LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al 52 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Los males sociales solo pueden superarse si se renuncia al proceso democrático liberal. Estas palabras de Herbert Marcuse nos cuestionan profundamente.

Hablamos del máximo ideólogo del 68, el movimiento que sacudió gran parte del mundo al final de la década de los sesenta. México no fue la excepción. México fue escenario de uno de los acontecimientos de violencia más arteros y abusivos de nuestra historia. El 68 mexicano expresaba la inconformidad con ese proceso democrático liberal que se soportaba en abusivos procesos de fraude y escamoteo de la voluntad popular. Había inconformidad porque no se respetaba una nueva visión de ver el mundo distinto a quienes conformaban las cúpulas de poder de ese momento.

Había inconformidad ante la estructura del poder asfixiante, que no permitía el ejercicio pleno de libertades. Fue una lucha tenaz y persistente, donde los objetivos se construían y los enemigos de los jóvenes eran los enemigos de la sociedad.

Por eso los estudiantes, los jóvenes desafiaron al orden establecido, que se basó en injusticias y la figura de un Estado totalitario. Por eso exaltar el significado de ese Movimiento del 68 es apreciar su gloriosa incorporación a la evolución de la sociedad mexicana, que se emancipaba de los viejos esquemas de dominio.

Y, en efecto, el momento actual de cambio que vivimos hoy, no tendría explicación sin este extraordinario movimiento protagonizado por los estudiantes en México. Logramos la autonomía para que ejerzamos hoy nuestros derechos más plenamente. Logramos que hoy, más y más voces impulsen los cambios, encabezados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora no hay opiniones preconcebidas y condicionadas por los hombres que se encuentran en el poder, y ese es un especial legado del Movimiento del 68. Ya no pensamos como el poder quisiera que pensáramos. Somos impulsores del pensamiento libre y plural, porque así nos lo mostraron esos jóvenes que revolucionaron consciencias.

Ahora el cambio sembrado por el Movimiento del 68 nadie, nadie lo detiene. Hay nuevos fines, hay nuevos modelos y un cambio radical y de fondo de la nación. Y los estudiantes del 68 fuimos la vanguardia de las transformaciones.

Hoy podemos aspirar a una sociedad abierta. Hoy aspiramos a que lo público sea el eje de la consistencia social, de la convivencia política en el país. Hoy nos liberamos de las represiones sociales que ahogan los cambios y no permiten entrar a nuevas formas sociales más amables, más empatadas entre las personas.

Romper las represiones es romper viejos paradigmas que nos sujetaban a un pasado que nos anclaban en la vida inútil y, construimos por nosotros mismos lo que queremos como familia, como individuo, como sociedad.

He aquí lo que debemos resaltar de esa gran herencia del Movimiento del 68. Al movimiento de mexicanos y mexicanas del 68, hoy, desde esta tribuna les decimos: no fue en vano su revolución y la revolución de las consciencias que impulsaron. Hoy esos cambios añorados por esa generación de estudiantes están en marcha y no se detendrán. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=OCWdoDcD6pk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez