LXIV LEGISLATURA

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Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

14 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, vamos a desmentir a varios de los que van en contra. La reforma constitucional en materia de impartición de justicia federal que se discute tiene como principal divisa el respeto a la división de Poderes y la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que decidió presentar esta iniciativa con el consenso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en realidad delineó la reforma pensando, desde luego, en lo que les atañe, lo que les limita y entorpece en el ámbito procesal y jurisdiccional.

Reconozco esa determinación presidencial, en esa fase preiniciante, donde el titular del Ejecutivo visibilizó con precisión y habilidad que solo así se podría entrar a una reforma que tratándose de uno de los Poderes, como es el Judicial Federal, seguramente las cuestiones de inconstitucionalidad serían prácticamente nulas.

En los hechos, el Ejecutivo dialogó y abrió, mientras que el Judicial se acomodó, cada quien mostrando lo que representan. Primero, un presidente al que le urge un cambio radical en ese Poder cuyo lastre principal es la corrupción reconocida públicamente por el propio ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Y, segundo, un alto tribunal en lenguaje común habría dicho de aquí soy, adecuando incluso el discurso de la realidad de la cuarta transformación de combate a la corrupción.

Muchos se equivocan sobre los actos y posturas que asume el presidente Andrés Manuel López Obrador, creen que por el solo hecho de manifestar su punto de vista en uno u otro sentido con los quehaceres públicos, con los órdenes de gobierno, con los Poderes e incluso sobre conductas de algunos políticos eso significa dar una línea, olvidándose que en los tiempos de la cuarta transformación la línea es que no hay línea.

Se olvidan también que es a su vez jefe de Estado, jefe de la administración pública federal y presidente de la República, sus posturas van en ese sentido cuidando la investidura, la gobernabilidad, el respeto y cooperación entre Poderes y gobiernos.

Por eso, es que así se procedió en este caso, así se motivó la iniciativa presidencial de reforma constitucional relativa al Poder Judicial federal. Es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador viene cuidando ese respeto entre el Ejecutivo y el Judicial. Sin embargo, también es sano decir que aquí es otra cosa, la Cámara de Diputados es el centro del debate nacional, incluso con mayor intensidad que en el Senado y aquí, como ya se sabe, nos traemos de un ojo con la Suprema Corte.

En los hechos, somos la única y última esperanza para reformar de fondo el Poder Judicial de la Federación, para garantizar un verdadero acceso a la justicia y conceder a las y los mexicanos paz y tranquilidad. No tenemos mejor momento que este para hacerlo. Estamos obligados a ser consecuentes, estar a la altura de lo que demanda la nación en esta materia.

Cierto es que la reforma trae consigo mejoras que mis compañeras y compañeros que han antecedido y, sobre todo de Morena han de destacar de manera reiterada, empero, ninguna es de fondo, todas son procesales y administrativas y de ahí es que deviene insuficiente, sin embargo, aunque poco se avanza.

Es justo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo diseñó. Es así como la Suprema Corte lo diseñó, para intentar ser más eficaces en el aspecto jurisdiccional, pero solo en eso. Nada que ver con los lastres de los que adolece el Poder Judicial de la Federación. Eso queda pendiente. Es por lo que manifiesto que aun cuando votaré a favor, apostaré a que esta asamblea haga prosperar las reservas que presentaré en su momento oportuno.

Para concluir y sin ser presuntuoso, ustedes saben que provengo de Guerrero, lugar que además de ser borbollón del movimiento social y resonancia de la conciencia honrada nacional, se significa tierra de grandes juristas. Basta mencionar a dos: Alberto Vázquez del Mercado, que fuera uno de los siete sabios de México y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que prefirió renunciar a dicho cargo ante el agandalle del presidente Pascual Ortiz Rubio, quien ordenó la aprehensión de Luis Cabrera Lobato, violando dos amparos del Poder Judicial.

Y qué decir del abogado que, sin querer ser legislador, vino a dar aquí, al Congreso de la Unión, asumiendo la diputación federal, luego de que su suplente fuera asimilado por los conspiradores contra el apóstol Madero y terminó siendo el sucesor del gran Belisario Domínguez. Hablo de Eduardo Neri, en cuyo honor esta Cámara otorga cada año una medalla a mexicanas y mexicanos de gran valía.

Termino, presidenta. Por eso, duele tener poderes judiciales corruptos. Por eso duele tener en Guerrero el Poder Judicial más corrupto del mundo. Y, por eso creo con firmeza que podemos empezar aquí limpiando de corrupción los más altos tribunales del país, como se limpian las escaleras, de arriba para abajo. Es cuanto, muchas gracias.

 

 

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https://www.youtube.com/watch?v=8ow0IfC2JHE

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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