohíbe que trabajen en la pista, que se me hace una gran ridiculez porque si el animal trabaja o no trabaja, está en el circo. Es una incoherencia, una incongruencia total.

Aquí estamos hablando de un ecocidio de miles de ejemplares que se murieron por falta de alimento, por falta de capacitación, por falta de capacidad y también de tristeza porque, comentaba la diputada que los animales con las personas de circo, crean una relación afectiva, eso se llama impronta.

La improntación de los animales nace cuando el animal nace y es crecido por un ser humano, alimentado por un ser humano, cuidado por un ser humano, es un animal improntado.

Jamás ha sido un animal silvestre, eso es lo que nunca se explicó, nunca se nos dio la oportunidad a la gente del circo de explicar, de argumentar y de fundamentar la calidad de vida que llevaban los animales en los circos.

No vamos hablar que somos perfectos, como dijo la diputada, porque no existe un humano perfecto en este mundo, se trata de regular y nosotros estamos aquí como grandes circenses para apoyar esta iniciativa, apoyarla al 100 por ciento, esperando que el parlamento abierto del que habla la diputada y nos dé la oportunidad a nosotros también, y a las demás gente que está en contra, porque también es importante darle la oportunidad a los demás, a los que no están de acuerdo, pero que sea con argumentos, con fundamentos médicos, científicos y no sea nada más por interés monetario, y no sea por interés económico ni político, porque lo anterior fue interés político y monetario.

Las asociaciones animalistas se ganaron miles de millones de pesos con esa labor falsa, mentirosa de proteger animales, que al final fue lo último que quisieron proteger porque no nos protegieron.

Y esa sería una pregunta que quedaría en el aire, que dijo la diputada, ¿dónde están los miles de ejemplares de animales que sacaron de los circos? Nos gustaría saber cuál fue su paradero, cuál fue el fin que tuvieron esos animales y por eso, cuando la diputada toma la iniciativa de apoyar al circo mexicano, que es una tradición de más de 250 años en este país, que no puede ser tirada a la basura así nada más porque sí.

El gremio circense nos unimos y apoyamos esta iniciativa al 100 por ciento, no tenemos ninguna duda en apoyar esta iniciativa porque la tradición del circo va a los rincones más apartados del país, llega a todas las clases sociales, es un espectáculo popular y la gran mayoría en este país, es la clase popular, de la clase media para abajo, que es la gente que va al circo.

La gente media para abajo no va al Cirque du Soleil a pagar 300 dólares la entrada, van a pagar la entrada de 50 pesos, de 100 pesos, de 60 pesos, en los circos mexicanos, esto no se tomó en cuenta, no saben la historia del Cirque du Soleil, no saben cómo se fundó el Cirque du Soleil, no saben cómo se financió el Cirque du Soleil, no saben cómo se financia en este momento.

Yo agradezco mucho esta invitación, diputada, y agradezco a los medios de comunicación que nos acompañan en este momento para difundir nuestra alegría, nuestro placer de estar aquí, que por primera vez esta Legislatura sí está dando la oportunidad de hablar a todas las partes involucradas, cosas que, en la Legislatura pasada, no se dio.

Le agradecemos mucho a los diputados y queremos también dar la palabra al doctor Cuadros, para que nos explique un poquito más, científicamente y médicamente la evolución y el perjuicio que ha tenido esa ley que prohíbe el circo con animales.

Muchísimas gracias por su atención. Aquí le vamos a dar la palabra en este momento también a un compañero que también estuvo en la lucha.

Ok. Gracias. Muchas gracias. Diputada, por favor.

RAFAEL CUADROS PENICHE, MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, (RCP). Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Cuadros Peniche, médico veterinario zootecnista.

Prácticamente toda mi vida he tenido los animales de circo, medicamente, reproducción y legalmente.

Para ampliar un poquito lo que ya dijo la diputada y lo que dijo Andrés Canto, algo que mencionaba la diputada es esta parte que es la prohibición, que se prohíbe el uso. ¿A qué nos referimos con el uso?

Legalmente, el uso de animales en circo, ante la ley de vida silvestre, el uso es la reproducción, la conservación, la preservación especies principalmente y su aprovechamiento sustentable.

Entonces, legalmente no nos pueden prohibir hacer la conservación y preservación de especies de vida silvestre del país, que si los circos no éramos los números uno en reproducción y conservación y preservación de especies, por lo menos éramos el segundo o somos, yo creo que, sí en mi opinión, el número uno.

Otro punto muy importante es que la prohibición como tal, eso no es una regulación, no están regulando. Prohibir no es regular.

Lo que nosotros pedimos, como mencionaba la diputada, ok, tiene que haber una parte regulación. Primero, que se regresen los animales a circo, que necesitamos otras formas de verificar que tengan un bienestar animal, que no haya faltas al trato digno y respetuoso, y como lo que solicitamos es que regulen principalmente y no nada más en circos, si no en zoológicos, criaderos, PIMVS, etcétera, necesitamos una norma donde nos especifique cuál es el espacio por especie y por cantidad de especies.

Nosotros entregamos un plan de manejo en Semarnat y qué nos dicen, está muy chico ¿Por qué? Porque está chico. No, pues es que no me puedes decir que está chico. La ley, desafortunadamente, dice que para que esté adecuadamente, solamente debe de permitir que se paren, que giren dentro de su mismo eje y que tenga sombra, agua y comida.

Entonces, necesitamos regular esa parte, no a los circos. Necesitamos hacer leyes y normas adecuadas para el manejo de vida silvestre.

Eso sería todo. Muchas gracias.

MEHP. Y por último tenemos la participación de Aída Beatriz Álvarez Salas, presidenta de BBA.

MÉDICA VETERINARIA ZOOTECNISTA, AÍDA BEATRIZ ÁLVAREZ SALAS (ABAS). Buenas tardes. Represento la Unión de Profesionistas en Pro del Bienestar Animal, que está formada por más de 160 asociaciones a nivel nacional, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.

Y estamos aquí apoyando la iniciativa de la diputada y estamos aquí apoyando a los hermanos cirqueros. ¿Por qué hermanos? Porque todos somos mexicanos, porque estamos con ellos y porque no es justo que leyes mal elaboradas, en su momento, por ganar votos como lo hizo el Partido Verde, como lo hizo el diputado Sesma, en ese momento, no se tomó en cuenta ni las partes científica, zootécnica, médica y técnica que utilizaron todos ellos en relación a los animales.

Los expertos en bienestar animal somos los médicos veterinarios y sabemos que para que un animal se reproduzca tiene que estar en bienestar. Nosotros hemos visto nacer miles de animales en zoológico y también en los circos.

Entonces nuestra situación es esta. Venimos a apoyar como gremio, venimos a apoyar como muchos involucrados en la cuestión de los animales; venimos a apoyar leyes que sean incluyentes, leyes en las que se legisle correctamente y que se escuche a todos.

Estamos en contra de las prohibiciones. Las prohibiciones traen corrupción y mercado negro. Estamos a favor de regular y que seamos escuchados todos.

Gracias.

MEHP. Les agradecemos a todos, a las diputadas por su apoyo y respaldo a esta iniciativa; a los integrantes de los circos diversos que el día de hoy se dieron cita acá y con esto les queremos decir que esta Cuarta Transformación va con todo, pero va con todo con hechos y con hechos concretos y reales.

Nosotros estamos aquí para hacer, para servir y para escuchar a todos ustedes. Muchas gracias a todos los medios por esta…

PREGUNTA (P). (Inaudible).

MEHP. Yo no nada más recordarles: estamos haciendo énfasis que en esta Cuarta Transformación estamos obligados nosotros, los servidores públicos, a escuchar a todos los sectores.

Los integrantes de los circos son ciudadanos mexicanos y nos debemos nosotros a todos los mexicanos, no nada más a un sector.

Nuestro deber también es, que se abra un debate público en donde cada sector exprese su punto de vista y den, los especialistas, su opinión al respecto.

En el 2014 no se generó esta discusión, hoy por hoy, estos ciudadanos quieren ser escuchados y aquí estamos nosotros en esta transformación para abrir esa discusión y escucharlos. Para eso estamos nosotros.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=PkRd_qYAYtU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez