LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Comisión de Igualdad 2ª Mesa Interinstitucional para analizar el PEF 2021 en el rubro de bienestar

1 octubre, 2020 - Prensa

· La legisladora Wendy Briceño aseguró que la discusión presupuestal es un tema de la agenda permanente de la Comisión.

La Comisión de Igualdad que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, realizó la Segunda Mesa Interinstitucional con funcionarias y funcionarios en el ramo 20 de bienestar, a fin de constituir una propuesta de este órgano que legislativo que se articule con la Comisión de Presupuesto rumbo a la conformación de un presupuesto integral para 2021.

Briceño Zuloaga aseguró que la discusión presupuestal es un tema de la agenda permanente de la Comisión, pues se busca ser coadyuvantes de la mejora de la nueva reingenieria institucional que propone el Gobierno de México.

La mesa interinstitucional amplió las perspectivas sobre cómo abordan tanto el Instituto Nacional de Desarrollo Social como el Instituto Nacional de Economía Social lo respectivo a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, sus obstáculos para alcanzar las metas en la materia y las prioridades respecto a la asignación de presupuesto.

La diputada reconoció que las dependencias han hecho un gran esfuerzo sobre la administración de los recursos que les asignan y expresó que el encuentro servirá para fortalecer los distintos presupuestos.

En su oportunidad, la diputada María Eugenia Hernández Pérez se congratuló de la realización de la mesa y señaló la necesidad de continuar trabajando en favor del empoderamiento económico de las mujeres.

En su oportunidad, Luz Beatriz Rosales Esteva, directora general del INDESOL, señaló que se tienen retos en visibilizar necesidades específicas de las mujeres, garantizar el interés superior de la infancia, lograr la atención psiquiátrica especializada para mujeres en situación de violencia, buscar alternativas para que logren una vida sin discriminación y libre de violencia, y fortalecer los refugios para mujeres, sin embargo “consideramos en en 2021 todavía vamos a poder enriquecer más los esfuerzos que está haciendo el equipo junto con las mujeres y los institutos de las Mujeres estatales, donde tenemos una relación muy estrecha”.

Por su parte, Juan Manuel Martínez Louvier, director general del INAES, sostuvo que el modelo económico neoliberal capitalista, intrínsecamente, es generador de desigualdades y por lo tanto de violencias “y eso tiene una expresión exacerbada cuando se encuentra con una cultura como la nuestra”.

En ese sentido expresó que los modelos de la economía social permiten a las mujeres una participación mucho más activa.

Al hacer uso de la voz, María José Sarmiento Aguirre, coordinadora general de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables en INAES, expresó que se trabaja en el marco de distintas estrategias los gobiernos tanto locales como federales, para generar esquemas de acompañamiento para la acción y gestión de empresas de economía social para las mujeres, como es el caso del Tren Maya en el que hay una coordinación con FONATUR para consolidar un modelo que identifique alternativas de desarrollo productivo con un enfoque de género.

El encuentro contó también con la participación de Mónica Martínez Sarabia, Directora de Concertación y Mejora en la Dirección General de Opciones Productivas; así como Lidia Rivera Herrera, Directora General adscrita a la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez