LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Nace el Instituto Nacional de Salud Para el Bienestar para garantizar el derecho humano a la salud: Diputados de Morena

23 octubre, 2019 - Prensa

· Citan este momento histórico que reforma el sistema de salud en el país.

· Es una respuesta a los millones de mexicanos que carecen de atención y acceso a la salud.

Diputados de Morena destacaron que la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, es un avance histórico que busca garantizar a la población, el derecho humano a la salud.

Durante la discusión del dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social, los legisladores enfatizaron que se trata de una respuesta a un derecho que durante muchos años fue negado a millones de mexicanos.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, al fijar posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que se trata de una reforma de gran calado para la salud y el bienestar de las y los mexicanos, en particular para quienes no cuentan con seguridad social ni con servicios de salud públicos, quienes por años fueron olvidados.

El legislador precisó que con este dictamen, se da vida al modelo de salud para el bienestar y al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Insabi.

Además, se elimina el Seguro Popular porque ha fallado en sus objetivos, pues no es modelo de atención de salud, sino un sistema de financiamiento por coberturas, semejante a un seguro de gastos médicos.

Hernández Tapia precisó que el Coneval estimó que el 16% de los mexicanos tienen carencia por acceso a servicios de salud, lo cual significa que más de 20 millones de habitantes no están cubiertos.

Destacó que es urgente reformar el sistema de salud para instrumentar mecanismos que garanticen el pleno goce y ejercicio del derecho humano consagrado en el artículo Cuarto de la Carta Magna.

Con la reforma, se propone crear el Instituto de Salud para el Bienestar, que garantice la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos, insumos asociados a la población sin seguridad social, así como una adecuada articulación entre las instituciones del sistema nacional de salud, bajo la coordinación general de la Secretaria de Salud.

Con ello, expresó, se fortalecerá el primer nivel de atención, que derivará en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

En su turno, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, apuntó que con la reforma a la Ley General de Salud se busca dar cumplimiento al mandato constitucional que establece que todas las mexicanas y los mexicanos tienen derecho a la protección de la salud, garantizando el acceso a todos los servicios de asistencia social necesarios para proteger, promover y restaurar el estado físico y mental de todas las personas, sin distinción de raza, religión y biología política o condición económica.

La legisladora añadió que con la creación del Insabi, se podrá hablar por fin de un sistema de acceso universal y gratuito a todos los servicios de atención y de medicamentos para toda la población, en igualdad de condiciones, y no sólo para aquellas que cuenten con seguridad social.

“Con esta reforma se plantea que ningún mexicano ni cualquier persona que esté en nuestro territorio tendrán que preocuparse porque le nieguen la atención médica o los medicamentos por falta de recursos” manifestó desde la tribuna.

Sostuvo que, como Poder Legislativo, están cumpliendo con la responsabilidad de entregarle a la ciudadanía un ordenamiento novedoso y garantista.

“También estoy consciente que aprobar este dictamen es otorgarle un voto de confianza al Poder Ejecutivo, quien al final del día será el encargado de la implementación de todos y cada uno de sus aspectos”.

En tanto que la diputada Graciela Sánchez Ortiz, refirió que el Seguro Popular no garantizó el acceso universal y oportuno a los servicios de salud requeridos por la población.

El dictamen que se vota, dijo, se propone la adecuación del marco normativo vigente a fin de crear un sistema de acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos asociados para la población.

Sobre la existencia del Instituto de Salud para el Bienestar, indicó que se constituirá con los recursos humanos, financieros y materiales que actualmente se destinan a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

La diputada por Morena, afirmó que se mantiene intacto el Pacto Federal, al no modificar en lo absoluto la Ley de Coordinación Fiscal, y se establece la posibilidad de que las entidades federativas celebren acuerdos de coordinación con la Federación, a fin de que el Insabi, preste los servicios médicos que originalmente corresponde brindar a las autoridades de las entidades federativas con los recursos de las mismas.

Mientras que el diputado Emmanuel Reyes Carmona, indicó que en México más de la mitad de la población carece de acceso a la seguridad, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.

Agregó que, a casi 15 años de operación del Seguro Popular, son tangibles las limitaciones de este modelo de financiamiento, pues no se ha logrado el acceso efectivo de acuerdo a las necesidades de las personas, toda vez que se encuentra restringido a la suficiencia presupuestaria y a un catálogo limitado de servicios que no incluye todas las enfermedades.

Reyes Carmona destacó que se propone la adecuación al marco normativo y nace el Instituto de Salud para el Bienestar como organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, “y para continuar con la atención de las enfermedades que provocan gastos catastróficos, abatir el rezago de infraestructura y combatir el desabasto de medicamento, se forma el Fondo de Salud para el Bienestar”.

El representante federal resaltó que la protección de la salud es un pilar de la Cuarta Transformación, por ello, este sexenio pasará a la historia, “vamos por la atención de la salud como política de Estado”.

En su intervención, el diputado Alejandro Barroso Chávez, reconoció que se tiene una deuda histórica con México en materia de salud, por lo que se trata de una prioridad en la Cuarta Transformación del país.

Reconoció que es un proyecto ambicioso que tiene en el centro de su atención a quienes viven en regiones con alto grado de marginación y que carecen de los beneficios de la seguridad social.

Por esta razón, se deben establecer los elementos para garantizar un verdadero acceso de la población al derecho a la salud, los cuales recaba la presente reforma, que tiene como principal acierto la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

“Llegó la hora de que las y los mexicanos hagan efectivo su derecho humano y accedan a los servicios de salud que demandan y merecen” señaló desde la tribuna.

Para la diputada Carmen Medel Palma, el Seguro Popular nació deficiente y errado, por lo que no es seguro ni tampoco popular.

Recordó que la reforma a la Ley General de Salud se fundamentó con la intención de brindar protección a la población que carecía de seguridad social, pero en su lugar nació un sistema que cubría limitadamente la atención médica de la sociedad.

“En otras palabras, crearon un seguro de gastos médicos centrado en el financiamiento y no en las personas, orientado a cubrir una póliza de seguro y no en brindar atención médica universal a quienes en verdad lo necesitan”.

Medel Palma puntualizó el hecho de que las enfermedades que no contempla el Seguro Popular son comunes entre la población mexicana y que el costo de su tratamiento es “casi siempre incosteable o lastima profundamente la economía de las familias, llevándolas a perder su patrimonio”.

En este sentido manifestó que, en concordancia con los principios de la Cuarta Transformación de México, las y los diputados de Morena “no mantendremos un sistema de salud que vulnera los derechos de las y los mexicanos”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez