LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados derecho a la nacionalidad de hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero

14 diciembre, 2020 - Prensa

· Con esta reforma se garantiza identidad y nacionalidad de mexicanos nacidos en el extranjero: Héctor Jiménez

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.

La minuta enviada por el Senado de la República en materia de nacionalidad, señala la importancia de reconocer el derecho de las hijas e hijos nacidos en el extranjero de padres o de padres o madre mexicanos, sin ser necesario que estos hayan nacido en territorio nacional, para que puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Al fundamentar el dictamen diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses expuso que esta reforma dará certeza “a nuestros connacionales que no radican en territorio nacional y que hoy en día tienen el temor fundado respecto que sus hijos podrían ser considerados apátrida al momento de su nacimiento”.

Expuso que para la Comisión de Puntos Constitucionales no pasa inadvertido que el derecho a la nacionalidad reviste una importancia fundamental ya que en primer lugar supone el vínculo entre la persona y la ciudadanía, y en segundo lugar constituye la pertenencia de una persona a una nación.

Por lo que afirmó se considera que el estado debe asumir la obligación que tiene de ejecutar medidas que atienda el interés superior de los menores para lograr el óptimo desarrollo del ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, entre ellos el de lograr que accedan a la nacionalidad.

Con esta modificación comentó “se estará consagrando el compromiso del Estado mexicano y al mismo tiempo estará adecuando la normatividad interna a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, por lo que se podrá acceder a la nacionalidad mexicana con el simple hecho de ser hijo de los ciudadanos mexicanos sin importar la forma en que adquirieron la nacionalidad sus padres”.

El diputado por Morena, agregó que actualmente ese derecho se encuentra limitado por el texto actual del artículo 30 de la Carta Magna por cuya fracción II A), otorga ese derecho para aquellos que nazcan en el extranjero hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano, o de madre mexicana nacidos en el territorio nacional; contemplando la primera generación de mexicanos nacidos en el extranjero y violando con ello los derechos de los hijos de éstos, quienes no podrán tener nacionalidad mexicana por el simple hecho de no haber nacido en territorio nacional.

Por lo que apuntó, que la relevancia de esta reforma parte del significado de nacionalidad que es un derecho humano fundamental consagrado por la norma constitucional y en diversos instrumentos internacionales que comprende el derecho de cada persona para adquirirla, cambiarla o retenerla.

Por su parte, el diputado federal Javier Salinas Narváez sostuvo que mediante la reforma al artículo 30 constitucional se atiende el reclamo de miles de mexicanos que por tercera o cuarta generación han nacido en los Estados Unidos o en cualquier otro país y sus padres, a su vez, adquirieron la nacionalidad mexicana sin haber nacido en territorio nacional, y que, por tanto, les está negada la identidad nacional.

“La reforma amplía el derecho a obtener la nacionalidad mexicana a los individuos nacidos en el extranjero, cuyos padres sean mexicanos, aun cuando estos no hayan nacido en México, con lo cual se amplían los derechos de quienes nacidos en el extranjero se reconocen como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura”, dijo.

La reforma constitucional ampliará los derechos de quienes, nacidos en el extranjero, se reconocen como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura. Esta disposición constitucional evitará que cualquier descendiente de mexicano ante los vaivenes de los actuares de otros países, se vea en algún momento privado del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez