LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de la reserva presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, de Morena, a los artículos 77 Bis 5, párrafo primero, apartado B, fracción III, 77 Bis 13; y, 77 Bis 16 A de la Ley General de Salud, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Ciudadanas, ciudadanos legisladores, el tema y el proyecto que se consulta a la asamblea es la creación de un sistema de atención y protección de la salud gratuito.

Se pregunta a la asamblea si está de acuerdo con crear ese sistema, nuevo, quitar la idea que ha prevalecido en México durante mucho tiempo de que la atención médica hay que pagarla, aunque sea poco, pero hay que pagarla. No puede ser gratuita.

Nosotros les proponemos, le proponemos a México: Desechemos esa idea y volvamos a lo que la Constitución dice de manera sencilla, que se garantice el derecho a la protección de la salud, y este derecho es para todos.

Vaya usted al Seguro Popular con un dolor en el pecho. No lo atenderán, en un infarto, si tiene más de cierta edad. Si tiene más de cierta edad.

Totalmente cierto, hay límites de edad en esa cosa llamada Seguro Popular. Porque el Seguro Popular es un instrumento para la canalización de subsidio federal a las entidades, siempre y cuando, y esa es la condición, por eso la Ciudad de México no lo quería aceptar, de que cobren. Si no hay cobro, no hay sistema.

La actual subsecretaria de Salud, Asa Christina, era secretaria de Salud de la Ciudad de México cuando se vino la andanada neoliberal y nos quisieron presentar ese seguro como la solución, que no lo ha sido, porque ni es seguro ni es popular, lo dijimos en la campaña y lo cumplimos hoy con esta ley, porque queremos un sistema de salud gratuito, un derecho que puede ejercer todo individuo en este país, porque la Constitución nos otorga ese derecho.

Y eso es lo que estamos discutiendo, no estamos discutiendo que si los municipios son pobres o no, ya sabemos que lo son en su inmensa mayoría. El problema está en que empezamos hoy a crear un sistema de salud gratuito para abarcar al conjunto del país, en atención médica y en sistema de salud, también preventiva, o no lo haremos jamás.

No nos dejamos atropellar con la idea neoliberal de que todo debe costar porque lo que no cuesta no se aprecia. El aire no cuesta y es la vida. Estas ideas neoliberales que metió Fox con su secretario de Salud, que puso impuestos informales al tabaco, convenios con las tabaqueras y luego votaron en contra, en la Organización Mundial de la Salud, de la candidatura del tal Frenk, por estar haciendo componendas con la industria del tabaco. Y no fue presidente de esa Organización, aunque el gobierno mexicano lo apoyo...

Intervención.

PGA. No, yo no acepto preguntas ni de la mayoría ni los de la oposición, por una razón, porque las preguntas en una sede legislativa se le hacen al gobierno, no se les hacen a los parlamentarios. Aprendan siquiera a comportarse como representantes de la nación, ya es hora de que lo hagan y no nos vengan con preguntas de paleros, a sus propios compañeros. Vergüenza debería de darles ser paleros de los oradores de la oposición. Yo no acepto ni paleros ni no paleros.

Y digo, señoras y señores, hoy iniciamos la lucha por un sistema de salud universal gratuito, al nivel de lo que México requiere. Hoy, en este momento y con esta ley. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0C980f2473E


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez